Acaloradas protestas contra el cambio climático


Amy Goodman
Democracy Now!

La semana pasada, en el lejano Océano Ártico, el buque de Greenpeace Arctic Sunrise navegó hacia una plataforma petrolera rusa para realizar una protesta pacífica. Varios manifestantes intentaron subir a la plataforma para llamar la atención acerca de lo que podría constituir un peligroso precedente: la plataforma de la empresa de gas rusa Gazprom será la primera en producir petróleo en las delicadas aguas heladas del Ártico. El Gobierno ruso respondió rápidamente mediante el uso de la fuerza, al enviar soldados de las fuerzas especiales al lugar, que llevaban pasamontañas y portaban armas automáticas. Los soldados amenazaron a los activistas pacíficos de Greenpeace, destruyeron sus botes inflables, arrestaron a treinta de ellos y remolcaron el buque de Greenpeace hacia el puerto de Murmansk, en el norte de Rusia. Según la información más reciente, los activistas podrían afrontar acusaciones de piratería.
El Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, participó en una acción similar el año pasado junto a otros activistas, aunque en esa oportunidad no fueron arrestados. Naidoo habló acerca de la acción de este año: “Uno de los activistas del grupo, Denis Sinyakov, un compañero ruso que es fotógrafo a bordo del buque, dijo: "La actividad delictiva de la que me acusan se llama periodismo y continuaré realizándola". Sus palabras captan muy bien lo sucedido. Se trata de un uso desproporcionado de la autoridad del Estado para intentar silenciar las importantes conversaciones que necesitamos tener a nivel global. En este momento estamos llegando a un punto de inflexión a nivel climático. El Ártico sirve como refrigerador y aire acondicionado del planeta y, en lugar de ver lo que sucede en el mar Ártico en los meses de verano como una señal de advertencia, de que tenemos que tomar medidas serias para combatir el cambio climático, lamentablemente las empresas petroleras de Occidente como Exxon, Shell y otras se están asociando con el Estado ruso para intentar extraer hasta las últimas gotas de petróleo en el medio ambiente más frágil, remoto y riesgoso para realizar esas actividades”.
La protesta llama la atención por su gran audacia. Sin embargo, no es la única protesta reciente contra la extracción y el consumo de combustibles fósiles. En todo el mundo, cada vez hay más personas que se manifiestan para exigir que se tomen medidas para combatir el calentamiento global. En América del Norte, hay una coalición cada vez más grande de grupos que se unieron para detener el proyecto de construcción del oleoducto Keystone XL y la explotación de arenas bituminosas de Alberta, Canadá, que el oleoducto planea transportar.
El 21 de septiembre pasado, el último día de verano del Hemisferio Norte, miles de personas se manifestaron en todo el continente en contra del oleoducto Keystone XL. En Nebraska, activistas construyeron una granja ecológica que funciona íntegramente a energía solar, precisamente en un lugar por donde está planeado que pase el oleoducto. Los habitantes locales temen que el oleoducto derrame petróleo en el frágil ecosistema de médanos de la región y contamine el importante Acuífero Ogallala. Ese mismo día se realizó la Cumbre Internacional de Mujeres sobre la Tierra y el Clima en Suffern, Nueva York, un encuentro de mujeres de todo el mundo. Todas ellas son reconocidas por haber luchado de diferente forma para reclamar que se tomen medidas urgentes para combatir el cambio climático. Una de las participantes, Melina Laboucan-Massimo, de la nación indígena Cree, del norte de Alberta, describió el efecto de la extracción de arenas bituminosas en su comunidad y su territorio:
“Nada se compara con la destrucción que está ocurriendo aquí. Si existiera un premio mundial para el desarrollo no sustentable, las arenas bituminosas serían un claro ganador. Cubren 141.000 kilómetros cuadrados, que equivalen a destruir Inglaterra y Gales juntos, o el estado de Florida entero. Las minas que nos rodean son más grandes que ciudades enteras. En este momento hay seis o siete y podría haber hasta nueve. Imperial Oil, por ejemplo, será más grande que Washington D.C. Hay muchos problemas de toxicidad con los que tenemos que lidiar y que están relacionados con el agua y con las grandes balsas de aguas residuales. Las llaman balsas, pero en realidad son grandes lagos de lodo tóxico. Actualmente hay una extensión de 180 kilómetros cuadrados de lodo tóxico en nuestro paisaje. Cada día, un millón de litros de estas aguas residuales se filtran a la Cuenca de Athabasca, que es de donde se extrae el agua que beben nuestras familias. Soy de la Región Peace, que está conectada con la cuenca del Athabasca, que se conecta con la cuenca del Ártico, y de esta manera es que las poblaciones del norte se contaminan con las toxinas, que contienen cianuro, mercurio, plomo, hidrocarburo aromático policíclico, de modo que debemos afrontar muchos problemas de salud.”
El oleoducto Keystone XL necesita la aprobación del Gobierno de Estados Unidos, debido a que atravesará territorio estadounidense, desde la frontera norte con Canadá hasta la costa del Golfo de México. El proceso de aprobación se ha postergado debido a las fuertes protestas. Después de que más de 1.250 personas fueran arrestadas frente a la Casa Blanca en 2011, en lo que fue el mayor acto de desobediencia civil en Estados Unidos en 30 años, el Presidente Barack Obama anunció que postergaría la decisión. Desde entonces, la organización ambientalista Amigos de la Tierra Estados Unidos (AT) viene denunciando que existe un conflicto de intereses con el grupo que fue contratado por el Departamento de Estado de Estados Unidos para realizar el estudio de impacto ambiental de Keystone XL. Amigos de la Tierra descubrió que el grupo Environmental Resources Management (ERM), una empresa consultora con sede en Londres, ocultó sus vínculos comerciales con TransCanada, la empresa de combustibles fósiles que estará a cargo del proyecto Keystone XL. Del mismo modo, el observatorio Oil Change International acaba de informar que “Michael Froman, el representante comercial de Estados Unidos que está a cargo de negociar una serie de tratados de ‘libre comercio’ secretos, aparentemente apoya el lobby de las grandes empresas petroleras, al exigir a Europa que suavice sus leyes sobre clima”. Steve Kretzmann, de Oil Change, explicó: “A menos que Europa suavice sus leyes, la exportación de diésel de Estados Unidos, que contendrá arenas bituminosas, será menos competitiva”.
La activista por el medio ambiente Tzeporah Berman también participó en la cumbre de mujeres. Allí habló acerca de cómo el Gobierno canadiense del Primer Ministro conservador Stephen Harper ha silenciado a científicos en un intento desesperado de acallar las críticas a Keystone XL. Berman me dijo: “En primer lugar, el Gobierno canceló la mayor parte de la investigación científica del país que tenía que ver con el cambio climático. Se trata de un gobierno que niega el cambio climático y no quiere hablar del cambio climático. El año pasado clausuraron la Estación de Investigación Atmosférica, que era uno de los lugares más importantes del mundo para obtener datos sobre el clima. Cerraron la Mesa Redonda Nacional sobre Medio Ambiente y Economía. Han despedido a científicos y, a los que quedan, les dicen que no pueden hacer públicas sus investigaciones, a pesar de que son financiadas con dinero de los contribuyentes. También se les dice que no pueden hablar a la prensa a menos que haya un responsable y se trate de una entrevista aprobada previamente. Deben tener un responsable de la Oficina del Primer Ministro. De modo que los científicos con los que he hablado se sienten avergonzados, frustrados, están protestando. La semana pasada en Canadá cientos de científicos salieron a las calles con su bata de laboratorio para protestar contra el Gobierno porque no pueden hablar. Los están amordazando a un punto tal que la destacada revista científica Nature publicó el año pasado un editorial en el que afirmaba que es hora de que Canadá deje a sus científicos en paz”.
Las muertes provocadas por desastres climáticos son cada vez más: desde la devastadora inundación que destruyó ciudades enteras en Colorado, hasta el norte de la India, donde las inundaciones y los deslizamientos de tierra provocados por una tormenta en junio de este año dejaron un saldo de 5.700 muertos. La esperanza está puesta en el cada vez mayor movimiento mundial por la justicia climática, que exige a los gobiernos que tomen medidas reales para detener el cambio climático antes de que sea demasiado tarde.
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna. © 2013 Amy Goodman Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur. Imagenes: placc.org -
---------------------------------
Ya no se puede ‘negar’, la temperatura del planeta ha subido 0,89ºC desde 1901

La temperatura de la superficie del planeta ha subido 0,89 grados centígrados entre 1901 y 2012 y la concentración del dióxido de carbono (CO2) es un 40 por ciento superior a la que había en la era preindustrial, según el resumen ejecutivo del V Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, al que ha tenido acceso Europa Press y que se dará a conocer este fin de semana en Estocolmo (Suecia).
Así, el resumen señala que la actividad humana ha sido la causante de la mayor parte del calentamiento de la Tierra entre 1951 y 2010, un periodo en el que las olas de calor y las lluvias torrenciales son más frecuentes que antes de 1950 y advierte de que únicamente un escenario agresivo de mitigación podría lograr mantener el aumento de la temperatura por debajo de 2 grados centígrados.
Otra de las conclusiones a las que ha llegado el panel intergubernamental en el que participan más de 3.000 científicos de todo el mundo es que el hielo del océano Ártico ha retrocedido a una media de un 3,8 por ciento por década desde 1979 y que se espera que el nivel del mar suba entre 26 y 81 centímetros de aquí a final de siglo.
El documento es fruto de seis años de nuevas investigaciones, tras el IV informe del IPPC que se dio a conocer en 2007. En este periodo se han logrado mejores mediciones en la superficie de la Tierra algo que, junto con los grandes avances informáticos ha proporcionado a los científicos la posibilidad de examinar la complejidad de los procesos físicos, químicos y biológicos y su influencia en el clima de la tierra. Por ello, este informe, según defiende el IPCC llega a conclusiones mucho más detalladas que los anteriores.
En este contexto, los científicos aseguran que "ahora es inequívoco" que la Tierra se ha calentado desde que comenzó el siglo XX, con un calentamiento que en el Ártico va al doble de velocidad que en el resto del mundo. La última década, de 2000 a 2009, fue la más cálida desde 1850.
Con estas evidencias crecientes, los científicos están ahora aún más seguros de a lo que conduce el cambio climático, ya que desde el último informe, publicado en 2007, se ha incrementado de muy segura (90%) a extremadamente segura (95%) la certeza de que ha sido la acción humana la causante de más de la mitad del incremento de la temperatura observado entre 1951 y 2020, debido sobre todo a la quema de combustibles fósiles y a la deforestación.
Además, los científicos estiman que los impactos de las emisiones de gases de efecto invernadero están aumentado ese incremento de las temperaturas y los cambios se están observando a través del sistema climático. Los océanos se están calentando y volviéndose más ácidos, el nivel del mar está subiendo y la nieve y el hielo se derriten además de que el tiempo se está volviendo más extremo.
De hecho, algunas de estas tendencias se espera que continúen el próximo siglo por lo que los científicos apuntan que sin una "agresiva" estrategia de mitigación la temperatura global del planeta parece que superará los 2 grados centígrados de aumento respecto a los niveles preindustriales en 2100.
El informe advierte de que si se observan las temperaturas de una década a la siguiente "está claro que la tierra se está calentando" y que cada una de las últimas tres décadas fue más cálida que las precedentes desde 1850. Concretamente, la década de los 2000 fue la más cálida de todas.
LOS OCÉANOS RETIENEN EL RITMO
En los océanos, el impacto de los gases de efecto invernadero se extiende por todos los mares del mundo, que se están calentando. Concretamente, desde que comenzó la era industrial, los ocáenos han capturado aproximadamente un 25 por ciento del dióxido de carbono en la atmósfera y esto ha provocado que haya "evidencias fuertes" de cómo el agua del mar se ha vuelto más ácida, con las consecuencias que esto supone para los ecosistemas marinos.
El nuevo informe describe cómo los océanos están jugando un papel importante en la actual ralentización del calentamiento de la superficie del planeta. En todo caso, combinando los datos sobre atmósfera, oceános y crisofera, los científicos han observado que la energía se ha seguido acumulando y se han mantenido los incrementos de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Sin embargo, el nivel del mar ha crecido 19 centímetros en el último siglo y este nivel está subiendo como resultado del deshielo.
De este modo, los científicos están seguros de que el actual periodo de ralentización del calentamiento es "temporal" por lo que consideran que el calentamiento seguirá en las próximas décadas se siguen emitiendo gases a la atmósfera.
Otro de los efectos a los que se refiere el V Informe es a los efectos de este fenómeno sobre las vastas placas de hielo en Groenlandia y en la Antártida, ya que algunas mediciones realizadas con satélite permiten asegurar a los científicos cómo el hielo de ambas áreas está perdiendo masa y superficie y que el ratio de deshielo está creciendo también.
El hielo del resto del planeta también está en declive porque ahora tienen una mejor estimación de que el área total cubierta con glaciares desde el anterior informe están en retroceso, salvo algunas escasas excepciones. El informe asegura que durante más de 20 años el hielo de los glaciares de todo el mundo ha sido menor que el año anterior y que el ritmo de pérdida de hielo está acelerándose.
Respecto a los eventos extremos, los científicos esperan un aumento de esta situaciones meteorológicas en las próximas décadas, con mayor número de olas de calor, de lluvias torrenciales y temperaturas elevadas en latitudes altas.
En definitiva, el nuevo informe habla de forma "inequívoca" de las causas observadas que están provocando cambios en el clima y señala al CO2 como el "gran" contribuyente del calentamiento global. El informe expone también distintos escenarios y los efectos que el cambio climático tendrá en las distintas regiones del planeta.

ECOticias.com – ep

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año