Chile: Avanza la discusión en torno a un Ministerio del Agua

La cámara baja aprobó solicitar al Ejecutivo un estudio para crear la cartera. Expertos coinciden en la urgencia de abordar el problema, pero no necesariamente a través de un ministerio.

La megasequía que afecta al país hace más de una década ha dejado al descubierto las falencias que tiene la institucionalidad del agua. Para abordar el problema, la Cámara de Diputados dio un paso concreto hacia la creación de un Ministerio del Agua.
El 15 de junio pasado, con 119 votos a favor, 27 abstenciones y tres en contra, aprobó la Resolución 754, que solicita al Presidente de la República disponer de un estudio para crear el Ministerio del Agua, que asuma la coordinación de todos los servicios públicos relacionados con el recurso y con capacidad ejecutiva.
El texto, junto con resaltar la preocupación global en torno a las consecuencias del cambio climático, sostiene que hay consenso en que no se está haciendo un uso eficiente del agua en Chile, lo que se traduce, por ejemplo, en una pérdida anual de 6 mil hectáreas por la desertificación y un costo para el país de, al menos, US$ 160 millones por año.
La resolución afirma que parte del problema reside en una institucionalidad dispersa para abordar la problemática.

Fuente DF
-------------------------
Controlador de Aguas Andinas exige nulidad de proceso de caducidad contra Essal y amenaza con llevar caso a arbitraje internacional
El grupo Suez aseguró que el actuar de la Superintendencia de Servicios Sanitarios pone en duda «la seguridad jurídica de las inversiones extranjeras en Chile».

El grupo francés Suez, controlador de Aguas Andinas, solicitó mediante un escrito presentado ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), la nulidad administrativa y la inmediata suspensión del proceso de caducidad de la concesión que lleva adelante el organismo en contra de la sanitaria.
Lo anterior, producto del masivo corte de suministro ocurrido en julio de 2019, cuando un derrame de petróleo en uno de los estanques de la compañía dejó durante 10 días a la ciudad de Osorno sin agua potable.
«Como accionista y afectado por dicho procedimiento, Suez ha seguido atentamente su desarrollo y ha concluido que las actuaciones del organismo regulador infringen principios básicos del debido proceso y ponen en duda la seguridad jurídica de las inversiones extranjeras en Chile», señaló la firma francesa a travé de un comunicado emitido esta tarde.
Seguido de ello, el grupo manifestó su «preocupación» por, según indicó el documento, «reiteradas violaciones al debido proceso que se han sucedido desde el inicio de la investigación de la SISS».
«Se partió por el hecho que el superintendente anunciara su decisión de proponer la caducidad desde un comienzo, sin esperar al legal desarrollo del procedimiento administrativo y prejuzgar contra el texto y espíritu de la Ley General de Servicios Sanitarios, llegando incluso a contradecir su propia jurisprudencia», afirmó el texto.
Suez añadió además que «con la personación en este proceso administrativo, quedan satisfechas las necesarias consultas amistosas entre Suez y el Gobierno de Chile a efectos de, en el futuro, someter la controversia a un arbitraje internacional ante el Banco Mundial (con sede en Washington), de conformidad con el acuerdo suscrito entre el Reino de España y la República de Chile para la protección y fomento recíprocos de inversiones».
Por último, el grupo acotó que «el procedimiento de venta cumple con el calendario previsto el pasado mes de enero y prevé cerrarse en los próximos meses, al contar con inversores interesados tanto nacionales como internacionales».

Fuente Emol.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año