Argentina: Tremendo impacto ambiental y social si se continua con el emprendimiento de la construcción de la mega represa Garabi–Panambi

La mesa provincial por el No a las Represas marchará en Septiembre pidiendo se convoque el plebiscito por Garabí
La caminata recorrerá unos 150 kilómetros uniendo las zonas que podrían ser más afectadas de avanzar la construcción de la mega represa. Demandará el cumplimiento del plebiscito vinculante, obligatorio e irrenunciable. “La gente ya le dijo NO a Corpus y sabemos que ahora tenemos más razones para decirle NO a Garabí”, destacaron. La mesa presentó pedidos de información, legitimados por la ley Nº 25.831 de libre acceso a la información pública Ambiental, a diferentes organismos provinciales y nacionales. De no haber respuestas la mesa accionará jurídicamente según corresponda.
Con las consignas de SI a la Vida, Libertad a los Ríos, NO a las Represas, Plebiscito YA, la Mesa Provincial por el NO a las Represas resolvió en el plenario realizado el sábado 13 de julio, convocar a una Marcha que unirá Panambi y Posadas. Una caminata que demandará el cumplimiento del plebiscito vinculante, obligatorio e irrenunciable, que por ley N° 56 del año 2011, la cámara de representantes de la provincia, de manera unánime obliga al gobernador de la provincia convocar antes de avanzar con cualquier proyecto hidroeléctrico. La marcha saldrá de Panambi el lunes 23 de septiembre y llegará a Posadas el sábado 28 de septiembre. “Este el momento propicio soplan nuevos vientos y hay que desplegar las velas” dijo Raúl Aramendy referente del Serpaj al argumentar sobre la importancia de la marcha como instancia de movilización y visibilización de una población que “ya le dijo NO a Corpus en el 96 y que va a volver a decir NO a Garabí y Panambi”.
---------------------------------------
Carta Abierta de Adolfo Pérez Esquivel

"Desde la Fundación Servicio, Paz y Justicia (SERPAJ) nos dirigimos a usted a fin de expresarle nuestra profunda preocupación, como seguramente la de los habitantes de nuestro suelo, sobre el tremendo impacto ambiental y social que causará si se continua con el emprendimiento de la construcción de la mega represa Garabi–Panambi, sobre el río Uruguay".
"Como Ud. sabrá esta política energética, basada en la energía nuclear y las megas represas están dejando de funcionar por su peligrosidad y sus efectos negativos en los países de Europa y en los Estados Unidos y Japón.
La posible construcción de las represas de Garabi y Panambi están creando condiciones de alta conflictividad ciudadana y provocando graves violaciones a los Derechos de las personas consagrados en la Constitución Nacional como así también en la Ley General del Ambiente y leyes provinciales, como la aprobada a finales del 2011, ley que convoca a un plebiscito vinculante obligatorio e irrenunciable para decidir si el pueblo, soberanamente está de acuerdo o no con la construcción de las represas de Garabi–Panambi o cualquier otra que afecte su territorio.
Desde SERPAJ y junto al trabajo articulado de otras organizaciones y personas preocupadas por el tema venimos trabajando desde hace tiempo. Pero esto no alcanza, estamos frente a una clara violación de los Derechos de los Pueblos tal lo expresa nuestra Constitución Nacional en su artículo 41 “Todos los habitantes Piedras 730 (1070) Buenos Aires – Argentina Tel/Fax ( 54-11) 4361-5745 e-mail: secinstitucional@serpaj.org.ar
Miembro del SERPAJ América Latina, con Status Consultivo ante las Naciones Unidas (ECOSOC) y UNESCO gozan del derecho a un habiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humanos y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las generaciones futuras”………”Las autoridades proveerán a la protección de este derecho…..”.
Por todo esto y porque queremos confiar en su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y los Derechos de los Pueblos solicitamos su intervención en este caso que es de suma urgencia y cuyos afectados los habitantes del territorio de Misiones y Corrientes nos demandan acciones rápidas y efectivas.
Por eso solicitamos el cese de toda actividad vinculada a los estudios de impacto, diseño de obras, a su adjudicación y a cualquier otra actividad de estudio, exploración, adjudicación, etc. Y a que el pueblo Misionero sea consultado, tal lo establecen las leyes de esa provincia para que sea él quien decida soberanamente.
Le agradecemos toda la atención que pueda darle a este tema tan preocupante para todas las personas que habitamos el suelo argentino y en particular para los misioneros y correntinos, el derecho a la vida exige de una ambiente sano y equilibrado.
Reiteramos nuestros saludos fraternos".

Carta Abierta del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel dirigida a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández; al Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio Miguel de Vido; al Gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Fabián Closs y al Gobernador de la provincia de Corrientes, Ricardo Colombi
Adolfo Pérez Esquivel es Premio Nobel de la Paz. Imagenes: comambiental.com.ar - permahabitante.blogspot.com




Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año