Argentina: Mineras al acecho del acuerdo con los bonistas

Las  empresas mineras tienen como objetivo la explotación de una decena de proyectos para extraer oro, plata, cobre y litio. Sin embargo, “el nuevo default deja al país al margen del radar de los fondos de inversión internacionales que operan en el sector”; motivo por el cual, están al acecho del acuerdo con los bonistas.  Su ambición es extraer hasta el agotamiento, las riquezas minerales de la cordillera de los Andes y de los salares en el norte argentino, en un marco de políticas de estado que las acompañan.

Por: Noalamina.org

En una nota de El Cronista y en publicaciones sobre la actividad minera en Argentina, se informa que las empresas están a la espera de que “el país renegocie la deuda con lo tenedores de títulos de deuda con jurisdicción extranjera, es decir, que deje atrás la cesación de pagos”. En todo el mundo se conocen nuestros yacimientos y el interés actual es la extracción de oro, plata, cobre y litio. Sin embargo, “para la explotación se requiere de la decisión de invertir y el acceso al crédito, situaciones imposibles en el contexto de default”.Los planteos de una expansión de la actividad minera son justificadas por la disminución de la productividad de los yacimientos en explotación actual, concibiendo a Latinoamérica con un único destino mineral. Por ese motivo, pretenden acelerar inversiones para seguir devastando nuestro país.
El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Alberto Carlocchia, expresó: “estamos esperando el acuerdo con el FMI y los bonistas para tener acceso al crédito, porque cuando un país entra en default, las empresas pierden financiamiento”. Agregando en un tono profético y con la voracidad propia de los empresarios extractivistas, que hay que apurarse porque “si no atraemos las inversiones que necesitamos la minería termina en 2025/26”.
Los proyectos mineros que se intentan desarrollar están en distinto grado de avance, algunos llevan años de prospección y han superado la etapa de factibilidad, favorecido en algunos casos por valores récord de sus precios internacionales como es el caso del oro. La onza de oro (28,35 g) ha superado los 1.700 U$S y continua en alza.
En la actualidad, fuentes del sector hablan de “nuevos proyectos de cobre como Agua Rica, Josemaría y El Pachón; aumentar proyectos de litio que podrían entrar en explotación en los próximos años y ampliaciones en varios yacimientos auríferos. Esto sin contar que en Chubut, donde está prohibida la minería, está localizado el proyecto de plata Navidad, uno de los más grandes del mundo”.
En El Inversor Energético Minero se publica que Bill Gates ingresa al mercado argentino del litio a través de Break Through Energy Ventures. Su interés es extraer el mineral del Salar de Chachi Pampa, ubicado entre las provincias de Salta y Catamarca.
A nivel nacional, el presidente Alberto Fernández aspira a convertir a Mendoza y a Chubut en provincias mineras como San Juan. Esto se contradice con su discurso democrático que habla de que la minería se desarrollará en los sitios donde existe el aval de la gente. Nada más claro que, la ferviente oposición a la minería manifestada por cientos de miles de mendocinos y la lucha sin descanso de la Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses (UACCH).
Otra de las señales de lo planificado sobre la minería por el gobierno nacional lo manifestó el secretario de Ambiente, Juan Cabandié, en una videoconferencia con legisladores nacionales a los que en un discurso contradictorio aseguró que “el agua vale más que el oro”, rechazó la megaminería y el fracking asegurando que es un mal necesario.  Sin embargo, su aporte más novedoso, fue expresar el anhelo de tener una robusta empresa nacional de minería, como si fuera la solución para atenuar los impactos negativos de la actividad. Coincidentemente, en los últimos días comenzó a hablarse de una YPF dedicada a la megaminería.
Los antecedentes de participación del gobierno en minería a gran escala no han sido muy felices. Cabe recordar que para realizar la explotación del Proyecto Bajo Alumbrera se creó una unión transitorias de empresas y se conformó YMAD (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio) integrado por la Universidad de Tucumán, el gobierno Nacional y el gobierno de Catamarca. La experiencia no dejó de tener numerosas denuncias por contaminación de los pueblos afectados por el emprendimiento y las conclusiones fueron que la producción no fue aprovechada para mejorar la situación provincial.
Al mismo tiempo, el gobernador de Chubut Mariano Arcioni, expreso en una publicación de El Inversor Energético Minero: “trabajamos en un plan de desarrollo minero sin modificar la Ley 5001”; esto se puede interpretar como que tratarían de esquivar la ley usando minería subterránea y métodos de extracción como la flotación. Otra de las señales, es la ausencia permanente del estado provincial que permite a Pan American Silver (propietaria del Proyecto Navidad) intentar obtener la licencia social que necesita. Para lograrlo, aprovecha la crítica situación imperante para regalar kits alimentarios y realizar avances tecnológicos en la postergada zona de la meseta chubutense.
Los movimientos para habilitar la actividad minera en Mendoza y en Chubut, no parecen aleatorios, sino que forman parte de un coordinado plan que comenzó a gestarse a fines del 2017. Y del mismo forman parte, las frustradas intenciones de derogar o modificar las leyes provinciales Nro 7722 y Nro 5001, respectivamente. A esto se suma, en plena pandemia, la incorporación de capitales nacionales del poderoso empresario Eduardo Elsztain a un proyecto tan resistido como el proyecto Suyai de Esquel.
Más allá de las especulaciones de gobernantes y empresarios, los proyectos de Chubut, Mendoza y Agua Rica en Catamarca, cuentan con movimientos ambientalistas que se oponen mediante importantes recursos legales y activa participación ciudadana.

Fuente: https://noalamina.org/argentina/item/43996-mineras-al-acecho-del-acuerdo-con-los-bonistas

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año