La temperatura en Siberia oriental sube hasta 38 grados en junio


Un anticiclón del Este en Siberia Oriental, ha provocado que los termómetros en la localidad rusa de Verjoyansk, uno de los lugares más fríos del planeta, marquen 38 grados, informaron este lunes fuentes meteorológicas rusas. La localidad de Verjoyansk, junto con Oymyakon, son conocidos como los dos lugares más fríos del mundo, donde las temperaturas pueden bajar a más de 67 grados bajo cero.
 
Localidades más frías del planeta
Según las autoridades, la situación actual en Verjoyansk, donde las altas temperaturas fueron registradas este fin de semana, se debe a un “anticiclón del Este”.
A la vez, en el servicio de meteorología de Yakutia, donde se encuentran las dos “capitales del frío” del mundo, recordaron que en esta parte de Siberia las temperaturas pueden subir hasta 30 grados en verano, pero esta situación se da normalmente en julio, y no en junio.
“Pero pronto todo volverá a la normalidad (…) y las temperaturas en Verjoyansk bajarán hasta 15 grados, además, posiblemente, en la localidad se registrarán precipitaciones en forma de aguanieve”, dijo la meteoróloga jefa local, Tatiana Marshalik, citada por la agencia RIA Novosti.
La semana pasada, en el Servicio de Meteorología de Rusia advirtieron de que las temperaturas en Siberia en los próximos días superarían la norma en más de 10 grados y si esta situación persiste, aumentará el riesgo de incendios forestales en la región.
Temperaturas inusualmente altas en Siberia
El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) advirtió la semana pasada de temperaturas inusualmente altas en Siberia, con valores de la superficie 10 grados por encima de la media para esa zona del mundo.
Según C3S, una de las causas del derrame masivo de diésel ocurrido en la central termoeléctrica de Norilsk, ubicada en el Círculo Polar ártico, podría deberse a la ruptura excepcionalmente temprana del hielo en los ríos de Siberia y del permafrost debajo de los soportes del tanque, como señalaba la prensa rusa.
La científica senior de C3S, Freja Vamborg, ha señalado que “sin duda es una señal alarmante”. Sin embargo no solo mayo registró temperaturas excepcionalmente cálidas en la región, según la científica, porque “todo el invierno y la primavera se produjeron periodos repetitivos de temperaturas del aire en superficie por encima de la media”.
Según Vamborg, a pesar de que el planeta se está calentando, “el fenómeno no se presenta de manera uniforme en todo el planeta, y Siberia occidental “se destaca comuna región que registra una tendencia mayor al calentamiento, con mayores variaciones de temperaturas”.
Esto significa que “las grandes anomalías de temperatura no son inesperadas. Sin embargo, lo inusual en esta región es cuánto tiempo han persistido las anomalías más cálidas que la media”, según la científica del C3S.

Fuente: EFEverde - Imagenes: Sputnik Mundo -

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año