Grave: La letra chica del «acuerdo covid» que acelerará la depredación ambiental en Chile

La politóloga y coordinadora de politica y regulación de Chile Sustentable, Pamela Poo, acusó este domingo la existencia de una «letra chica», en términos ambientales, en el denominado «acuerdo covid» alcanzado este domingo por el Gobierno de Piñera y algunos partidos de Oposición. Se trata de un «fast track» para los proyectos de inversión, mencionado en el acuerdo como un ítem de «agilización regulatoria y de plazos para proyectos de inversión»: «es la misma estrategia de siempre, acelerar los proyectos de inversión. Los empresarios se quejan que hay muchos trámites y permisos para los proyectos mineros y energéticos, y que eso les hace demorar».

Opazo

En ese sentido, indicó que los partidos opositores «ni siquiera fueron capaces de amarrar una reactivación económica verde, sustentable, algo distinto a lo que nos trajo a la crisis actual. Por otra parte, acuerdan que la Comisión Nacional de Productividad es la que va a proponer la agenda regulatoria de los plazos para los proyectos. ¿Y quien compone esta comisión? Es como un Ministerio de Hacienda con puros economistas (ver composición del consejo aquí). ¿Dónde esta la transversalidad para tomar decisiones en términos ambientales?», se preguntó Poo.
Finalmente, la politóloga comentó que este acuerdo significa que «por tres meses le aseguraste ingresos a las familias, pero después, otras familias van a tener que soportar por muchos más años, proyectos de inversión que son sumamente invasivos en relación al agua, al territorio. Entonces, seguimos con la misma senda de profundizar las crisis ambientales que ya tenemos».
Lee el «acuerdo covid» 

El acuerdo al que llegaron hoy algunos partidos de oposición con el gobierno viene con letra chica en términos ambientales, el típico fast track en proyectos de inversión, se pasan, NO ESTÁN ENTENDIENDO @PPD_Chile @PSChile @PDC_Chile la crisis ambiental también es social  pic.twitter.com/NSAiXaKEH3
— Pamela Poo (@pamela_poo) June 14, 2020

Recordemos que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció durante la madrugada de este domingo que el Gobierno alcanzó un «acuerdo transversal» con representantes de «parte de la oposición» (PPD, PS y la DC), para enfrentar con la crisis económica que atraviesa Chile, en medio de la propagación del coronavirus.
Posteriormente, el mismo secretario de Estado explicó, a través de su cuenta de Twitter, los alcances del denominado «acuerdo covid».

En los momentos más difíciles, Chile vuelve a dar lo mejor. Hace pocas horas logramos, en un esfuerzo transversal, el #AcuerdoCovid por la protección, la reactivación y la responsabilidad fiscal. 

Agradezco el responsable compromiso de todos los involucrados.

Abro hilo…
— Ignacio Briones (@ignaciobriones_) June 14, 2020

Fuente: El Ciudadano.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año