Fukushima-1 registra un nuevo pico de radiactividad

Los operarios de TEPCO han detectado otro pico de radiactividad de 3.200 becequerelios al excavar un pozo de 20 metros de profundidad al norte de uno de los tanques construidos alrededor del reactor cuatro de la central nuclear.
La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha informado de que el lunes ha registrado un nuevo pico en el nivel de radiactividad en los alrededores de la central nuclear de Fukushima-1, esta vez de 3.200 becquerelios por hora.
   El nivel de radiactividad es cinco veces mayor que el detectado hace una semana en el subsuelo del mismo tanque, de 650 becequerelios por hora, de acuerdo con la agencia de noticias japonesa Kiodo.
   En los últimos diez días, TEPCO ha registrado niveles de radiactividad de entre 1.800 y 2.200 milisievert por hora --que podrían acabar con la vida de una persona en pocos minutos-- en torno a los tanques del reactor cuatro.
   TEPCO indicó entonces que el deterioro de la resina que cubre las juntas de los tanques, construidos para almacenar el agua contaminada que se usó en el enfriamiento de Fukushima-1, podría ser la causa de estos picos de radiactividad.
   La compañía eléctrica explicó que sus operarios habían observado que la radiactividad se concentra en las juntas de los tanques, unidas con una resina especial para evitar las fugas de agua radiactiva, y aseguró que no se habían producido nuevos vertidos contaminantes.
FUGAS RADIACTIVAS
   El pasado 8 de agosto, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón reveló que diariamente se vierten al subsuelo 1.000 toneladas de agua desde la central nuclear, de las cuales unas 300 contienen sustancias altamente radiactivas que llegan al Pacífico.
   TEPCO, por su parte, reveló que no detectó antes las fugas de agua radiactiva porque los tanques no tienen contadores y el único medio de control eran patrullas rutinarias, por lo que hasta que no se han formado charcos superficiales no han saltado las alarmas.
   En respuesta, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha anunciado que el próximo mes de octubre pondrá en marcha un plan valorado en 21.000 millones de yenes (160 millones de euros), que saldrán de los fondos reservados, que recupera la vieja idea de congelar el suelo alrededor de los cuatro reactores dañados de Fukushima-1.
   Las pruebas de viabilidad comenzarán en el reactor cuatro, en cuyo subsuelo se construirá un entramado de tuberías a las que se inyectará cloruro de calcio a menos 40 grados celsius para congelarlas, encerrando una superficie subterránea de diez metros cuadrados.
   Se espera que el "muro helado" esté operativo hacia el próximo mes de marzo. Si funciona, los operarios de TEPCO construirán otros alrededor de los reactores uno, dos y tres de Fukushima-1. El proyecto (si funciona) estaría completado hacia 2015.

ECOticias.com – ep - Imagenes: avanguardia.com - xxruidoxx.blogspot.com


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año