Patagonia argentina y chilena-Río Puelo-Manso: denuncian que intentan desembarcar con emprendimientos mineros en la cuenca binacional


Por Geoaustral  

Desde hace meses a la fecha, en dependencias del Primer y Segundo Juzgados  Civiles de la ciudad de Puerto Montt, la Sociedad Mediterráneo S.A, ya sea en forma  directa o bien mediante testaferros, están llevando a cabo la tramitación cientos de solicitudes de Exploración Minera, que cubren miles de hectáreas, sobre el Río Puelo y Río Manso, ubicado en la comuna de Cochamo, región de Los lagos.
Las solicitudes de exploración minera ingresadas con diferentes nombres (Pepe, Mateo,  Lucas y Julieta), fueron solicitadas directamente por Mediterráneo S.A., o bien a través de terceras personas, dentro de las cuales se puede citar a Ernesto Javier Ríos Ríos (Rut 8.882.401-6), y Juan José Crocco Correa (Rut 15.316.455-k).
La distribución de los pedimentos tiene un objetivo especifico, controlar la cuenca del Río Puelo y Manso. En primer lugar hay un gran grupo concentrado dentro de la cuenca de Río  Manso, y se puede ver en la primera imagen. El segundo grupo se divide en 3 líneas de solicitudes que parten desde donde Mediterráneo desea instalar su central, y desde ahí, salen por diferentes rutas hasta el Estuario del Reloncavi, y es coincidente con las tres alternativas que tiene Mediterráneo para su sistema de tendido de alta tensión.
Ahora bien, una corporación como Mediterráneo está hecha para lucra y no como beneficencia pública, y si para ello deben mentir y tergiversar la información lo harán, sin lugar a dudas. Una corporación ladrona de agua, no piensa en el medio ambiente y menos en el desarrollo turístico de la cuenca del Puelo, y esto se refleja en un ejemplo a través de pedimento minero denominado Julieta 12 solicitado por Mediterráneo, el cual se ubica exactamente sobre la propiedad de Hotel Mítico. Ver imagen y solicitud 10302-0521-5.
Finalmente, con este proceso de derechos de Exploración Minera, Mediterráneo pretende asegurar en un 100 % el control sobre la zona, tanto en lo relativo a los derechos de agua, como el de desarrollo de proyectos de explotación minera en la cuenca de Río Manso, pero al mismo tiempo, destruirían totalmente el desarrollo turístico de la comuna de Cochamo y pondría en peligro esta cuenca binacional y las relaciones diplomáticas con Argentina.
La información al respecto de estos derechos mineros, puede ser vista en la siguiente página: http://catastromineronline.sernageomin.cl/cmol/

Para mayores informaciones comunicarse con la siguiente dirección:  mauricio@geoaustral.org
Imagen: silviofilo.blogspot.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año