Argentina - Santa Cruz: Perito Moreno finalmente es Municipio NO Tóxico

Por fin Perito Moreno, ciudad al noroeste de la provincia argentina de Santa Cruz, es declarada municipio no tóxico luego de lo que podría ser una sucesión desopilante de acontecimientos desde la sanción original de la ordenanza a comienzos de agosto hasta el reciente rechazo por el Consejo Deliberante del veto a la misma que hiciera el ejecutivo municipal. Nuevamente la presión de la sociedad promueve y determina el camino.
08-08-2013: Sanción del HCD de Ordenanza que Instituye a Perito Moreno MUNICIPIO NO TOXICO.
21-08-2013: El HCD suspende la Aplicación de la ordenanza hasta tanto se expidan comisiones.
30-08-2013: Veto parcial de la ordenanza por parte del Ejecutivo Municipal.
04-09-2013: El HCD rechaza el Veto impuesto por el ejecutivo Municipal. 
María Laura Petralli. Vecina integrante de Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Perito Moreno
------------------------------------------
Argentina - Catamarca: Sostienen en Andalgalá que "los técnicos del IANIGLIA son de quinta"

Por la verificación de glaciares y ambiente periglaciar en el área de influencia del proyecto Agua Rica, según el cronograma que trajeron del trabajo realizado en los tres días que estuvieron en el cerro, relevaron apenas un 25 %, pero lo mas grave de la situación, es que "los Técnicos enviados por el IANIGLA, son de quinta" menciono, ya que la Bióloga y el Geógrafo que vinieron, son apenas Becarios, demostrando un despropósito total del Instituto, y que la profesional que realmente tendría que haber subido, es la Doctora Analía Ahumada, que finalmente "no subió y se fue".
Antes de dar comienzo a la caminata 199 en contra de la Minería a cielo abierto en Andalgalà alrededor de la Plaza Principal, el Profesor Roberto Cecenarro se dirigió a los asambleístas y expreso:
Con respecto a la escalada que realizaron los técnicos del IANIGLA a sectores del cerro Aconquija, Cecenarro menciono que el día jueves se reunieron en la Asamblea el Algarrobo con el Técnico Pablo Toranzo y Doctor Carlos Seara, (Comisión representante de la comuna en el relevamiento de Peri glaciares y Glaciares), para tener una idea precisa del trabajo realizado.
Dijo que no le sorprende lo sucedido con los Técnicos del IANIGLA, porque tenía en claro lo que finalmente aconteció. Por un lado, el descontento que poseían por el hecho de haber promovido a través del Concejo Deliberante y la Municipalidad de Andalgalà, "El pedido de que se cumpla la ley de presupuestos mínimos de la protección de Glaciares y de Ambiente Peri Glaciares", que vale destacar, fue inédito en el País, y eso "los puso locos" según dijo, para nosotros fue una fortaleza, demostrándoles así, la diferencia que tiene una comunidad que se moviliza y defiende su medio ambiente, a otras que se quedan calladas. Cecenarro, al referirse a los técnicos del IANIGLA dijo "Demostraron estar molestos porque los estamos pinchando permanentemente, y a pesar de esta situación ellos siguen trabajando con el criterio de siempre, con la mentira, la complicidad del Gobierno Nacional , Provincial y la Empresas Mineras". Según el cronograma que trajeron del trabajo realizado en los tres días que estuvieron en el cerro, relevaron apenas un 25 %, pero lo mas grave de la situación, es que "los Técnicos enviados por el IANIGLA, son de quinta" menciono, ya que la Bióloga y el Geógrafo que vinieron, son apenas Becarios, demostrando un despropósito total del Instituto, y que la profesional que realmente tendría que haber subido, es la Doctora Analía Ahumada, que finalmente "no subió y se fue"."Nosotros como asamblea lo analizaremos e iniciaremos las Acciones Judiciales como corresponde, ya que esto estuvo peligrosamente planificado, los Técnicos del IANIGLA trajeron su cronograma basado exclusivamente en el tema de los Glaciares, que según conocemos apenas llega a un 2 %, desestimando lo que realmente nos importa a nosotros, la zona Peri Glaciar, que comprende aproximadamente un 70 % del total del territorio y es lo nos interesa y vamos a denunciar" aseveró Cecenarro.
"Desde la parte Judicial presentaremos una medida cautelar, para paralizar inmediatamente a la empresa minera, ya que arriba son prácticamente autopistas, infligiendo la ley, que en todo este tiempo no los autorizaba a trabajar, y según los técnicos enviados por la comuna, acompañando a los del Instituto en carácter de veedores, mencionaron haber visto muchísimos caminos rompiendo y cortando la zona peri glaciar y Glaciar, lo cual ya es un delito gravísimo, y esto está documentado y fotografiado, por lo cual nos movilizaremos para realizar las denuncias puntuales"
"El IANIGLA tiene la obligación de presentar el informe en el Municipio, que todavía no lo entregaron, porque según expresaron no tuvieron el tiempo necesario para terminarlo; la próxima semana estaría ya en condiciones de ser exhibido y con ese documento empezaremos las demandas de inmediato, no dejaremos pasar demasiado tiempo".
Dijo Cecenarro, "la base, la fuerza de la lucha es esto, la convocatoria, la movilización del pueblo y no callarse, y esto es lo que les molesta y que en su momento les dará un parate". Finalmente invito para este próximo sábado, a la marcha Nº: 200, que marcará un icono de esta lucha, a partir de la Hora 19 en la plaza principal, donde menciono que actuarán varios artísticos locales y de otros puntos del País como Córdoba y La Rioja.
Fuente: Confirmado Andalgalá
------------------------------------------
Argentina - Mendoza: Vale paga contratos esperando el "efecto Chevron"

La minera Vale está apurando las negociaciones con sus proveedores para cerrar la mina de potasio en Mendoza por la que hubo cruces con el Gobierno y hasta tensión entre bilateral. Está pagando indemnizaciones y cancelando contratos, mientras deja todo preparado para retomar el proyecto en otro momento. El objetivo es mantener todo "en estado" a la espera de una resolución oficial que, dicen en el sector, daría a la minera facilidades similares a las que obtuvo Chevron.
La mina iba a requerir una inversión de US$ 6.000 millones, pero se frenó por el reclamo de la compañía de un tipo de cambio diferencial: no quería entrar dólares al cambio oficial para pagar obras que cotizan al paralelo, planteó.
En ese tren, a principios de año paró las obras, y 6.000 trabajadores fueron suspendidos. Por un acuerdo con la UOCRA, estos seguirán cobrando hasta el mes próximo, cuando quedarán finalmente desvinculados. En tanto apura los acuerdos con contratistas más pequeños: cierra los contratos y paga indemnizaciones que para alguna empresa mediana llegaron a US$ 2,5 millones.
El contrato más importante es con las constructoras del Consorcio Río Colorado. Con ellas, que harían toda la construcción de la mina, el convenio se estaría cerrando este mes: pagaron los certificados de obra y buscan acordar el monto indemnizatorio, que no sería tan alto, dicen fuentes del sector, por tratarse de un contrato de asociación y no de obra. En tanto, Vale contrató a Techint para el mantenimiento y vigilancia de la mina, por unos $ 3 millones mensuales. El objetivo es mantener todo "en estado" a la espera de una resolución oficial que, dicen en el sector, daría a la minera facilidades similares a las que obtuvo Chevron.

Fuente: Clarín - Publicadoen: noalamina.org - Imagenes: opisantacruz.com.ar -

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques