Cuenca binacional argentino-chilena: Piden paralizar el proyecto hidroeléctrico sobre los ríos Manso y Puelo

La candidata a Senadora Nacional por el Frente Progresista de Río Negro, Magdalena Odarda, pidió la paralización del proyecto Hidroeléctrico Central de Pasada Mediterráneo (Chile) que planea construirse sobre la cuenca compartida del Manso-Puelo inferior, debido a las consecuencias devastadores sobre los bosques andinos que comparten ambos países.
El año pasado, la parlamentaria progresista envió un pedido de informes a la Secretaría de Medio Ambiente en la provincia, la cual está a cargo de la Ing. Laura Juárez, con el fin de saber "si se estaba al tanto del proyecto aludido y pidiendo precisiones sobre el mismo".
Desde la cartera de Medio Ambiente, se respondió que "a esa fecha no tenían información oficial relacionada con el tema", indicando ademas que "habiendo evaluado la documentación extraoficial del Proyecto, se considera que dicho emprendimiento es susceptible de causar impactos negativos en nuestra región, ya que configuran un riesgo potencial provocando serios impactos sociales y ambientales lo cual amerita que en función del Principio de Precaución consagrado en la Declaración de Río ´92 y receptado en la Ley General del Ambiente Nº 25.675, se solicitó -vía Cancillería- a las Autoridades competentes de la República de Chile que no se avance en el referido Proyecto hasta tanto no se obtengan certezas suficientes sobre si afectará o no a nuestro ambiente”.
Asimismo se informó que el Poder Ejecutivo Provincial se dirigió por nota 57/12 al Ministerio de Relaciones y Culto de la Nación a cargo del Canciller Héctor Timerman, donde también se expresó la gran preocupación por el avance de Proyecto Hidroeléctrico Chileno, resaltando el incumplimiento por parte de Chile de acuerdos bilaterales refrendados por los Congresos de ambos Países y constituyéndose como Leyes en ambas naciones. También se comunicó a Cancillería Argentina que el “Protocolo Específico de Recursos Hídricos Compartidos de 1991”, establece que: “El aprovechamiento de los recursos hídricos en el territorio de una de las partes no deberá causar perjuicios a los recursos hídricos compartidos, a la cuenca común o al medio ambiente”.
Destacamos que se está avanzando en un sector que ha sido declarado como Reserva Mundial de Biósfera y que es parte del programa de la UNESCO (iniciativa impulsada por ambos países).
Recientemente, se ha dado lugar en la vecina República de Chile a un proceso de Participación Ciudadana, que se está llevando a cabo con respecto a la Evaluación Ambiental del proyecto de la Central Hidroeléctrica Mediterráneo.
En este sentido, Odarda expresó su acompañamiento a las organizaciones sociales que a ambos lados de la cordillera se oponen al emplazamiento de la central mencionada, poniéndose a disposición de las mismas para eventuales encuentros en ambos países.
Adelantó además que  "en los próximos días, enviaré notas a organismos intervinientes con el fin de fijar su postura y solicitar la inmediata paralización de la obra chilena sobre la cuenca binacional".

Fuente: La Palabra

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año