Patagonia Chilena-Central Cuervo: SEA rechaza reiniciar consulta ciudadana y opositores abrirán vía judicial


El segundo mayor proyecto de generación en la región de Aysén, la central hidroeléctrica Cuervo -que forma parte del complejo Energía Austral, de propiedad de la australiana Origin y la minera Glencore- enfrenta nuevas complicaciones en su proceso de aprobación del permiso ambiental.
Una vez presentada la Adenda N° 5, en la cual la compañía dio cumplimiento al requerimiento hecho por Sernageomin de presentar nuevos estudios sobre riesgo vulcanológico, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recibió una solicitud de opositores al proyecto para que se realice una nueva consulta ciudadana, pues a su juicio el escenario ha cambiado. Según distintas presentaciones hechas por particulares y por asociaciones de defensa ambiental, la Adenda N° 5 incorpora nuevos impactos ambientales que no fueron evaluados en el anterior proceso de consulta ciudadana, y que eso por ley obligaría a abrir otro espacio similar.
“En virtud del artículo 29 de la ley N° 19.300, si durante el procedimiento de evaluación el estudio de impacto ambiental hubiese sido objeto de aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones que afecten sustantivamente al proyecto, el organismo competente deberá abrir una nueva etapa de participación ciudadana, esta vez por treinta días, período en el cual se suspenderá de pleno derecho el plazo de tramitación del EIA”, se explica en una de las misivas enviadas al SEA.
Pero la respuesta del organismo técnico fue negativa y tajante. “Se puede concluir que en el presente caso no se darían los supuestos descritos en la ley para proceder a abrir un nuevo proceso de participación ciudadana. Es decir, no estamos en presencia de una alteración significativa (en los impactos estudiados)”, fue la respuesta.
RIESGO VULCANOLÓGICO
Pero para los opositores el camino está lejos de haberse cerrado. Si bien, todavía no está zanjado qué harán, hoy se realizará una reunión en Santiago de coordinación de los distintos grupos opositores en la que se modelará la estrategia judicial para insistir en la consulta indígena.
Ello podría ser nefasto para el proyecto, pues en caso de que se recurra a la Justicia con posterioridad a la aprobación del EIA, incluso se podría revertir todo el proceso y volver a fojas cero.
Pero esta no es la única arista. Los ambientalistas señalan que hay otro informe de riesgo vulcanológico, elaborado por académicos de la Universidad de Chile, que rebaten el estudio presentado por Energía Austral y en el que se señala que sí existiría riesgo una vez que esté operando Cuervo. Casi con seguridad, ambos temas se dirimirán en Tribunales. Cercanos al proyecto de inversión comentaron que Energía Austral iniciará una serie de reuniones con las comunidades y autoridades locales en Aysén, con el fin de explicar los estudios incluidos en la Adenda N° 5 y sus conclusiones, además de responder cualquier inquietud existente sobre peligros naturales. El proyecto Cuervo aportará 640 MW de los 1.064 MW de todo el complejo Energía Austral.
¿Qué ha pasado?
El Servicio de Evaluación Ambiental de Aysén rechazó una solicitud hecha por opositores al proyecto Central Cuervo, quienes pidieron que se realice un nuevo proceso de consulta ciudadana.
¿Por qué ha pasado? Porque, según ellos, la ley obliga a abrir otro proceso en caso de que en el proceso de evaluación se generen nuevos impactos no analizados previamente. Estiman que esto se cumplió con la entrega de la Adenda N°5, que incluyó un estudio de riesgo vulcanológico presentado por el titular.
Adenda. Es el informe en el que se consolidan las respuestas del titular a las consultas de los servicios públicos.
El proyecto será votado en las próximas semanas. Hasta hoy 5 de septiembre los servicios públicos tienen plazo para presentar reparos al ICE.

Fuente: El Pulso Imagenes: www.elquehaydecierto.cl  -

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año