PERU: “LOS INDÍGENAS SON LOS MÁS PERJUDICADOS POR EL MERCURIO DE MINERÍA ILEGAL”

Escrito por Vaness Vereau
Ex viceministra del Ambiente

¿Según sus evaluaciones, cuál es el impacto actual del mercurio proveniente de la minería ilegal, en Madre de Dios?
En todas las comunidades de Madre de Dios se presentan niveles tres veces por encima del límite máximo permisible internacionalmente. Esto es un gran riesgo para las personas expuestas al metilmercurio, que es la forma más encontrada y la más tóxica.
¿Cuándo empezaron estas investigaciones?
El año pasado, así que tenemos datos recientes. Tomamos muestras de pelo a más de 1.000 personas de distintas comunidades de Madre de Dios y encontramos niveles muy altos de mercurio, de metilmercurio, que llega por el consumo de pescado contaminado.
¿Qué otros ángulos se consideraron en sus análisis?
Varios. Hicimos una gran encuesta sobre el consumo de pescado y cuál es el trabajo que realizan quienes presentan los índices más altos de contaminación por metilmercurio. Necesitábamos saber qué tipos de pescado son los más consumidos y si todos los afectados trabajaban como mineros.
¿Y cuáles fueron los hallazgos?
Enfocándonos en los adultos de Puerto Maldonado, verificamos que presentan casi tres veces el límite máximo permisible de mercurio. Encontramos niveles muy altos en los pescados ofertados en el mercado; analizamos 15 tipos de pescado y el 60% de los que se venden en Madre de Dios estaban contaminados, todos con niveles muy por encima de los límites permisibles. Es difícil determinar exactamente la procedencia de ese pescado porque al mercado los llevan de distintas zonas.
El mercurio de la minería ilegal llega al río, luego a los peces y después a las mesas…
Exactamente, y lo que queríamos saber en este primer estudio es en qué ríos o cochas fueron pescados, dónde se habían contaminado. Las especies ofertadas en los mercados son muy consumidas en la ciudad.

Fuente: medioymedio.com.ar

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año