Una plaga de langostas avanza por Argentina y su control es “complejo”

La provincia argentina de Corrientes (norte) sufre por estos días una plaga de langostas que se puede mover hasta 150 kilómetros en un día y su control es “tan complejo como necesario”, informaron las autoridades este martes. Esta manga de langostas entró a territorio argentino a fines de mayo procedente de Paraguay y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) la vigila desde el 11 de mayo, cuando se recibió la primera alerta por parte del país vecino.
Hasta el momento, no se han registrado daños en los cultivos en Corrientes, donde se realizó el sábado un control parcial de la plaga, informaron desde el Senasa en un comunicado.
El Senasa indicó que realizaron las gestiones para hacer “un control aéreo por parte de la provincia si las condiciones lo permiten”, pero el tiempo no ha sido favorable hasta ahora.
La plaga es rural pero se convierte en urbana cuando llega a pueblos y ciudades, según las autoridades, que recalcó que el insecto “no afecta a la salud de las personas ni de los animales, ya que solo se alimenta de manera vegetal”.
No transmite enfermedades
Además, no es vector de ningún tipo de enfermedad, en un momento en el que Argentina afronta una curva ascendente de sus casos de la pandemia de COVID-19.
El ingeniero agrónomo y coordinador del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa, Héctor Medina, dijo en declaraciones a medios que la plaga de langostas “ha recorrido 1.000 kilómetros en aproximadamente un mes” y que se encuentra cerca de la provincia de Entre Ríos.
Los expertos trabajan en el lugar, a 190 kilómetros de la frontera con Brasil, para dar con la ubicación precisa de la plaga.
“Se puede mover 150 kilómetros en un día, pero si la temperatura es baja ese movimiento es corto”, añadió.
Medina aseveró que el control de la plaga se actualiza “casi minuto a minuto” y que el rumbo de los insectos los determina la dirección del viento.
“Si bien los controles contribuyen a disminuir la cantidad de langostas, el nivel poblacional sigue siendo alto. Por ello, es fundamental que los productores monitoreen sus campos para detectar la presencia de la plaga”, indicó el comunicado del Senasa.

Imagen: EFEverde - Foto de portada: EFE/Juan Medina
-----------
Las langostas gigantes llegaron a Santa Fe
Es inminente el avance de la plaga de langostas sobre el norte de Santa Fe, por lo que los autoridades del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agrolimentaria), cambio los alertas para llevarlas al nivel de “peligro” y es inminente el ingreso de la manga a la Provincia, asi lo adviritio el coordinador del Porgrama de Langostas y Tucuras, Ing. Agr. Héctor Medina.

por Eduardo Bustos
 
El Coordinador  añadió que “actualmente hay equipos del Senasa recorriendo lo que es el paralelo 28 para intentar detectar la presencia de la manga, como así también sensibilizando toda la zona con pobladores y productores para que den el alerta en caso de detectarla”.
También remarcó que “el día de mañana se sumará otro equipo a la vigilancia para ver si finalmente damos con la ubicación precisa de esta manga, por lo cual en este momento es importante el aviso a todos los productores del centro norte de la provincia de Santa Fe para que estén en estado de alerta y den aviso en caso de avistamiento”.
“Evaluaremos en el día de hoy hacia donde avanza la manga y en base a eso decidiremos la modificación de alerta para las distintas provincias”, dijo por Medina.
“La manga estuvo dando vueltas, bajó por los bañados y palmeras, en una zona difícil de detectar. Cruzó luego el Bermejo y entró en Chaco, cruzó la Ruta 11 y a partir del fin del semana siguió bajando. Casi 100 kilómetros se movió en un día por las altas temperauras y el viento, bajando hacia el sur”, detalló el especialista del Senasa.
Medina admitió que luego, por falta de caminos, la dejaron de ver, pero que hay altas probabilidades que ya esté sobre Santa Fe. “Creemos que entrará por Villa Guillermina y Los Amores, en medio de la ruta 11 y la 3. Queremos barrer por el paralelo 28 hacia abajo para detectarla lo antes posible”, afirmó.
El Coordinador del Programa destacó también que se trata de langosta sudamericana, no tucura quebrachera, y que están trabajando con la Provincia para ver la factibilidad de hacer un control. Son una especie del tamaño casi de una mano.
“No es sencillo, porque dar con el blanco con una manga es muy complejo, veremos si lo podemos hacer en Santa Fe”, puntualizó Medina.
Para dar una idea del daño que pueden provocar, explicó que una manga de las características de la que vienen monitoreando “en un kilómetro cuadrado cuenta hasta 40 millones de insectos. Una manga de un kilómetro cuadrado puede comer lo mismo que 35 mil personas, o unas 2.000 vacas por día. Afectan principalmente las pasturas y pastizales”

Fuente: Noticias AgroPecuarias. Imagenes: La plaga de langostas viene de Paraguay, favorecida por las altas temperaturas (Foto: SENASA)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año