Los bosques devastados por la minería ilegal se duplican en Perú

Esta actividad, que ha crecido fuertemente de la mano con el alza del precio del metal precioso, ha deforestado zonas protegidas de la región Madre de Dios, la de mayor biodiversidad del país y uno de los pulmones más grandes del planeta.
   El área de bosques de la Amazonía devastada por la minería ilegal se duplicó en dos años en Perú y muchos indígenas en la frontera con Brasil y Bolivia viven con mortales niveles de mercurio utilizado para extraer oro, dijeron el Gobierno y expertos.
   Esta actividad, que ha crecido fuertemente de la mano con el alza del precio del metal precioso, ha deforestado zonas protegidas de la región Madre de Dios, la de mayor biodiversidad del país y uno de los pulmones más grandes del planeta.
   Perú es el sexto productor mundial de oro y Madre de Dios es responsable de alrededor del 13 por ciento del suministro local.
   "En dos años casi se han duplicado a unas 50.000 hectáreas los bosques devastados en Madre de Dios por la minería ilegal. Esto es indignante", dijo a Reuters el miércoles el asesor y experto del tema en el Ministerio del Ambiente, Ernesto Ráez.
   El Ministerio del Ambiente, creado en el 2008, ha emprendido una dura batalla para desterrar esta actividad junto a las Fuerzas Armadas, que destruyen con explosivos maquinaria utilizada por los mineros que remueven el lecho de los ríos de la Amazonía.
   En lo que va del año, las Fuerzas Armadas han realizado 14 interdicciones, destruyendo enormes vehículos de carga, bombas de agua y dragas, una especie de pala gigante que extrae tierra mineralizada del río y la procesa con mercurio para obtener oro. Tras la operación, la tierra con mercurio vuelve al agua.
   Madre de Dios se ha visto invadida por miles de mineros informales atraídos por el precio del oro, metal que sirve como un activo de refugio en momentos de turbulencia financiera global.
   Su valor llegó a niveles récord en el 2011 y su precio es atractivo pese a haber descendido desde entonces.
   Ráez, quien junto a otros expertos realizaron el lunes un sobrevuelo por la zona afectada en Madre de Dios, afirmó que la depredación no solo afecta los bosques, sino a los peces de los ríos que sirven de alimento para los indígenas de la zona. "Es un atentado ambiental gravísimo", refirió.
MERCURIO MORTAL
   Un estudio patrocinado por la Universidad de Stanford de California reveló que indígenas de Madre de Dios, principalmente niños, tienen en promedio en su organismo niveles de mercurio que superan en hasta cinco veces lo permitido, siendo víctimas de una contaminación que causa daños irreversibles al cerebro y hasta la muerte.
   "Hemos estudiado los niveles de mercurio en 24 pueblos y ciudades de Madre de Dios y se encontró que todas las zonas se tenían niveles de mercurio por encima del nivel permitido, cinco veces del límite internacional", dijo Luis Fernández, jefe del proyecto Carnegie de Mercurio de la Universidad de Stanford.
   Además "se encontró que los niños de las comunidades nativas son tres veces o más afectados que los niños que se encontraban en ninguna comunidad nativa", agregó en Lima.
   El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar, dijo esta semana a periodistas que el Gobierno no detendrá la persecución contra los mineros ilegales, que han amenazado con realizar protestas en los próximos días si no frena el proceso de interdicción.
   En el 2010, seis personas murieron durante un paro de mineros ilegales e informales contra leyes que excluyeron zonas de Madre de Dios aptas para la minería y prohibieron el uso de dragas.
   "Vamos a sentir la presión, la vamos a sentir todos los peruanos, y eventualmente será fuerte, pero tenemos que resistirlo", afirmó el ministro Pulgar Vidal.
   El Gobierno de Ollanta Humala ha ampliado hasta abril del 2014 un plazo para formalizar a pequeños mineros, incluyendo al sector de Madre de Dios, que quieran respetar el medio ambiente. Pero también ha anunciado que irá a la caza de "mafias" organizadas que alientan la minería ilegal para lavar dinero ilícito.
   Los ingresos de los mineros informales o ilegales ascienden a casi 2.000 millones de dólares anuales en Perú, según expertos.
   Madre de Dios es la cuarta mayor región productora de oro en Perú, solo superada por las operaciones en el país de los gigantes Newmont Mining y Barrick Gold.
ECOticias.com – ep
-----------------------------------------------
Minera canadiense demandaría Rumanía si no la dejan arrasar en Rosia Montana


En una típica acción de apriete a los gobiernos por parte del sector minero, la minera canadiense Gabriel Resources amenazó hoy con demandar a Rumanía con hasta 4.000 millones de dólares si se cancela la explotación de la mayor mina de oro de Europa por el temor a posibles daños medioambientales. Unas 8.000 personas salieron el domingo a las calles de Bucarest para mostrar su rechazo al proyecto, en una oleada de protestas que se prolongan ya diez días.
El Parlamento rumano deberá decidir la próxima semana sobre el controvertido proyecto de explotación de la mina de Rosia Montana, en la región de Transilvania, que ha levantado una oleada de protestas medioambientales en Rumanía.
"En el caso de que se rechace el proyecto de ley, iniciaremos el litigio por incumplir múltiples tratados internacionales de inversiones para obtener hasta 4.000 millones de dólares", declaró el director general de la minera, Jonathan Henry, al diario canadiense The Globe and Mail.
El primer ministro rumano, Victor Ponta, anunció el pasado lunes el bloqueo del inicio de la explotación de la mina de oro, que prevé el uso de grandes cantidades de cianuro, sustancia altamente tóxica, después de que se recrudecieran las protestas. Unas 8.000 personas salieron el domingo a las calles de Bucarest para mostrar su rechazo al proyecto, en una oleada de protestas que se prolongan ya diez días.
La canadiense Gabriel Resources planeaba explotar la mayor mina de oro y plata en Europa a través de su filial Rosia Montana Gold Corporation, de la que el Estado rumano tiene el 20 por ciento, y crear unos 900 empleos en unos 16 años de explotación.
Gabriel Resources preveía extraer unas 300 toneladas de oro y 1.600 toneladas de plata anuales, para lo que necesitaría el uso de unas 12.000 toneladas de cianuro por año.
Fuente: EFE
------------------------------
Bariloche: repudian la revocación del procesamiento al agresor de un militante del No a la Mina

La Asamblea de Bariloche Contra la Megaminería repudia el fallo de la Cámara segunda del crimen, la cual en forma sorprendente, revoca el procesamiento de Ernesto Repetur, uno de los partícipes de la violenta agresión que sufrió Mauro Velázquez hace poco más de un año, cuando trataba de ordenar el tránsito en una manifestación contra la megaminería contaminante.
Recordamos que Mauro sufrió 5 quebraduras en la zona de la mandíbula y un ojo, el cual quedó con visión disminuida, y sufrió dolores agudos por varios meses.
Según varios testigos que han declarado, Repetur quien conducía el vehículo, se abalanzó con su camioneta, sobre una joven que tenía a su hijo en brazos y luego él y Gustavo Ampuero descendieron del vehículo, y mientras Repetur sostenía a Mauro de la capucha de su campera, Ampuero le propinó una patada de karate que le produjo las múltiples quebraduras, en algo que constituye una brutal y cobarde agresión en la vía pública
A pesar de los testimonios, Ampuero todavía no está preso y estaría con captura recomendada.
Esto se enmarca en otro caso más de los múltiples de represión y judicialización que sufren en todo el país nuestros compañeros que se oponen a la entrega de los bienes naturales y a la contaminación, o los 5 presos políticos acusados de los saqueos, que por ser pobres están presos por delitos excarcelables, mientras que el agresor de Mauro, y sus cómplices siguen impunes.

PRENSA DE ASAMBLEA DE BARILOCHE CONTRA LA MEGAMINERÍA

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año