Trump encarga la protección de las estatuas a los U.S Marshalls y al Ejército

El pasado lunes un grupo de manifestantes intentó derribar la estatua ecuestre de Andrew Jackson, séptimo presidente de EEUU que  Firmó una orden de Limpieza de Indios, que supuso la muerte de muchos indígenas nativo-americanos Donald Trump aseguró que tomaría medidas al respecto, amenazando con cargos legales "a todo aquel que destruya o vandalice la propiedad federal de los Estados Unidos".

El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó con hasta 10 años de prisión para aquellos que cometan actos vandálicos contra monumentos y estatuas históricas. Mientras se ultiman los detalles de la orden ejecutiva, The Washington Post ha informado de que los U.S Marshalls y el Ejército han recibido la orden de proteger las estatuas de "aquellos que vandalizan y destruyen como parte de protestas contra la violencia policial".

La orden ha llegado tras el intento de tumbar la estatua ecuestre del séptimo presidente de EEUU, Andrew Jackson, que se encuentra justo en frente de la Casa Blanca. Trump calificó de "anarquistas y otras cosas" a los manifestantes el pasado martes. Las revueltas y manifestaciones contra figuras históricas comenzó hace unas semanas a causa del asesinato de George Floyd, que desató el descontento por el racismo institucional y la violencia policial a la población racializada del país.
El presidente aseguró que autorizaría al Gobierno Federal para arrestar a cualquiera que vandalice o destruya cualquier monumento, estatua u otra propiedad federal en EE.UU. con hasta 10 años de prisión, a través de la Ley de Preservación de Memoriales de Veteranos o cualquier otra legislación que pueda ser pertinente".
Añadía que la orden ejecutiva, que firmaría a lo largo de la semana, tendrá efecto retroactivo, es decir, que todos aquellos que hayan cometido este tipo de acciones con anterioridad también recibirán un castigo.
La estatua de Andrew Jackson, situada en el parque de Lafayette, justo delante de la fachada de la Casa Blanca. /REUTERS - Jim Bourg

A petición del Gobierno federal, el Pentágono ha movilizado hasta 400 soldados de la Guardia Nacional con el mismo fin: proteger los monumentos de Washington, aunque han asegurado que no irán armados. Los U.S Marshalls son un cuerpo de Policía federal, dependientes del Ministerio de Justicia, que se encargan de labores relacionadas con la justicia federal, es decir, protección de testigos, extradiciones, etc.
Andrew Jackson
Jackson fue general en el Ejército estadounidense y, según The Washington Post, "era conocido por su duro trato con los nativos americanos cuando era presidente". Firmó una orden de Limpieza de Indios, que supuso la muerte de más de mil indígenas nativo-americanos y la migración de otros tantos supervivientes.
La vandalización de las estatuas de algunos de los personajes que encabezan el lado más oscuro de la historia americana se han vuelto un símbolo del hartazgo de la población ante el persistente racismo institucional.
Sin embargo, estas revueltas se están volviendo cada vez más violentas por parte de los manifestantes, que ya han sido repelidos en más de una ocasión por grupos armados del Ejército.

Fuente: https://www.publico.es/internacional/protestas-racismo-trump-le-encarga-proteccion-estatuas-u-s-marshalls-ejercito.html -
Estatua de Andrew Jackson en Washington el pasado martes. / REUTERS - Tom Brenner
-------
Manifestantes vandalizan estatuas de Colón en EEUU contra el colonialismo

Estos sucesos han ocurrido tras el aumento de la presión a favor de la retirada de monumentos relacionados con la esclavitud y el colonialismo a raíz de las protestas surgidas tras la muerte de George Floyd.

Estatua decapitada de Cristóbal Colón en Boston. / REUTERS / Brian Snyder

Varios grupos de manifestantes antirracistas han derribado y provocado daños a varias estatuas de Cristóbal Colón y de líderes confederados en varias ciudades de Estados Unidos en el marco de un aumento de la presión a favor de la retirada de monumentos relacionados con la esclavitud y el colonialismo a raíz de las protestas surgidas tras la muerte de George Floyd.
Dos estatuas de Cristóbal Colón fueron vandalizadas en la noche del martes por manifestantes que protestaban contra la violencia racial en Richmond (Virginia) y en Boston (Massachusetts), informó este miércoles la prensa local estadounidense.
Además, en la ciudad de Saint Paul (Minesota) un grupo de manifestantes arrancó de su base una estatua de bronce de más de 3 metros de altura.

En Richmond la estatua acabó en un estanque
Según el Richmond Times-Dispatch, un millar de manifestantes se congregó el martes por la noche ante el monumento a Cristóbal Colón que hay en un parque de la capital de Virginia para solidarizarse con los pueblos indígenas.
La estatua de Cristóbal Colón que acabó en un estanque en Richmond. / REUTERS

Tras las arengas de varios líderes de la protesta, algunos asistentes echaron pintura en el pedestal y empezaron a corear "derribémoslo", y la estatua de bronce de Colón que hay en el parque público de la ciudad, el Byrd Park, fue arrancada de su base y acabó en un estanque cercano.
La estatua de bronce de Colón que hay en el Byrd Park fue arrancada de su base y acabó en un estanque cercano.
"Colón representa el genocidio", fue una de las frases pintadas en la base del monumento, de unos tres metros, según el diario.
Por su lado, la activista y fundadora de la organización Marijuana Justice, Chelsea Higgs-Wise, aseguró que había que "empezar donde comenzó todo, con las personas que fueron las primeras en esta tierra", según el Times-Dispatch.
Tras el incidente, en el que no hubo detenciones, la estatua, erigida en la década de 1920 como regalo de la comunidad italoamericana, fue retirada hoy del estanque por el Departamento de Parques y Recreación, sin que se sepa dónde la han llevado.
Tras los ataques a la estatua en Boston, el alcalde la ha retirado
En Boston, el ayuntamiento se disponía a retirar este miércoles la estatua de Cristóbal Colón de piedra que hay en el parque que lleva el nombre del navegante, en una avenida del extremo norte de la ciudad, después de que durante la pasada noche fuera decapitada.
La cabeza de la estatua, que ya había sido objeto de otros ataques anteriormente, amaneció en el suelo.
El alcalde de la ciudad, Marty Walsh, dijo que se guardará y se debatirá sobre la conveniencia de volverla a erigir.
"Vamos a desmontar la estatua esta mañana y guardarla para evaluar el daño a la estatua (...) nos tomaremos un tiempo para evaluar el significado histórico de esta acción", dijo Walsh en declaraciones publicadas por los medios locales.
En Miami siete manifestantes han sido detenidos por vandalización
Siete personas fueron detenidas durante una protesta el miércoles en Miami por la muerte de Floyd tras vandalizar una estatua de Cristóbal Colón y otra de Juan Ponce de León, descubridor de la Florida, según informó la Policía este jueves.
"Una vez iniciados los arrestos, varios manifestantes asaltaron a nuestros agentes y dañaron un vehículo de la Policía, Pudimos arrestar a un total de siete manifestantes violentos y ninguno de los pacíficos fue arrestado", señaló el jefe de la Policía de Miami, Jorge Colina, en un comunicado.
Fotografía divulgada por el Departamento de Policía de Miami donde se observan pintadas y escrituras sobre la estatua de Cristóbal Colón localizada en el centro de la ciudad de Miami. EFE / Policía de Miami

El rostro y las manos tanto de Cristóbal Colón como de Juan Ponce de León fueron pintados de rojo y también pintaron un puño alzado, el nombre de George Floyd y la hoz y el martillo en los monumentos que llevan desde 1953 y 1976 vigilando el paso de los miamenses por la ciudad.
Las dos estatuas se localizan en el centro de la ciudad a las afueras del Bayside Marketplace, un recinto al aire libre con tiendas y restaurantes situado frente a la bahía de Miami y al puerto de cruceros.
En Nueva York la Policía vigila la estatua para evitar altercados
La Policía de Nueva York tenía este jueves desplegado un operativo para vigilar la icónica estatua de Cristóbal Colón que preside la rotonda conocida como Columbus Circle, en una zona comercial de Manhattan colidante con Central Park, tras los ataques a otros monumentos en Estados Unidos.
La estatua de Colón en Nueva York, que se sitúa frente al Hotel Trump y en la tarde del miércoles ya estaba vigilada por la policía, ha sido objeto de polémica en otras ocasiones y diferentes plataformas han llamado a que se catalogue como símbolo de odio, se desmonte o se reubique, lo que ha generado malestar entre la comunidad italoamericana.

Fuente: https://www.publico.es/internacional/protestas-estados-unidos-manifestantes-vandalizan-estatuas-colon-eeuu-colonialismo.html

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año