España: La demanda pionera de ecologistas contra centros de datos de Amazon en Aragón alerta sobre su impacto ambiental
El litigio que Ecologistas en Acción ha iniciado ante la Justicia de la región busca abrir el debate sobre los usos que se hacen de la computación y repensar el modelo de sociedad digitalizada en clave sostenible: Ecologistas en Acción, representados por el despacho Fons de Defensa Ambiental, han presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón para frenar el desarrollo de centros de datos en la región. En concreto, la ampliación de los centros de Amazon Web Services (AWS). Se trata del primera iniciativa en España contra estas infraestructuras a hiperescala y la organización ambientalista lo plantea como un litigio estratégico. Es decir, busca poner en cuestionamiento el modelo de expansión de estas instalaciones y el impacto ambiental, energético y territorial que pueden llegar a tener.
Adhik Arrilucea
La demanda recibe el apoyo de la Asociación Naturalista de Aragón, Amigas de la Tierra, Tunubesecamirío, Ingeniería sin fronteras, la Plataforma en Defensa de los Paisajes de Teruel, Red Aragonesa por el Agua Pública (RAPA) y SEO/Bird Life. En concreto, recurren la tramitación ambiental y al Plan de Interés General de Aragón (PIGA), que supone cinco ampliaciones a centros de datos de AWS en la región.
Luis García, activista de Ecologistas en Acción, declara a Público que el litigio iniciado es contra el Ejecutivo autonómico, pero esperan que Amazon se persone también en el procedimiento como parte afectada. Este medio ha tratado de contactar con el Departamento de Medio Ambiente de Aragón y con AWS, pero al cierre de la información no ha obtenido respuesta.
Impacto sobre el agua
Los movimientos sociales ya presentaron alegaciones contra el PIGA porque estos centros de datos "conllevan un gran consumo de agua". Esto puede provocar fuertes impactos sobre un territorio como el aragonés, con escasez hídrica por la sobreexplotación de otros usos y la emergencia climática. No existen datos concretos sobre el consumo de agua de esta clase de centros, por lo que no se puede realizar un cálculo real de su uso.
Luis García explica que tradicionalmente esta computación la realizaba cada empresa "en su sótano", por lo que se trataba de una actividad descentralizada. Sin embargo, ahora es un servicio externalizado, por lo que su actividad se concentra en un mismo territorio y ello hace que requiera de refrigeración, razón por la que se necesita agua. En 2025 AWS solicitó ampliar en un 48% la disponibilidad de este recurso para sus centros de datos en Aragón. En declaraciones a Público el director del Observatorio de Sostenibilidad, Fernando Prieto, destaca que este tipo de usos compite con los regadíos, la agricultura y otros usos del suelo. "Se utiliza el territorio desde un punto de vista extractivista", denuncia el experto.
Un estudio alerta de que la IA podría necesitar la misma cantidad de agua que todo Dinamarca en 2027
De acuerdo con un estudio realizado en 2023 por investigadores de la Universidad de Colorado Riverside y la Universidad de Texas Arlington, el entrenamiento del modelo lingüístico GPT-3 en los centros de datos estadounidenses de Microsoft pudo haber evaporado hasta 700.000 litros de agua potable. "Esta información se ha mantenido en secreto", subraya el artículo. Los autores también previeron que la demanda mundial de IA podría representar de 4.200 a 6.600 millones de metros cúbicos de extracción de agua en 2027. Es decir, entre cuatro y seis veces más que la extracción total anual de agua de Dinamarca o la mitad del Reino Unido.
Impacto sobre el consumo eléctrico
El problema no es solo hídrico, sino también energético. Tanto Prieto como García destacan que Aragón pasaría a duplicar su consumo energético a causa de los centros de datos. Si bien "ha sido tradicionalmente una comunidad exportadora", indica el activista, "ahora pasaría a ser importadora. Necesitaría energía de Francia y otras comunidades para poder garantizar su suministro". El director del Observatorio de Sostenibilidad añade que esto aumentará las emisiones, ya que las fuentes renovables están poco o nada disponibles por la noche. "Necesitas quemar mucho más gas", afirma.
Fuente: https://www.publico.es/sociedad/m-ambiente/demanda-pionera-ecologistas-centros-datos-amazon-aragon-alerta-sobre-impacto-ambiental.html - Imagen: Un operador en un centro de datos de Francia (Archivo).Sameer Al-DOUMY / AFP