Argentina: Incendios en Córdoba. Preguntas sin respuestas oficiales


Nos parece insano.
Es como estar llorando la muerte de una persona, sabiendo que ha sido asesinada, pero sin hacer preguntas sobre quiénes serían los culpables y el porqué de esa violencia.
Así estamos, compartiendo los partes de prensa sobre los incendios, colaborando con los bomberos en nuestras regiones, llamando a parientes y conocidos para saber cómo están, angustiados todos por saber que miles y miles de hectáreas de plantas siguen muriendo; pero los culpables del desastre se mantienen en las sombras.
La gravísima sequía se debe a una potente combinación de causas naturales y humanas, eso ya lo sabemos claramente. Sabemos también que nos queda menos de 3% de bosque nativo provincial (casi nada) y que la continuación de los desmontes para sembrar soja, remplazarlos por forestaciones de pinos o crear nuevos loteos es una política supuestamente “productiva”.
¿Por qué no se instalan más puestos de vigilancia y detección temprana de incendios? ¿Por qué no se les paga a los bomberos y se contrata más cantidad? ¿Por qué no se cuida el mínimo 3% de bosque nos queda? ¿Por qué no frenamos el proceso de desertificación de la provincia y del país?
Podemos hacerlo, si terminamos de entender que la democracia participativa se construye participando, así de obvio es. Se puede trabajar para cambiar funcionarios cada 4 años, pero al mismo tiempo hay que participar ya mismo en los temas básicos: la tierra, el agua, la salud, la alimentación. Cada quien como pueda, y aunando esfuerzos.
DISCUTAMOS LO IMPORTANTE, TODAVÍA ESTAMOS A TIEMPO
Asamblea Villa Giardino Despierta.
PRENSA RED - Imagenes: m24digital.com - elancasti.com.ar
------------------------------------------
Son 50.000 las hectáreas quemadas

En lo que va del año ya se quemaron cuatro veces más hectáreas que en 2012. La Provincia prepara un plan de reconstrucción del pavimento, las líneas eléctricas y las viviendas afectadas en las zonas incendiadas.
Ya lo había adelantado el coordinador del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Fernando Epele: en Córdoba ya son 50 mil las hectáreas de bosque devoradas por el fuego. El miércoles, el ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Daniel Passerini, reconoció que, aunque todavía no se había efectuado un relevamiento completo, se calculaba que el fuego afectó unas “50 mil hectáreas”. Eso quiere decir que en seis días las llamas arrasaron más de 20 mil. El doble de las hectáreas quemadas en todo 2012, que fueron 10.100.
La recuperación de esta cantidad de bosques quemados tardará entre 15 y 40 años.

http://noticias-ambientales-cordoba.blogspot.com.ar/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año