Argentina: Pueblos Originarios reclaman discutir la posesión territorial..."No somos parte del paisaje, somos sujetos de derecho"

En la situación actual, en el que la pandemia del coronavirus es una oportunidad para rediscutir cuestiones de la vida pública, es necesario poner también en discusión la situación de los Pueblos Originarios, aseguró David Pastrana, integrante de la Unión de Pueblos Diaguitas de Salta (UPND), que a su vez es parte del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios.

Bajo el título "Hacia el buen vivir", el ENOTPO emitió un pronunciamiento en el que exigió que "el Estado y sus gobiernos apliquen de manera inmediata y responsable el Derecho Indígena para la restitución de lo nuestro en términos de la Constitución Nacional y el Convenio 169 OIT", y garanticen la participación de los pueblos indígenas "en la gestión de todo aquello que nos afecte directa e indirectamente", el "acceso a territorios aptos y suficientes para el Buen Vivir de los Pueblos Originarios"; la "protección y resguardo de nuestros bosques, nuestras vertientes y ríos, nuestro alimento y nuestra medicina" y "la restitución, posesión y propiedad comunitaria de nuestros espacios territoriales ancestrales y vitales, espacios que nos garantizan poder continuar desarrollando nuestras prácticas ancestrales y sustentables en el tiempo".

Pastrana dijo a Salta/12 que en las actuales circunstancias lo menos que podían hacer es pronunciarse, porque "es momento de discutir todo", de "revisar" y "revisionar", y las demandas de los PO "nadie las está tomando en agenda".
Sin embargo, señaló que ven con "bastante expectativa el cambio de gobierno" a nivel nacional, porque "lo que nosotros estamos planteando hoy en día es algo legal, y como el Presidente es una persona que viene del ámbito de la aplicación de derecho" y "aparte enseña derecho, y ratifica y valora el estado de derecho, ahí estamos esperanzados en el que el derecho nuestro se empiece a cumplir. Se cumple el derecho de todo el resto, pero el nuestro nunca". El pronunciamiento tiene que ver con eso, dijo. Por lo pronto, señaló que esperan que el Estado "empiece a cumplir" con los lotes 55 y 14, en Chaco salteño, donde se debe entregar el título comunitario de 400 mil hectáreas, además de otras acciones de resarcimiento por el daño infligido a la forma de vida de los pueblos que habitan ese territorio, según un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Pastrana sostuvo que, a diferencia de la expectativa con el gobierno de Alberto Fernández, ven "con aflicción las medidas que se fueron tomando dentro de la provincia", porque el gobierno de Salta "hasta ahora ha dado claros indicios de que la cuestión indígena parece un pormenor que lo tiene que trabajar nada más que la Secretaría de Asuntos Indígenas", que reduce la cuestión indígena a esa Secretaría, en lugar de que sea algo transversal en toda la estructura del Estado. "El estado borró totalmente el programa de desarrollo intercultural que había en la provincia", lamentó.

"Todavía hay mucha negación, mucha discriminación", sostuvo Pastrana. Como ejemplo, señaló que la falta de acceso de agua en las comunidades del Chaco salteño. "Cuando falta agua y no se pone un pozo, eso ya pasa por otro lado, y la política indígena queda de lado también", aseguró.
En el mismo sentido aseguró que en la provincia no se valora la riqueza de la interculturalidad que aporta la existencia de 14 pueblos originarios en el territorio salteño, "para lo único que se valora es en lo folclórico, para el turismo, bonitos los Valles, bonito el Tren a las Nubes en la Puna, ni sabemos como están los diaguitas o los atacamas, los kollas", o se les saca la foto. "No somos parte del paisaje que se vende, no. Somos sujetos de derecho", enfatizó. "Del Chaco salteño no van a sacar una foto, no hay turismo ahí, entonces no van a sacar una foto".
El territorio, lo primero
Pastrana destacó que en los Valles Calchaquíes, el territorio de su Pueblo, lograron avances. "Peleamos mucho el territorio", se logró dejar de pagar los arriendos y "hoy estamos un poquito mejor".
En insistió en que lo central ahora es "rediscutir el tema territorial, de la tierra, no hay otra". Esto es el fondo de la cuestión, "la distribución o la redistribución de la tierra", "llamesé como se quiera llamar, reforma agraria u otro nombre". "Para nosotros es eso, discutamos la posesión territorial de nuestros pueblos". Señaló que está frenadoo el relevamiento territorial de la ocupación ancestral de las comunidades, el paso previo necesario para avanzar en el reconocimiento formal del derecho comunitario a esos territorios.

En este sentido recordó que las organizaciones que están en el ENOTPO trabajaron un proyecto de ley de propiedad comunitaria indígena cuyo tratamiento no avanzó en el Congreso. Dijo que se debería tratar algo así, en cambio, "se siguen poniendo parches y no se está tomando la cuestión de fondo". Y consideró que en este contexto, lo "mínimo" que se puede hacer desde el Estado es que "lo que ya está relevado, que tengan su título de propiedad". "Y ni hablar de los espacios que no están pudiendo ser relevados porque se perdió la posesión", advirtió. El concepto de territorio, recordó, "comprende tierra, agua, todo lo que está ahí, la misma naturaleza".
Antes de que se designara a Magdalena Odarda en la presidencia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el ENOTPO se pronunció planteando que a ese espacio fuera ocupado por un miembro de los PO. Pastrana aclaró que no era una objeción contra Odarda, sino que necesitan que "el INAI sea un espacio que tenga contenido político, de discusión de políticas específicas para los Pueblos, hay que discutir la cuestión de fondo, una ley de propiedad comunitaria indígena. Partamos desde ahí". En cambio, consideró que en estos momentos el organismo "está vacío de contenido político" y "lo único que está haciendo es replicando los proyectos que salen por otros organismos como Agricultura Familiar, como el Ministerio de Desarrollo Social" o "lo que salió por Cultura".
"Las tierras aptas y suficientes que dice la Constitución que tienen que ceder a los Pueblos Originarios tampoco están en discusión (...). Hay que tomar dos o tres puntos y discutir sobre eso". El INAI podría ahora, por ejemplo, emprolijar las personerías jurídicas de las comunidades, cuyas fallas les impiden acceder a proyectos, señaló.
En el pronunciamiento se nombra a cada uno de los "Pueblos Naciones Originarias" que habitan el territorio que hoy es Argentina: Moqoit, Pilagá, Qom, Wichí, Chorote, Chulupí, Guaraní, Chané, Kolla, Yojwis, Huarpe, Diaguita, Tonokoté, Lule, Vilela, Mapuche, Tehuelche, Rankulche, Selk’nam, Mbyá Guaraní, Ava Guaraní, Tupí Guaraní, Ocloya, Omaguaca, Tilián, Charrúa, Comechingón, Tastil, Tapiete, Chicha, Sanavirón, Abipón, Yámanas, Yaganes, Huaycurú, Atacama, Pilagá, Tilcara, Weenhayek, Nivaclé, que están "organizados territorialmente en más de 2000 bases comunitarias y representados a través de Instituciones y Autoridades tradicionales propias".
El pronunciamiento (que puede leerse completo aquí http://enotpo.blogspot.com/2020/06/hacia-el-buen-vivir.html?m=1 ) resalta las consignas: "juntos por Memoria, Identidad y Territorio"; la restitución de sus territorios; la aplicación de la consulta libre, previa e informada; una ley de propiedad comunitaria indígena; la defensa del agua como recurso vital, la protección de humedales, lagunas, lagos y ríos, el fortalecimiento de los usos ancestrales de las semillas frente a las pandemias y la delimitación de "Territorios del Buen Vivir, libres de transgénicos y agrotóxicos".

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/273683-no-somos-parte-del-paisaje-somos-sujetos-de-derecho

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año