El éxodo planeado de agricultores. La competencia desleal y la globalización no pueden alimentar al mundo

Traducción Dra Graciela Gomez

Colombia, Mexico
Más de 200 mil colombianos salieron a las calles de manera pacífica en un gran cacerolazo en respaldo al paro que duró más de una semana que para muchos ya es histórico, por su magnitud. Como sucedió en México después del TLCAN, el país será invadido por productos agrícolas de baja calidad y subvencionados por los EEUU, las tiendas Walmart y otras cadenas de descuento dejarán en la calle a millones de pequeños agricultores.
En México el éxodo rural fué planeado.
-"Sabemos que 3 millones de pequeños agricultores desaparecerán" Le pregunté: "¿Qué va a pasar con ellos?" me contestó que eran "obsoletos ". Nunca olvidaré esa terrible palabra!
-"Vamos a invertir en la industria y será mejor que se conviertan en trabajadores y no se queden en estas zonas atrasadas" agregó, pero estas industrias no han surgido. Así relató Laura Carlsen, que dirige el programa "Las Américas" en el Centro para la Política Internacional en Washington , recordando las palabras del agregado comercial de los EEUU en México al momento de la firma del Tratado Área de Libre Comercio Transatlántico (TLCAN).
En economía , el "dumping " es una especie de fijación de precios predatorios, sobre todo en el contexto del comercio internacional. Es competencia desleal, cuando las ventas se realizan a precios inferiores a los fijados por la misma empresa en el propio mercado, cuando esos precios son distintos a los de los diversos mercados de exportación o cuando son inferiores al precio de fábrica.
"Los Estados Unidos son el dumping" es un extracto de un capítulo del libro "La cosecha del futuro" Cómo la agroecología puede alimentar al mundo, de Marie Monique Robin
-"La historia del Área de Libre Comercio Transatlántico (TLCAN) muestra que la globalización no puede alimentar al mundo, eso es seguro!".
Profesor en la Universidad de Tufts en Boston, donde dirige el Instituto de Desarrollo Global y Medio Ambiente, Timothy A. Wise es un especialista en el desarrollo y el comercio internacional y como tal, es consultado regularmente por la Organización Mundial del Comercio (OMC). En 2009, fue co-autor de un informe titulado "El futuro de la Política de Comercio de América del Norte. Lecciones del TLCAN" (1), entregado al Presidente Barack Obama quien, durante su campaña, se comprometió a reformar el tratado. Luego, en 2010, en colaboración con el Instituto Woodrow Wilson en Washington, ha publicado otro informe en relación inequívoca: Dumping agrícola del TLCAN.Las estimaciones de costos de la política agrícola de EE.UU. para los productores mexicanos (2).
- "Esta noche estoy enojada , y lo asumo. Como dijo el filósofo, escritor y poeta, George Bataille : "El corazón se humaniza a medida que se rebela" La humanidad va a morir de la indiferencia, de los discursos arrodillados, de la incapacidad de levantarnos para detener la barbarie y defender la vida...
Así mostró su enfado Marie Monique Robin en los medios y en su blog, incluso prestó su imagen y nombre, a un afiche de la Ong Les Engraineurs, que se asociaron con la campaña que ATTAC y otras organizaciones con el lema "Stop TAFTA" convocando a los ciudadanos europeos a marchar contra el Tratado de Libre Comercio negociado por la Unión Europea y la Comisión Europea.
Exigen una Europa democrática y denuncian a la Comisión de "vender a Europa a los EEUU".
Colombia ha firmado un Tratado de Libre Comercio ”TLC” con los Estados Unidos que ha entrado en vigor recientemente. Este acuerdo contiene una cláusula que obliga a los campesinos a cultivar semillas certificadas, es decir, producidas por ”fabricantes” como Monsanto y Syngenta. Para hacer cumplir esta “cláusula” El Instituto Agroalimetario colombiano ha publicado un texto, la resolución 970que amenaza con multas y demandas a aquellos campesinos que continuen haciendo lo que siempre han hecho: guardar una parte de las semillas de sus cosechas para volver a plantar sus campos.
Desde el 19 de Agosto, decenas de miles de colombianos, campesinos, estudiantes, mineros , camioneros , médicos , han salido a las calles para denunciar la violación de un Derecho Humano fundamental: el derecho a alimentarse.
Violentos enfrentamientos tuvieron lugar en Bogotá , donde el presidente Santos ordenó el toque de queda y movilizó a 50.000 miembros de las fuerzas armadas y de la policía militar para "controlar a los vándalos” y defender la Ley de Hierro impuesta por Monsanto y socios.
Colombia es un país con una extraordinaria biodiversidad y capacidad suficiente para alimentar a su población, si le permite a sus campesinos hacer su trabajo. Para ello, necesitan la Tierra y la mayoría de ellos no la tienen. Si ahora se les impide la selección de sus semillas y su conservación, será el fin de la agricultura de subsistencia en Colombia.
Un paro agrario que se extendió por varias semanas y que dejó millonarias pérdidas para la economía, señala que gran parte de las penurias por las que pasa el campo colombiano se debe a los TLC que permiten la entrada al país de muchos productos en detrimento de los propios. Más de 200 mil colombianos salieron a las calles de manera pacífica en un gran cacerolazo en respaldo al paro que duró más de una semana que para muchos ya es histórico, por su magnitud.
Como fue el caso en México después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN ) el pais serà invadido por productos agrícolas de baja calidad y subvencionados por los EEUU, las tiendas Walmart y otras cadenas de descuento dejaràn en la calle a millones de pequeños agricultores.
En este documento, considerado como referencia, "examiné ocho productos agrícolas básicos: maíz, soja, trigo, arroz, algodón, carne de res, cerdo y pollo, todos fuertemente subsidiados por el gobierno americano, que se produce en grandes cantidades en México antes del TLCAN, y la exportación de los Estados Unidos a México ha aumentado considerablemente después del tratado. Entre 1997 y 2005, las exportaciones de carne de cerdo han aumentado 707%, y 278% carne de res, pollo 263%, el maíz un 413%, 599% de trigo, el arroz 524%. "
MMR- ¿Por qué dice que los Estados Unidos están dejando hacer?
TAW- Si tomamos la definición adoptada por la OMC, que el dumping es exportar productos por debajo de su costo de producción, no hay duda de que el TLCAN ha favorecido la existencia de dumping, me respondió fuertemente Timoteo Wise.
Por ejemplo, de 1997 a 2005, Estados Unidos vendió el trigo al 19% por debajo de su costo de producción. Mediante un mecanismo de subvención, muy por encima del período de estudio (un promedio de $ 200 por hectárea), los Estados Unidos ha alentado a la sobreproducción en México, lo que llevó a un colapso de los precios del 66% del mercado local . En estos subsidios dinero en efectivo, agrega otro tipo de subvenciones que yo llamo "indirecta", que es que el principal grano en el Medio Oeste no pagan por la contaminación, por ejemplo de los acuíferos. El costo de estas externalidades negativas no está incluido en el precio del maíz exportado a México. Por el contrario, los pequeños productores mexicanos que practican la agroecología y quieren mantener la biodiversidad del maíz en los campos no son recompensados por su servicio a la humanidad. Es obvio que los pequeños agricultores mexicanos no podían resistir a esta doble competencia desleal.
MMR- ¿Cuál fue el costo de dumping para los campesinos mexicanos?
TAW- Con los investigadores del Instituto Woodrow Wilson, se estima que el déficit de los campesinos mexicanos para ocho productos estudiados fue de 12,8 mil millones desde 1997 hasta 2005. La zona más afectada es el maíz, que representa la mitad de las pérdidas y la ganadería, que perdió US $ 1,6 mil millones. De hecho, el vertido también ha trabajado para la carne, como los Estados Unidos, el ganado es alimentado con maíz o soja subvencionada.
MMR- ¿Por qué el gobierno mexicano no se ha plantado contra estas prácticas desleales?
TAW- Buena pregunta, me dijo el investigador de Boston. De hecho, el TLCAN para la "liberalización" del mercado de maíz da un período de transición de catorce años, lo que permitió a México por lo menos hasta 2008, establecer impuestos de importación que podrían compensar el vertido 19%. Sin embargo, el gobierno mexicano se negó a cumplir la cláusula y por lo tanto, dejó a sus pequeños agricultores indefensos.
MMR- ¿Pero por qué?
TAW- Otra buena pregunta, (Timothy Wise me respondió con una sonrisa de lástima). La única explicación es que el TLCAN fue diseñado para beneficiar a las multinacionales estadounidenses como Cargill y Monsanto, así como la mexicana Maseca o Agroinsa. Y funcionó, porque hoy México importa 34% del maíz que consume, lo que crea una gran cantidad de negocios. Mientras que tres de cada cuatro tomates que se consumen en los Estados Unidos ahora se producen en los invernaderos mexicanos ultra-modernos, pero en términos de empleo: en 1994, 8,1 millones de personas trabajaban en la agricultura en México, son ahora sólo 5,8 millones. Y puestos de trabajo creados supuestamente en el sector agroexportador, ante las quiebras de agricultores son el trabajo estacional y precario.(3)
MMR- ¿Cuál ha sido el impacto del TLCAN sobre la inmigración ilegal en los Estados Unidos?
TAW- En lo que respecta a la inmigración ilegal, los datos son difíciles de obtener. Sin embargo, se estima generalmente que el flujo de migrantes mexicanos fue de 500.000 y 600 000 por año hasta 2008, cuando se redujo a la mitad debido a la recesión.
MMR- ¿Qué pasó con el informe que envió al presidente Obama?
TAW- Nada, ..(Timothy Wise respondió con una mueca avergonzada). Hay demasiado dinero en juego ... incluso el presidente Obama está liderando la política más dura contra el mexicano indocumentado doblemente penalizados por el TLCAN, ya que participan de manera significativa a la economía de los Estados Unidos) (4). "-

Notas:
(1) Kevin Gallagher, Enrique Dussel Peters y Timothy A. Wise (ed.), El futuro de la Política de Comercio de América del Norte. Lecciones del TLCAN, Pardee Center Informe del Grupo de Trabajo, la Universidad de Boston Frederick S. Pardee Centro para el Estudio del Futuro de largo alcance, noviembre de 2009.
(2) Timothy A. Dumping Wise, Agrícolas Bajo el TLCAN. La estimación de los costos de las políticas agrícolas de Estados Unidos a los productores mexicanos, Informe de Investigación de Desarrollo Rural Mexicana No. 7, Centro Woodrow Wilson Internacional para Académicos, Washington, 2010.
(3) Entre 1994 y 2003 se crearon 500.000 puestos de trabajo en la industria, los servicios o del sector agroexportateur.
(4) Los Estados Unidos tenían en 2011 unos 11 millones de inmigrantes indocumentados, de los cuales 6 millones de mexicanos.
Fuente: LE GRAND SOIR

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año