Paraguay: Desoladora vista aérea del Chaco marcada por la deforestación

Un simple recorrido por la región boscosa del Chaco en el departamento de Boquerón, refleja a primera vista innumerables extensiones de tierras deforestadas para la siembra de granos. Luis Recalde, experto en temas medioambientales, explica que si bien está permitido por ley el uso de la tierra este solo debe ser siempre y cuando se mida el impacto ambiental y un plan de uso habilitado y vigente, de igual manera hay cosas que no se cumplen.

Por Victor Ortíz

“Lo que pasa en la realidad es que es bastante común el incumplimiento, tanto por desmontar sin plan de manejo, como por incumplir el plan de manejo que te hayan habilitado (generalmente desmontando más de la superficie estipulada)”, explica el experto.
Recalde señala que si bien esto genera importantes ingresos, el modelo agropecuario perjudica la calidad de vida de las comunidades, mayoritariamente indígenas que habitan estas zonas.
“El Chaco paraguayo es una de las zonas con mayor concentración de la tierra del mundo, es decir muy pocos propietarios concentran gran parte de la superficie. Mientras que las comunidades indígenas, no tienen titulación de sus terrenos y con frecuencia ocurre que estos terminan siendo vendidos y ellos expulsados, aunque hayan ocupado ese lugar por generaciones”, culminó.

Fuente: El independiente

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año