Los peligros del paso a Chile: ¿y el cianuro por la ruta?

El paso a Chile, la ruta internacional que une al océano Atlántico con el Pacífico y la posibilidad de que se pueda transitar mejor o peor, de acuerdo a las circunstancias, es un tema de contante análisis en Mendoza. Al fin y al cabo, somos "el puerto oeste" de la Argentina, aunque "el puerto del este", Buenos Aires, requiera de toda la atención. El historiador del paso a Chile, Pablo Lacoste, advirtió que no se cumplen los protocolos para tránsito de carga peligrosa por la ruta internacional.

En ese contexto, el historiador Pablo Lacoste fue invitado a participar de la "MesaMDZ" (a las 20.15 por por MDZ Radio), en donde muchos de sus conceptos (sobre éste y otros temas) dejaron huella en la audiencia.
Uno de ellos fue su conocimiento del tema del paso internacional, habida cuenta que su primer estudio sobre el particular data de 1996. En diálogo con los periodistas de MDZ sostuvo que "hace ya 20 años se hablaba que iba a producirse una saturación de camiones, autos y turistas". En aquella época, rememoró, "hicimos un estudio que entre muertos y heridos ese tramo entre Mendoza y Las Cuevas nos dejaba 100 víctimas por año". Lacoste comparó: "Hace 20 años pasaban 2 millones de toneladas de mercadería por año y hoy pasan 5 millones".
El historiador se quejó de que "de lo que no se habla es de la carga peligrosa que va por la misma ruta". En ese punto, especificó que "Chile demanda muchísima carga peligrosa para la minería, como el cianuro".
"Imagínense: en San Juan, con la inversión de la Barrick hubo una pérdida de solución cianurada, agua con unas gotitas de cianuro. Imagínense un camión que lleva 30m toneladas de cianuro de máxima pureza. ¿Qué hacemos con el millón de habitantes de Mendoza que se quedaría inmediatamente sin agua?".
Ese argumento, el de los camiones con carga peligrosa, fue el que impidió la minería metalífera en Uspallata, pero Lacoste contrastó que "hay cientos de vehículos con carga peligrosa que van con insumos para la minería, para la agricultura, como fertilizantes, químicos y plaguicidias, cada día".
En ese sentido, sostuvo que "un experto en el tema me explicó que el protocolo para que pase un solo camión con ese tipo de carga peligrosa hay que dejar pasar de a uno por el túnel internacional y cerrar todo el tráfico hasta que pase el camión. Eso no se cumple debido a la saturación. Pasa uno detrás de otro. Es un peligro silencioso", advirtió Lacoste.
"Imaginemos lo que puede ocurrir si choca uno de esos camiones", concluyó.

Fuente: Mendoza On Line - Publicado en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Ecofeminismo: “El patriarcado destruirá el planeta si no lo frenamos”