Argentina- Fracking: una bomba de tiempo para los municipios

Ediles de distritos que componen la Cuenca de Claromecó, en la costa sur de la provincia argentina de Buenos Aires, se mostraron en contra de la avanzada de YPF para buscar gas con la peligrosa técnica.
La avanzada de YPF para entregar los recursos a multinacionales, a cualquier costo, no detiene su marcha. La preocupación ahora llegó a varios municipios de la Provincia -sobre todo aquellos que comparten la Cuenca de Claromecó-, en donde ya se empezaron a notar los primeros rechazos a la polémica técnica de fractura hidráulica o fracking, empleada para la explotación de hidrocarburos.
La larga lista de distritos que podrían verse afectados por la controvertida iniciativa (que permitiría incluso la llegada de empresas extranjeras que atentan contra el medioambiente como Chevron) la componen Laprida, San Cayetano, General La Madrid, Tres Arroyos, Tornquist, Coronel Suárez, Saavedra, Coronel Pringles, Monte Hermoso, González Chaves, Coronel Dorrego, Benito Juárez, Tandil, Bahía Blanca y Coronel Rosales. Justamente, en muchos de estos municipios se registraron avances legislativos importantes y ya se habla del armado de un frente para repudiar la movida impulsada por YPF.
"Tres Arroyos, junto con otros veintidós municipios de la zona, pertenecemos a la Cuenca de Claromecó. Y la noticia que tenemos es que YPF va a hacer ahí 25 pozos de exploración o de testeo. Pero para nosotros la técnica del fracking podría ser altísimamente contaminante", señaló a Hoy el presidente del bloque radical del Concejo Deliberante de Tres Arroyos, Raúl Alí.
Según explicó el edil a nuestro diario, "hemos presentado una ordenanza que está en tratamiento en el Concejo Deliberante y tuvimos una reunión en Sierra de la Ventana el viernes pasado. Como conclusión de ese encuentro -en donde estaban casi todos los veintidós municipios representados por concejales- se decidió invitar el próximo 27 de septiembre a los directivos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) a Sierra de la Ventana para que expliquen cuál es su pensamiento sobre el tema".
En este sentido, Alí también destacó que la principal inquietud en torno a la llegada de la técnica del fracking a los distritos anteriormente mencionados se centra en la contaminación del agua: "Acá tomamos el agua de pozos de setenta u ochenta metros de profundidad. Y en Bahía Blanca y Coronel Rosales es a nivel superficial, del Dique Paso de las Piedras", especificó el concejal de la UCR de Tres Arroyos.
"Sabemos que va a tener un costo altísimo para el medio ambiente"
Otro de los consultados por Hoy sobre la instalación del sistema del fracking en los municipios fue el concejal de la UCR de Carmen de Patagones, Leandro Merlo Ezcurra, quien aseguró estar preocupado "por el convenio que se firmó entre el Gobierno nacional y Chevron para extraer petróleo con este sistema porque sabemos que va a tener un costo altísimo para el medio ambiente".
"Hay una resolución que trabajamos nosotros en la que el Concejo Deliberante se manifestó en contra del fracking, porque es una forma de extracción de petróleo que, como está probado en diversos lugares del mundo, es muy dañina para el medio ambiente y contamina millones de litros de agua", remarcó Ezcurra, quien además dejó en claro que "los que están a favor de este sistema, las grandes petroleras, dicen que este sistema no daña el medio ambiente. Pero saben bien que el agua que se utiliza vuelve a contaminar al Río Negro. Esa agua, en definitiva, pasa después a Carmen de Patagones y nos está preocupando".
Por último, el edil radical indicó que "los países más desarrollados como Alemania o Francia han suspendido este tipo de práctica y las grandes empresas vienen y las realizan aquí, en países como el nuestro. Si nosotros mismos no defendemos nuestros recursos naturales, no los va a defender nadie".
Temen que se intente "cooptar" a los intendentes
Durante la entrevista que mantuvo con Hoy, el edil radical de Tres Arroyos, Raúl Alí, mostró sus dudas sobre lo que pueda pasar con los intendentes a la hora de decidir sobre la llegada o no del fracking a los municipios bonaerenses.
"Con todo este sistema político van a intentar cooptar a los intendentes de alguna u otra manera. Pero creo que tendríamos que hacer un frente hasta que estén evaluados los estudios de impacto ambiental serios", advirtió el concejal.
"Chernobyl a la criolla", el menú de Galuccio para los distritos
El desembarco de la técnica del fracking en los municipios que son parte de la Cuenca de Claromecó podría generar consecuencias tales que el agua, el aire y el suelo podrían quedar seriamente comprometidos a futuro. Salvando las enormes distancias, la situación podría ser comparable con lo ocurrido en zonas como Chernobyl, Ucrania, que -tras el accidente que marcó un antes y un después en el mundo- quedaron prácticamente inutilizables por los altos niveles de contaminación que presentan.
"Es enorme la cantidad de agua que se necesita que no va a ser utilizada para otra cosa que no sea el fracking, porque los pozos exploratorios son a base de agua", aseguró el concejal radical Raúl Alí a este medio. Y añadió: "Ese agua vuelve a la superficie contaminada y se tiene que tener en lugares de depósito. Y consideramos que la técnica en sí puede ser contaminante para los lechos de los ríos y para las napas de donde tomamos agua, independientemente de que puede tener alguna incidencia en provocar movimientos sísmicos".
"Después está el hecho de que, cuando el pozo esté en exploración, se gaste el medio ambiente, el efecto invernadero sea mucho mayor que con el efecto del gas convencional y haya camiones yendo y viniendo para transportar ese gas. Es realmente una cosa que asusta", puntualizó Alí.
Fuente: Hoy en la Noticia
-------------------------
Mendoza- Tupungato se mantiene como zona "libre de fracking"

El pasado jueves 5 de septiembre el Concejo Deliberante de Tupungato votó por unanimidad que su territorio permanezca libre de 'fracking'. Lo mismo habían hecho los ediles en mayo de este año, siguiendo el camino de otros municipios ambientalistas como San Carlos. Sin embargo, en julio, el intendente Joaquín Rodríguez vetó la ordenanza. Ahora los ediles ratificaron aquella primera postura.
Tras expresar cada uno los fundamentos que respaldaban su voto y con el seguimiento atento de asambleístas de todo el Valle de Uco, todos los ediles se manifestaron en contra de que esta técnica de extracción de petróleo y gas no convencional se aplique en su territorio.
Cuando vetó la norma, el intendente Rodríguez había expuesto que lo hacía momentáneamente hasta contar con los resultados de un estudio que solicitó al sector académico. Pero los concejales radicales consideraron que los tiempos se habían extendido demasiado y volvieron a poner sobre informe la ordenanza que pone freno a esta técnica de extracción de petróleo.
Por ello, el proyecto fue tratado ayer. Pese a que algunos ediles destacaron la necesidad actual que tiene el país de conseguir nuevas fuentes de petróleo y gas y aunque no cuentan con los estudios científicos de base, finalmente se volcaron por la defensa del agua y el aire puros ante posibles inconvenientes ambientales que pudieran deteriorarlos.
El fracking (fractura hidráulica), cuya polémica se ha instalado en la provincia y varios municipios se han mostrado en contra, es una técnica de extracción de gas y petróleo no convencional, que consiste en fisurar las rocas compactas y poco permeables que no han permitido la migración, desde su interior, del gas y del petróleo.
Estas fisuras se logran inyectando agua a alta presión, mezclada con arena y una serie de aditivos químicos. En inglés se la conoce como hydraulic fracturing o fracking.

Fuente: Los Andes - Imagenes: hogueraceloriu.com - radiommorales.blogspot.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año