Chile: Conflicto salmonero en Isla Llanchid de Hualaihue. Comunidad Mapuche Williche realiza denuncia

Hualaihué es una comuna del sur de Chile ubicada en la provincia de Palena, Región de Los Lagos. Limita al norte y noreste con el estuario de Reloncaví y la comuna de Cochamó, al este con Argentina, al sur con Chaitén y al oeste con el seno de Relóncaví y el golfo de Ancud. Allí, a solo a metros de las viviendas de la comunidades Mapuche Williche de la costa de Isla Llanchid, en Hualaihue, se están instalando jaulas salmoneras de la empresa Caleta Bay, que además es acusada por las organizaciones locales de destruir el tejido social, dividir a la población y generar el gran temor de contaminación de los bancos naturales de mariscos, que son alimento clave para las familias.

Opazo

Yohana Coñuecar Llancapani, presidenta de la comunidad Ad Mapukalafen, dijo que están preocupados de que los residuos de estas salmoneras caigan al fondo del mar y contaminen los bancos naturales: «Esto afecta a nuestra primera alimentación que viene de la Ñuke Mapu, de nuestro Lafken Mapu», acusó la dirigente.
«Estas empresas cortan el tejido social, fisuran y dividen a la comunidad. Cuando llegan ofrecen beneficios para que algunos apoyen su instalación, pero nosotros demandamos, junto a niños, jovenes, familias y adultos mayores, que esta empresa se está instalando cerca de la costa y dentro de nuestro Espacio Costero Marino», afirma Yohana Coñuecar.
«Lo primero que hacen al llegar es dar beneficios para comprar a la comunidad y tratar de hacernos callar», reclamó la dirigente, quien explicó que lo más grave es que la comunidad denuncia que los sistemas de anclaje de estas balsas-jaulas están «prácticamente debajo de las casas de los lugareños. Y las embarcaciones además quedan inseguras», agrega, «y tienen dificultad para desplazarse».
Coñuecar además denunció que en este tiempo de pandemia, las autoridades se excusan en la contingencia del COVID-19 para no ir a fiscalizar, esto, a pesar de que la empresa estaría vulnerando todos los protocolos de seguridad sanitaria, ya que los trabajadores no son de la isla, son externos, y provienen de pueblos o ciudades lejanas.

Vía Radio Minga y Radio del Mar /  Publicado en: El Ciudadano.cl - Imagen: Araucania Cuenta-

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año