Dicen que la mitad de las áreas terrestres del planeta, "aún se pueden salvar de nosotros"… pero, se trata de desiertos o tundras boreales…

Durante el siglo pasado, el planeta ha sufrido cambios dramáticos para peor. El número de personas, que en 1900 era de menos de 2 mil millones, se duplicó y luego volvió a duplicarse a casi 8 mil millones en la actualidad. Al mismo tiempo, cada vez más la tierra virgen se ha convertido a usos artificiales: agricultura, infraestructura, vivienda. Los hábitats de vida silvestre han sido diezmados. Los bosques han sido talados. Las zonas costeras han sido reconstruidas. Sin embargo, dicen que no todo está perdido.

Por Daniel T Cross

Un equipo internacional de investigadores de la National Geographic Society y la Universidad de California ha cartografiado la Tierra para nuestra huella colectiva en áreas de tierra sin hielo para ver cuánto se ha escapado de ser utilizada para usos antropogénicos.
Calculan que aproximadamente la mitad de las áreas terrestres del planeta (en algún lugar entre el 48% y el 56%) no han sido afectadas por nosotros. Tres de cada cuatro evaluaciones espaciales realizadas por los científicos han arrojado el resultado de que casi la mitad de la tierra no permanente cubierta de hielo o nieve ha tenido poca influencia humana, especialmente en áreas con climas fríos como grandes partes de Canadá y Siberia en Rusia.
Eso suena como una buena noticia, pero advierten en su estudio recientemente publicado que “gran parte de las partes del planeta de muy baja influencia están compuestas de paisajes fríos (p. Ej., Bosques boreales, praderas montañosas y tundra) o áridos (p. Ej., Desiertos). Solo cuatro biomas (bosques boreales, desiertos, bosques de coníferas templados y tundra) tienen la mayoría de los conjuntos de datos que coinciden en que al menos la mitad de su área tiene una influencia humana muy baja”.
Los más afectados han sido los pastizales templados, los bosques tropicales de coníferas y los bosques secos tropicales, de los cuales solo el 1% no ha sido afectado en gran medida por los humanos. A los pastizales tropicales y los manglares les ha ido igual de mal. Esto es especialmente desconcertante ya que estas áreas han estado entre las más biodiversas del planeta.
En general, la mitad de la superficie terrestre de la Tierra ha tenido una influencia humana relativamente baja, lo que «ofrece oportunidades para acciones de conservación proactivas para retener los últimos ecosistemas intactos del planeta», escriben los expertos. Sin embargo, agregan, «aunque la abundancia relativa de áreas de ecosistema con baja influencia humana varía ampliamente según el bioma, conservar estas últimas áreas intactas debería ser una alta prioridad antes de que se pierdan por completo».
En la actualidad, alrededor del 15% de la superficie terrestre del planeta está protegida de alguna forma, al igual que alrededor del 10% de sus océanos. Los conservacionistas han pedido duplicar el tamaño de las áreas terrestres protegidas para 2030. También les gustaría ver la mitad de los océanos protegidos a mediados de siglo para garantizar que los ecosistemas restantes del planeta aún puedan prosperar.
«Si actuamos rápida y decisivamente, hay una ventana delgada en la que aún podemos conservar aproximadamente la mitad de la tierra en un estado relativamente intacto», subraya el autor principal del estudio Jason Riggio, un académico del Museo de Biología de Fauna y Peces  de la Universidad de California en Davis.

Por Daniel T Cross. Artículo en inglés -: https://www.sustainability-times.com/environmental-protection/half-of-the-planets-land-areas-can-still-be-saved-from-us/  Imagen de Colin Behrens en Pixabay

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año