Japón estudia verter al mar agua radiactiva de Fukushima

La Autoridad de Regulación Nuclear baraja esta posibilidad para solventar el problema de las fugas contaminantes
EFE Tokio
El presidente de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA), Shunichi Tanaka, ha insistido en que arrojar agua de la central nuclear de Fukushima con bajos índices radiactivos al mar es una posibilidad que se baraja para solventar el problema de las fugas.
"Sé que he desatado la polémica cuando lo he dicho anteriormente", explicó Tanaka en una concurrida rueda de prensa ofrecida en el Club de Corresponsales Extranjeros de Tokio. "Sin embargo, quiero dejar claro que no toleraré que se vierta agua al Pacífico con niveles por encima de lo que marca la ley", añadió.
La ley japonesa establece que para que una instalación nuclear pueda desechar un líquido radiactivo al mar éste debe contener menos de 90 becquereles de material contaminante por litro.
Tanaka explicó que las principales prioridades para contener las fugas de agua radiactiva en la planta son que el operador traslade el agua contaminada almacenada a "tanques más seguros" y que se instale "cuánto antes" el Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos (ALPS por sus siglas en inglés), diseñado por Toshiba.
Ya que se pretende limitar la cantidad de líquido empleado para refrigerar los reactores para así disminuir el volumen de fugas, la idea de Tokyo Electric Power (TEPCO), propietaria de la central, y las autoridades niponas es evaporar o arrojar al mar este agua, en vez de reciclarla y volver a inyectarla en las unidades como antes.
El presidente de la NRA también añadió que lo ideal sería implementar otro sistema adicional para reducir el nivel de tritio, tanto si el agua se acaba arrojando al océano como si no.
Al principal problema en la central -la acumulación de agua contaminada en los sótanos de los edificios de los reactores, que se cree causa vertidos de unas 300 toneladas diarias al Pacífico - se sumó en agosto una fuga de agua altamente contaminada localizada en uno de los tanques donde se almacena el refrigerante usado.
Con respecto a la fuga en este tanque y a los altos niveles de radiación detectados ayer en otros tres depósitos cercanos al mismo, Tanaka insistió en que ha pedido a TEPCO "que traslade el agua de estas cisternas problemáticas lo antes posible y que revise todas las juntas, válvulas etc".
Los cuatro tanques forman parte de una serie de 350 depósitos fabricados tras el inicio de la crisis nuclear de forma más económica y rápida, ya que se empleó resina para unir sus juntas en vez de soldarlas.

Imagenes:  Reuters/Issei Kato - nuclear_disaster_by_hellraiser49
----------------------------------------
La Compañía Eléctrica de Kansai comenzará a reducir gradualmente la actividad en el reactor tres de la central nuclear ubicada en Ohi, en el centro de Japón.
Uno de los dos únicos reactores que siguen en funcionamiento en Japón se apagará este lunes con motivo de una inspección rutinaria, según ha informado la Autoridad de Regulación Nuclear del país asiático.
   La Compañía Eléctrica de Kansai comenzará a reducir gradualmente la actividad en el reactor tres de la central nuclear ubicada en Ohi, en el centro de Japón.
   Está previsto que el próximo 15 de septiembre la Compañía Eléctrica de Kansai haga lo mismo con el reactor cuatro de Ohi, también para una inspección rutinaria.
   Se espera que la Autoridad de Regulación Nuclear permita la reanudación de las actividades en estos dos reactores tras comprobar que cumplen todos los requisitos de seguridad.
   Fuentes oficiales han revelado a la televisión pública japonesa, NHK, que antes de dar su visto bueno comprobará que la falla sobre la que se asienta la central nuclear está inactiva.
   Con el apagón del reactor cuatro de Ohi, será la segunda vez en la historia de Japón que sus 50 reactores nucleares destinados a la producción de energía eléctrica están fuera de servicio.
   El Gobierno tomó esta decisión por primera vez tras el accidente nuclear en la central de Fukushima-1, que se desató a raíz del terremoto y del tsunami que el 11 de marzo de 2011 azotaron la costa nororiental.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año