Incendios forestales en la cordillera andino-Patagónica: La Reserva de usos Múltiples Lago Epuyen y los negociados del Gobierno Nacional
Y, a pesar del esfuerzo, el buen equipamiento de nuestra brigada autoestima y la experiencia en el combate cuerpo a cuerpo con este flagelo, un cambio repentino en la dirección del viento, provocó un a bola de fuego, explotó sobre nuestras cabezas y en pocos instantes arrasó con nuestra casa y todas nuestras pertenencias además de las construcciones aledañas (galpones, invernaderos etc…) Además de llevarse puesto medio siglo de recuerdos, archivos, esfuerzos y cultivos…
Hasta el día de hoy se confirmó la destrucción de al menos otras 36 casas en el ejido de Epuyen, que se suman a las 57 que ardieron el año pasado en otro incendio forestal intencional provocado alrededor de esta misma fecha…
Todas las sospechas apuntan a la política nacional del sádico ultra derechista que está desmantelando el Estado argentino, aplicando su famosa motosierra en las reparticiones públicas dedicadas al combate del fuego, anulando las Leyes de protección de los Bosques y los Glaciares y cercenando todo tipo de Derechos y conquistas ambientales, con el propósito expreso de lotear al mejor postor estas tierras ricas en bienes naturales y paisajes de ensueño…
No es casualidad que hace unas pocas semanas atrás el arrastrado perro faldero de Trump, Netanyaju y los Sheik árabes, derogó la Ley que limitaba la compra de tierra a los extranjeros en la Patagonia, y a la vez eliminó la cláusula que impedía el cambio de uso de las tierras incendiadas, durante 60 años…
——————————————————————
Tengo la certeza que esta no será una despedida, pero tengan en cuenta que va a ser una interrupción al menos hasta fin de este mes… hasta que pueda estabilizar mi vida y sobretodo la de mi familia …
Un abrazo y un agradecimiento por las casi 11 millones de visitas a este sitio y los centenares de fieles seguidores de este portal “hecho a pulmón”.
Lucas Chiappe
lucasepuyen@gmail.com
Foto: Uberto Sagramoso - Epuyen
---------------------------------------
Qué hay detrás de los intentos del Gobierno por derogar la Ley de Manejo del Fuego y la Ley de Tierras
Especialistas explicaron por qué el marco jurídico es fundamental para entender lo que está pasando con los incendios forestales: El Gobierno de Javier Milei dejó en claro su posición respecto del cuidado del ambiente ni bien asumió la gestión, cerrando las áreas claves y desfinanciado todas las iniciativas que apuntaban a su cuidado y preservación, mientras el propio Presidente y otros funcionarios niegan la existencia del cambio climático y el calentamiento global. En el medio apuntó contra una serie de leyes protectoras del ambiente y mantiene hoy en día disputas activas: con la Ley de Glaciares y la Ley de Manejo de Fuego en la mira, sigue con atención el intento fallido con la Ley de Tierras.
Todos estos datos no son menores si se tiene en cuenta el contexto actual: la Patagonia se prende fuego y, luego de dos años de constante desfinanciamiento y subejecución presupuestaria, los brigadistas no dan abasto para el combate.
Así lo explicó por Radio 750 Andrés Nápoli, Director Ejecutivo de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), quien dijo que es importante superar el horror que provocan las imágenes y mirar qué está pasando de fondo.
“Acá hay que mirar el presupuesto. Un valor específico. Se ejecutó sólo el 76 por ciento del presupuesto y se disolvió el fondo para el manejo del fuego. Y eso es central”, dijo.
Y añadió: “Cuando miramos el presupuesto 2026, y que muchos legisladores de provincias afectadas han votado, baja 71 por ciento respecto al 2025. Eso significa que los informes de alerta temprana bajan”.
“Cuando hablamos de fuego vemos un Gobierno que tiene negación por el cambio climático, disuelve las áreas ambientales, dinamita los fondos que van a la atención de bosques nativos y manejo de fuego”, afirmó.
Tras lo que apuntó: “Se plantea la idea de disolver todos los mecanismos de penalización para aquellos que encienden fuego. Y no se establece ningún sustituto”.
Por su lado, Julieta Caggiano, socióloga, becaria doctoral de CONICET, analizó otros factores detrás de los incendios forestales, y que quedan expuestas en el Mapa Interactivo que hicieron desde el Observatorio de Tierras.
Integrado por investigadores del CONICET y la UBA, el observatorio presentó un mapa interactivo que revela el alcance de la extranjerización de la tierra en Argentina.
El estudio estima que casi el 5% del territorio nacional —más de 13 millones de hectáreas, una superficie similar a Inglaterra— pertenece a firmas o Estados extranjeros.
“Antes los datos se publicaban los datos a nivel departamental, y ahora solo lo hace a nivel provincial y nacional. Ahí se nos fue la duda de por qué hay tanta necesidad que tienen de derogar la Ley de Tierras”, afirmó Caggiano.
Tras lo que afirmó: “Hay una superficie, que es el cinco por ciento, en manos extranjeras, pero son tierras en zonas clave, como la vera del Paraná, o lugares donde hay tierras raras, o agua dulce en la Patagonia”.
En este sentido, dijo, “hay departamentos con el 50 por ciento de su tierra extranjerizada”, dato que está tan solo 45 puntos por arriba del nivel máximo permitido por ley.
Tras lo que cerró: “¿Para qué la quieren derogar si ninguna provincia excede el límite? Porque son territorios específicos, que también va a con la idea de sacar la Ley de Manejo del Fuego y cambiar la Ley de Glaciares”.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/2026/01/12/que-hay-detras-de-los-intentos-del-gobierno-por-derogar-la-ley-de-manejo-del-fuego-y-la-ley-de-tierras/
———————————————————
Qué dice la Ley de Manejo del Fuego y qué eliminó Milei por decreto
En medio de los incendios que afectan a la Patagonia, volvieron al centro del debate la Ley 26.815, que creó el Sistema Federal de Manejo del Fuego, y el Decreto 463/2025 que disolvió el fideicomiso que administraba su financiamiento.
Hace más de una semana que una serie de incendios forestales consume más de doce mil hectáreas en distintas localidades de la Patagonia, entre ellas Epuyén, El Hoyo, Esquel, Rincón de Lobos y el Parque Nacional Los Alerces. En ese contexto, distintos sectores de la sociedad reactivaron la discusión en torno a las políticas nacionales de manejo del fuego. Lo cierto es que en el centro del debate está la Ley 26.815, que creó el Sistema Federal de Manejo del Fuego. La norma que se sancionó el 28 de noviembre de 2012 y se promulgó el 10 de enero estableció un esquema de articulación federal en el ámbito del Ministerio de Seguridad, integrado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, la Administración de Parques Nacionales, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Objetivos
De acuerdo con el artículo 3 de la ley, el sistema lo coordina y administra el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y tiene como objetivos generales (artículo 4) la protección del medio ambiente frente a los daños ocasionados por incendios, la seguridad de la población y de quienes participan en las tareas de combate del fuego, y la intervención eficiente del Estado en acciones de prevención, presupresión y combate.
Entre sus objetivos específicos, la normativa contempla la coordinación técnica y operativa entre organismos nacionales y jurisdicciones provinciales, el fortalecimiento de una organización federal capaz de responder ante distintos niveles de contingencia y la promoción de la concientización social sobre el impacto del uso del fuego y sus consecuencias ambientales.
Actualización
En el año 2020, la ley se actualizó con la incorporación del artículo 22 bis, que estableció restricciones estrictas sobre las superficies afectadas por incendios, tanto provocados como accidentales. La modificación prohíbe por el término de 60 años cualquier cambio en el uso y destino de las tierras incendiadas, así como su subdivisión, loteo, venta, concesión o desarrollo inmobiliario, tanto en tierras privadas como fiscales. También, impide la realización de actividades agropecuarias distintas a las existentes al momento del incendio, con el objetivo de garantizar la restauración ambiental de las áreas afectadas.
Decreto de Milei
Sin embargo, en julio del año pasado, el Presidente Javier Milei firmó el Decreto 463/2025, que dispone en su artículo cuarto la disolución del Fideicomiso Financiero y de Administración del Fondo Nacional del Manejo del Fuego, creado por el artículo 30 de la Ley 26.815. Ahora, en medio de la emergencia ambiental que atraviesan distintas regiones del país, la medida quedó en el ojo de la tormenta.
Según dicho artículo, este fondo debe ser administrado por la autoridad nacional de aplicación y se compone de partidas asignadas por el Presupuesto nacional, ingresos derivados de su gestión, aportes y transferencias de organismos nacionales e internacionales, donaciones, intereses y rentas de sus bienes, recursos que se fijan por leyes especiales, remanentes de ejercicios anteriores y una contribución obligatoria del tres por mil de las primas de seguros, con excepción del ramo vida, a cargo de las aseguradoras. Dicho artículo establecía, además, que el fondo podía instrumentarse mediante un fideicomiso operado por la banca pública para garantizar el cumplimiento de sus objetivos.
Fuente: https://www.el1digital.com.ar/politica/nacional-politica/que-dice-la-ley-de-manejo-del-fuego-y-que-elimino-milei-por-decreto/


