País en marcha: Protestas contra el TPP y monocultivos forestales en distintas ciudades de Chile

Una docena de detenidos dejó la protesta que se realizó en Viña del Mar en contra del encuentro de ministros de más de 12 países que tenía como objetivo reactivar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. 
En tanto, en otras ciudades del país como Concepción y Santiago se realizaron manifestaciones para frenar el modelo forestal.
Javier Karmy Bolton

La convocatoria era para encontrarse frente al Hotel Sheraton Miramar en Viña del Mar a eso de las 18:00 horas. Sin embargo, los casi 50 manifestantes que llegaron solo pudieron acercarse a una cuadra, puesto que miembros de Carabineros y Fuerzas Especiales estaban dispuestas a evitar la manifestación que denunciaba el encuentro de ministros de más de 12 países que tenía como objetivo reactivar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, TPP (por sus siglas en inglés).
 
Paulina Acevedo, integrante del Observatorio Ciudadano y miembro de la Plataforma Chile Mejor sin TPP, relató a El Ciudadano que tras la fuerte represión vivida, hubo una decena de manifestantes detenidos. Dirigentes de diversas organizaciones no alcanzaron a llegar al punto de encuentro antes de que la policía los detuviera.
El encuentro de ministros organizada por el Gobierno de Chile -en su calidad de presidente pro témpore de la Alianza del Pacífico- e impulsado por el canciller Heraldo Muñoz, corresponde a una cumbre denominada “Diálogo de alto nivel en iniciativas de integración en el Asia-Pacífico: Desafíos y oportunidades”, la que se está realizando este 14 y 15 de marzo.
Como ya se denunció en El Ciudadano, este es el espacio donde se pretenden reactivar las negociaciones para cerrar el TPP. Recordemos que este acuerdo, que pretende formar un gran bloque económico global, a fines de enero había quedado en suspenso debido a la repentina retirada de Estados Unidos tras la llegada a la presidencia del republicano Donald Trump. Como lo había prometido, el magnate firmó en su primer día de mandato un decreto para abandonar el proyecto.
Tan solo tres meses tardó el Gobierno chileno en organizar esta instancia. Lucía Sepúlveda, integrante de la Plataforma Chile Mejor sin TPP, explica a El Ciudadano que el hombre que acaba de asumir como Secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, desde 2006 fue el director ejecutivo de Exxon Mobil Corporation, una de las transnacionales petroleras más importantes del mundo. En este contexto, Sepúlveda sostiene que “esto revela el verdadero rostro de la administración Trump, que tiene multimillonarios en su interior y que está intentando compatibilizar su discurso oficial con los reclamos de estos sectores que están absolutamente integrados en el gobierno”.
La protesta del sur
Paralelamente a la manifestación en contra del cónclave pro TPP en Viña del Mar, en diversas ciudades del sur del país se convocó a la Marcha Nacional No Más Incendios, No Más Plantaciones Forestales. Una movilización en la que participaron diversas organizaciones que protestaron contra el modelo forestal. Esto, porque consideran que el monocultivo de pino y eucaliptus avalado por el Estado chileno ha sido el responsable de los incendios que afectaron duramente al centro-sur del país.
En la Plaza de los Tribunales de Concepción se reunieron para marchar más de 500 personas que avanzaron por las calles O’Higgins, Lincoyán y Barros Arana hasta llegar a la Plaza de Armas donde efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros disolvieron la manifestación sin dejar detenidos. En Santiago, en tanto, a las 7 de la tarde se realizó un mitin informativo en la Plaza Baquedano que terminó con una fuerte represión policial.
“Fuimos una de las comunas que se vio rodeada por el fuego”, sostiene Edison Neira, vocero de la Coordinadora Penco-Lirquén, quien describe a El Ciudadano que Penco está rodeada de forestales: “todos los cerros están cubiertos de monocultivo, en los deslindes de las casas donde están las poblaciones, no hay más de cien metros de distancia y ya empiezan a haber plantaciones”. “Nuestras viviendas y los pobladores corrieron un gran riesgo frente a este incendio, pero por suerte ninguna casa se vio quemada”, ya que “hubo organización para hacer cortafuegos”, agregó.
“Entendemos que el monocultivo y las plantaciones forestales causan un tremendo daño a nuestro sistema, al medio ambiente, a la fauna nativa y también a la preservación del agua”, sostiene el dirigente de la agrupación que lleva años defendiendo el territorio de la instalación del cuestionado proyecto gasífero Octopus: “Hoy pretendemos dar  la pelea contra las forestales, contra al extractivismo”, asegura.
La versión oficial del Gobierno apuntó a que los incendios fueron causados por la acción humana, pero no ampliaron la mirada. A fines de enero, surgieron voces que relacionaron el modelo forestal con la voracidad de los incendios y realizaron acciones para que el Estado investigue la responsabilidad de las empresas forestales en los incendios.
En la región del Biobío, el bosque nativo que recuerdan las generaciones anteriores ya no está y, en cambio, solo existe pino y eucaliptus en casi la totalidad del territorio en el que viven. Edison Neira sostiene que el cambio del paisaje biodiverso de bosque nativo al actual monocultivo forestal comenzó en dictadura, cuando se instauró el famoso Decreto Ley 701 de Fomento Forestal, que en la práctica ha permitido que el Estado subsidie a las empresas forestales por plantar cada árbol, sin diferenciar si es monocultivo o plantaciones de bosque nativo.
“El negocio forestal hizo que se reemplazara lo que era la flora nativa rápidamente debido al subsidio del 701”, sostiene Neira, quien expresa que llevan harto tiempo con incendios pequeños y aislados. “Ahora, en cambio, nos vimos rodeados completamente por incendios en un día en toda la comuna”, concluye, añadiendo que esto “ha servido para despertar a la gente”.

Fuente: elciudadano.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año