Gas metano que está emergiendo por deshielo masivo en el Ártico, es una gigantesca bomba de tiempo

Las reservas de metano pueden ser “cientos de miles de millones de toneladas de un gas muchas veces peor que el dióxido de carbono para el calentamiento global”. Para algunos economistas es beneficioso por la extracción de petróleo y gas, pero tan sólo la liberación de metano en Siberia estará causando daños superiores a la economía mundial como inundaciones y sequías o quizás una gran erupción
El Metano que está emergiendo en el Ártico por el deshielo masivo y que se está acelerando cada verano es “una bomba de tiempo” que será visible en las costas, acelerará el cambio climático y en la economía mundial causará en corto plazo pérdidas superiores a la dimensión de las ganancias globales, afirmaron ayer un grupo de científicos de tres universidades británicas.
El estudio después de 40 años de análisis de los efectos del metano por "la inminente desaparición del hielo marino estival en el Ártico", advierte que los líderes mundiales no tienen consideradas las pérdidas económicas que traerán consigo las próximas inundaciones, sequías y la mala salud por el cambio climático acelerado, ni tampoco se considera que este metano puede ser liberado en una gran erupción.
Las reservas de metano pueden ser “cientos de miles de millones de toneladas de un gas muchas veces peor que el dióxido de carbono para el calentamiento global“, advierte el informe publicado por la Universidad de Cambridge. Pero esto no es todo, agregan los científicos, pues ellos calcularon los efectos de “sólo una fracción”, de todo el metano que se liberará en la atmósfera en el futuro cercano. Entonces, añaden, puede ”provocar un cambio climático posiblemente catastrófico”.
Los científicos advierten que para algunos economistas lo que sucede en el Ártico es beneficioso, por la extracción de petróleo y gas. Debaten incluso que la apertura de nuevas rutas marítimas puede significar la inversión de miles de millones de dólares, sin embargo tan solo en un área de deshielo, en Siberia, se reveló que el costo trae consigo una pérdida de 60 trillones de dólares (60.000.000.000.000). “El tamaño de la economía mundial de 2012”, anuncian los autores.
“Este aumento del metano masivo tendrá importantes implicaciones para las economías mundiales y las sociedades", especialmente las emergentes, asegura Peter Wadhams, profesor de física del Océano de la Universidad de Cambridge, según un informe publicado por la casa de estudios y la Universidad de Rotterdam.
Wadhams, junto al resto de académicos publicaron su estudio con una “advertencia al mundo” y destacaron que “Los líderes mundiales y el Foro Económico Mundial y el FMI deben prestar mucha más atención a esta invisible bomba de tiempo”, destaca la Universidad de Rotterdam.
Metano puede liberarse en una gran erupción
Para el estudio, el equipo analizó la pérdida del metano que surge hoy desde debajo del Mar del Este en Siberia. En un alcance adicional los científicos destacaron que se desconoce si lo hará “ya sea de forma constante durante los próximos 30 años o en una gigantesca erupción”, destaca la Universidad de Cambridge.
Los autores calcularon que en esta región se liberarán unas 50 giga toneladas de metano, y reiteran que es solo una fracción del total emitido por el deshielo Ártico. El precio total de cambio en el Ártico, significa multiplicar la emisión de Siberia que significan 60 millones de dólares en pérdidas.
Por esta razón “el impacto global de un calentamiento del Ártico es una bomba de tiempo económica", confirma también Gail Whiteman, profesor de Sostenibilidad, Gestión y Cambio Climático de la Universidad de Rotterdam, en un comunicado.
"La liberación de metano podría adelantar la fecha en la que el aumento de la temperatura media mundial supera los 2 º Celsius de entre 15 y 35 años", dice Chris Hope, profesor de Modelado Político de la Escuela de Negocios de la Universidad de Cambridge, según el informe.
Ausencio de medidas de mitigación
Hope destaca en el estudio que el costo calculado de 60 mil millones de dólares es causado por la ausencia de medidas de mitigación del cambio climático, sin embargo, como en el modelo estudiado no se incluyeron los efectos de la acidificación de los océanos, los autores del estudio advierten que el costo real podría ser incluso mucho más alto.
Países en desarrollo, los más afectados
“El 80% de estos costos serán asumidos por los países en desarrollo, a medida que experimentan un clima más extremo, las inundaciones, las sequías y la mala salud, como el calentamiento del Ártico afecta al clima”, agregan los investigadores, según la U. de Rotterdam.
Para Wadhams, Whiteman y Hope, el impacto del deshielo será muy superior a “los beneficios a corto plazo del transporte marítimo y la extracción” de petróleo y gas.
Los académicos dicen que los líderes mundiales "pierden el panorama general" y no tienen en cuenta las proyecciones de metano del Ártico. “Ni siquiera el Foro Económico Mundial o el Fondo Monetario Internacional actualmente reconocen el peligro económico de cambio en el Ártico”.
El estudio
Los tres académicos estudiaron la desaparición del hielo del Ártico durante 40 años, y antes de publicar ayer los resultados afirman que probaron el modelo empleado más de 10.000 veces para revelar datos confiables.
Los científicos destacan que las proyecciones se basan sobre el trabajo previo hecho en la región por la Dra. Natalia Shakhova y sus colegas del Centro de Investigación Internacional del Ártico de la Universidad de Alaska. Para Wadhams ellos son "las únicas personas con la conocimiento geológico para hacer estimaciones sobre las emisiones de metano en esta área".
"Este es el primer cálculo de este tipo que conocemos", dijo Hope, "y damos la bienvenida a cualquier persona que quiera llevar esto adelante y desarollarlo para que podamos tener una conversación. Sin embargo no tenemos largo tiempo para discutirlo. Esto es tan grande, y si ocurre, podría ocurrir rápidamente, y la gente tiene que despertar a la posible realidad a la que nos enfrentamos".

La Gran Época http://www.lagranepoca.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año