Chile:  Comisión de Evaluación Ambiental rechaza proyecto minero portuario Dominga

La Serena, 9 de marzo, 2017. La Comisión de Evaluación Ambiental rechazó la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto minero portuario Dominga. En votación dividida, el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, debió dirimir y luego de una larga alocución votó en contra del proyecto de Andes Iron.

"Se ha respetado la institucionalidad al rechazar este proyecto que significaba sacrificar una de las zonas más ricas en biodiversidad del país", señaló Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile. "Los seremis tomaron en cuenta argumentos medioambientales y técnicos que expusieron de manera contundente, lo cual a nosotros nos interesaba que se dejara en claro", agregó. 
 
Los seremis de Medio Ambiente, Minería, Vivienda, Obras Públicas, Economía y el Director Regional (S) del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), votaron a favor de Dominga, mientras que los seremis de Salud, Desarrollo Social, Transporte y Telecomunicaciones, Agricultura, Energía y el Intendente, rechazaron el proyecto. El reglamento de la Comisión estipula que frente a un empate, el voto del Intendente es el definitivo.
"Nunca imaginamos que se rechazaría Dominga, considerando que el SEA había recomendado su aprobación», señaló Andrés Álvarez Alcota, Presidente de MODEMA. «Esta es nuestra oportunidad de reforzar el desarrollo sustentable en nuestra comuna", agregó Álvarez.
En las afueras de la Intendencia, un numeroso grupo de opositores a Dominga se congregó a esperar el resultado de la votación, el cual estalló de alegría al enterarse de la noticia.
"Estamos felices, pensábamos que las autoridades no nos escucharían. Es una gran noticia para toda la comuna de La Higuera", declaró Álvarez.
Recordemos que el proyecto minero había sido fuertemente cuestionado por instituciones públicas y privadas, mientras que Oceana había denunciado ilegalidades e irregularidades en el proceso de evaluación ambiental.
Minera Dominga contemplaba dos rajos abiertos para la extracción de hierro y cobre, un puerto, una planta desalinizadora y un relave en la comuna de La Higuera, donde se encuentran las reservas marinas Isla Choros Damas, Isla Chañaral y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, ecosistemas altamente vulnerable y de reconocimiento mundial.

Cristián Arroyo | Jefe de Prensa de Océana
 


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año