Una inmensa nube de polvo del Sahara cruza el Atlántico y cubre el Caribe

Una decena de países del Caribe y Centroamérica están siendo afectados desde el pasado fin de semana por una inmensa nube de polvo procedente del Sahara. La concentración de material en suspensión es tan elevada en algunas localidades que las autoridades han tenido que poner en marcha medidas específicas de prevención de los efectos de la contaminación en la salud humana. En menor medida, el polvo sahariano ha alcanzado también algunas zonas de México , Venezuela y el sureste de Estados Unidos.

Joaquim Elcacho

Una de las primeras advertencias del inicio de esta nubre de polvo cruzando el Atlántico, desde África en dirección a América fueron difundidas el 18 de junio de 2020 gracias a las imágenes del instrumento VIIRS a bordo del satélite Suomi NPP de la NASA-NOAA.
En un primer momento se calculó que el gran penacho marrón claro de polvo sahariano pasaría sobre Atlántico y se extendería hasta la Antillas.
Las nubes de polvo sahariano en el Caribe son relativamente frecuentes pero en esta ocasión se presenta con especial extensión y rotundidad. “Cientos de millones de toneladas de polvo se recogen de los desiertos de África y se transportan a través del océano Atlántico cada año. Ese polvo ayuda a construir playas en el Caribe y fertiliza los suelos en el Amazonas. También puede afectar la calidad del aire en América del Norte y del Sur”, han recordado los expertos de la NASA y la NOAA.
La Oficina Meteorológica de Barbados emitió para l domingo y el lunes (22 de junio) una advertencia para la población por la esperada presencia del polvo del Sahara sobre la isla y parte del Caribe Oriental. Además, se emitió una advertencia para embarcaciones por la reducción de la visibilidad en la navegación.
También Trinidad y Tobago se sumó a la alarma y pidió a personas con asma y otras enfermedades respiratorias tomar precauciones, ya que el polvo del Sahara puede provocar tos seca, dolor de garganta, picazón, ojos llorosos, estornudos y secreción nasal.
La isla de Antigua es en estos momentos una de las áreas más afectadas por la nube, lo que generó problemas de visibilidad en las cercanías del aeropuerto internacional V.C. Bird., mientras el Departamento de Salud de Puerto Rico alertó sobre el fenómeno a su población.
Partículas de polvo son vistas este domingo en Caracas (Venezuela) (Miguel Gutiérrez / EFE)

La nube de polvo, que viajó a través del Atlántico hasta las Antillas Menores, afectará también parte del territorio de Centroamérica la próxima semana.
En Honduras, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos informó que a partir del jueves y hasta el sábado próximo se registrarán “concentraciones importantes de polvo de alrededor de 100 microgramos por metro cúbico”, especialmente en la región oriental del país.
El polvo podría producir “un cambio de color del aire, volviéndolo más oscuro”, mientras que las partículas “reducirán las condiciones para formación de nubes y precipitaciones durante esa semana, principalmente entre jueves y viernes”, señaló la entidad en un comunicado oficial.
Estudios de la NASA
La NASA ha destacado esta semana que los estudios del polvo africano ayudan a entender la formación de ciclones tropicales. En 2013, uno de los propósitos de la misión de campo HS3 de la NASA abordó el papel controvertido de la capa de aire sahariana caliente, seca y polvorienta en la formación e intensificación de tormentas tropicales y la medida en que la convección profunda en la región central de las tormentas es clave impulsor del cambio de intensidad.
En concreto, el Suomi NPP representa un primer paso crítico en la construcción del sistema satelital de observación de la Tierra de próxima generación que recopilará datos sobre el cambio climático a largo plazo y las condiciones climáticas a corto plazo.
La inmensa nube de polvo formada en el Sahara, en su expansión hacia América, el 20 de junio (NASA)
 
Durante más de cinco décadas, la NASA ha utilizado el mirador del espacio para comprender y explorar nuestro planeta de origen, mejorar vidas y salvaguardar nuestro futuro. La NASA reúne tecnología, ciencia y observaciones globales únicas de la Tierra para proporcionar beneficios sociales y fortalecer nuestra nación. El avance en el conocimiento de nuestro planeta natal contribuye directamente al liderazgo de Estados Unidos en el espacio y la exploración científica.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/20200622/481901191068/una-inmensa-nube-de-polvo-del-sahara-cruza-el-atlantico-y-cubre-el-caribe.html - Imagen de portada:
Penacho de polvo sahariano de 3.000 kilómetros observado el 18 de junio de 2020 (EP)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año