Millones de personas en riesgo en México por deshielo del Artico


Tabasco sería el estado más dañado, en 21 por ciento de su superficie; Quintana Roo sufriría un impacto en 81 por ciento de su población, y en Veracruz más de 1 millón de habitantes se encontrarían en condiciones de vulnerabilidad
Itxaro Arteta

Un 15 por ciento del territorio nacional, 68.2 de la población y 71 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) están altamente expuestos al impacto del cambio climático, de acuerdo con estimaciones de Greenpeace.
Actualmente la organización impulsa una campaña para que el Ártico sea declarado santuario global y se proteja tanto de las compañías petroleras que buscan iniciar perforaciones en la zona, como en general de las condiciones de calentamiento que han ido provocando su deshielo y que, de continuar, afectarán a todo el planeta.
Beatriz Olivera, coordinadora de Energía y Cambio Climático, expuso en conferencia de prensa que ante un aumento de 60 centímetros en el nivel del mar afectaría 1.26 por ciento del territorio nacional y 3.18 de la población.
De acuerdo con la información brindada, Tabasco sería el estado más dañado, en 21 por ciento de su superficie; Quintana Roo sufriría un impacto en 81 por ciento de su población, y en Veracruz más de 1 millón de habitantes se encontrarían en condiciones de vulnerabilidad.
El calentamiento global que provocaría la liberación de metano del Ártico y el hecho de que los rayos solares ya no sean reflejados por el hielo, sino absorbidos por la Tierra, agregó, también traería consecuencias en la biodiversidad del País
"De acuerdo con las perspectivas ambientales de la OCDE, para el año 2050, si la temperatura no se estabiliza en dos grados centígrados, se va a tener una importante pérdida de biodiversidad, que podría superar el 40 por ciento del capital natural de México.
"Otro problema es la sequía. Desde 2010 el País ha presentado repetidamente este tipo de fenómenos. De hecho, se evalúa que en las próximas décadas el 55 por ciento de territorio nacional va a presentar niveles muy altos de requerimiento de agua", advirtió.
El documento "El Ártico y los efectos del cambio climático en México", publicado por Greenpeace, señaló que en 2010 la disponibilidad promedio de agua fue de 4 mil 200 metros cúbicos por habitante, pero para el 2030 habrá bajado a 3 mil 800 metros cúbicos.
Olivera comentó que los cada vez más comunes desastres naturales afectan en mayor medida a la gente de bajos recursos, y el 98 por ciento de damnificados que dejan están en países en desarrollo, como México.
Por ello se prevé que para 2050 estos fenómenos hayan provocado entre 25 y mil millones de desplazados de su lugar de origen.
Ante este panorama, Greenpeace llamó a la sociedad sumarse a esta campaña en salvaelartico.mx, y a que los gobernantes también la adopten como parte de sus agendas.
"Nosotros hace un par de meses logramos que en el Senado se presentara un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al Presidente (Enrique) Peña Nieto para que en la próxima reunión de la ONU, de la Asamblea de Naciones Unidas, a celebrarse en Nueva York, pueda llevar este tema como parte de su agenda y pueda promover de alguna manera la protección del Ártico", dijo.
Agencia Reforma - El Golfo: http://www.elgolfo.info
----------------------------------------
Proponen bautizar huracanes con nombres de negacionistas del cambio climático

Una organización medioambiental propone nombrar a los huracanes como los políticos que no creen en el cambio climático.
A pesar de todas las pruebas, aún hay gente en el mundo que no cree en el cambio climático. Incluso hay políticos que se resisten a creerlo, probablemente porque eso les obligaría a cerrar algunas industrias y ganar menos dinero y menos apoyo de los amantes del dinero.
Es por eso que la organización medioambiental 350 Action de Estados Unidos propuso que los huracanes tuvieran el nombre y apellido de los políticos que no creen en el cambio climático en vez de nombres genéricos como Sandy o Katrina.
En un creativo video, muestran cómo los huracanes llevan el nombre de gente inocente que no tiene nada que ver con ellos, y cómo sería cambiarlos por los nombres de algunos políticos.
Ver en YouTube
El grupo ya está juntando firmas para una petición formal a la Organización Meteorológica Mundial. Y tú, ¿a qué político elegirías para nombrar algún desastre natural?

Fuente: Piden que huracanes lleven nombre de políticos que no creen en cambio climático (La Nación)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año