Patagonia Argentina: La minería podría arruinar el tesoro arqueológico de Cueva de las Manos

La empresa Patagonia Gold explorará un terreno cercano a la Cueva de las Manos, un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad. El caso llegó a la Justicia Federal. 
La minera Patagonia Gold quiere hacer exploraciones en un cerro vecino a la Cueva de las Manos, una reliquia arqueológica de Santa Cruz que fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Los vecinos denuncian que el legado milenario está en riesgo 
y aseguran que la explotación perjudicará al turismo. 
Tras la polémica, se abrió una causa en la Justicia Federal.

Claudio Zayén es el dueño de la única agencia de Perito Moreno, la localidad que está más cerca del patrimonio. A 17 kilómetros del lugar, Patagonia Gold pretende empezar una exploración en un cerro a la vera de la ruta 40. Este podría ser el primer paso para la exploración. “La Cueva de las Manos es la identidad del pueblo, viene gente de todo el mundo a conocerla”, explicó el empresario.
 
Cientos de turistas ya dejaron de visitar la Lomada de Leiva, donde la minera ya está instalada, por la contaminación visual que provocó el despliegue de la empresa. Natalia Yero, vecina de Perito Moreno, pronosticó que en caso de encontrar oro la explotación se hará a cielo abierto.
A pesar de que por la minería el pueblo triplicó su población, Natalia -como la mayoría de los vecinos- asegura que ese crecimiento no hizo que la infraestructura del pueblo mejore. “La actividad minera no puede convivir con el turismo, que es un proyecto de sustento más a largo plazo. Si destruyen todo lo que hay alrededor, qué nos quedará para mostrar”, se lamentó.
La versión de la empresa es que todavía no saben qué tipo de explotación harán en la zona. Sin embargo, todos los trabajos que ya tienen en el lugar son a cielo abierto. Fernanda Sanhueza, responsable de relaciones comunitarias de Patagonia Gold, explicó a Telenoche que la compañía tiene los permisos de exploración. Y agregó: “La intención es conocer la información, de ahí a que más adelante se desarrolle un proyecto minero hay un proceso largo”.
Leé también Esto seguro nunca lo viste: volvete loco con la caída del glaciar Perito Moreno en 360°
Por su parte el concejal Damián Pessolano, sostuvo que toda la cuenca arqueológica está en riesgo porque la minería es invasiva para el medio ambiente. “Hay leyes provinciales y nacionales que protegen el área donde está Cueva de las Manos. Las autoridades deberían preservarla”, concluyó.

Fuente: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año