Argentina-Chubut: El HCD de la localidad de Epuyen prohibe el Fracking dentro de su ejido.


El Viernes 27 de Septiembre será recordado en la Comarca Andina del Paralelo 42º como otro hito en la historia reciente de las poblaciones que habitan en esta privilegiada biorregión del N.O. de Chubut.
Es que en esa soleada mañana, el HCD de Epuyen aprobó por unanimidad la primera Ordenanza en la provincia que prohibe, en todo su ejido, la aplicación del "Fracking", también conocido como "fractura hidráulica"...  una tecnología sumamente riesgosa para la salud de las personas y la conservacion del entorno, que están promocionando las corporaciones energéticas trasnacionales, a fin de "rascar el fondo de la olla" del petróleo y gas que aún no ha sido extraido y comercializado.
De esta manera los pobladores de Epuyen vuelven a marcar el rumbo de la precaución y la reflexión en un Planeta Humano que parece haber perdido la brújula y el sentido común, en su frenética búsqueda de recursos económicos a cualquier costa, sin importar las consecuencias ambientales y sociales a corto, mediano y largo plazo...
Ojalá la clara y firme postura asumida por todos los Concejales que componen el Poder Legislativo de esta pequeña localidad cordillerana, vuelva a ser un llamado de atención para las personas que administran momentáneamente nuestros bienes naturales, y que los argumentos que fundamentan esta Ordenanza ayuden a esclarecer el debate oscurecido por el reciente ofrecimiento del Gobierno, de aumentar las regalías que otorga la Provincia, en las localidades que acepten voluntariamente la aplicación de esta tecnología.. a pesar de poner en riesgo la saud y la autonomía en las decisiones  a futuro que tomen sus habitantes... Pobladores que, es bueno recordarlo, en su gran mayoría buscan diferenciarse del perfil industrial y contaminante que asola la región alrededor de las cuencas petroleras y gasíferas de toda la Patagonia.
Proteger los pocos valles fértiles de este territorio, los ríos y lagos de aguas cristalinas y los frondosos bosques templados que garantizan una excelente calidad de vida a sus residentes, es sin dudas una apuesta a futuro que agradecerán las próximas generaciones que habiten estos suelos.
 
--------------------------------------

Honorable Concejo Deliberante
Municipalidad de Epuyen
Provincia del Chubut


Proyecto de Ordenanza: Prohibir el Fracking en la localidad de Epuyen - Chubut

VISTO:
           La ley XI de corporaciones Municipales las ordenanzas Municipales N°519/02 y 1034/12  del HCD de Epuyen, Y
 
 CONSIDERANDO
                Que el pueblo de Epuyen aprueba y promueve todo tipo de desarrollo, agrícola, ganadero y  turístico.
               Que la "fractura hidráulica", "fracking" o "estimulación hidráulica" como también se la llama, es una tecnología en el centro de la controversia actual en muchos lugares del Mundo debido a que la misma puede contaminar aguas subterráneas, provocar micro sismos y aumentar la incidencia de tumores cancerígenos y enfermedades neurológicas.
               Que en los sitios cercanos a la explotación podrían producirse riesgos para la salud pública, y traer graves percances ambientales como la contaminación de acuíferos subterráneos y la emisión de gases tóxicos que pueden producir enfermedades patológicas.
               Que hay que tener en cuenta que las eventuales perforaciones se podrían producir en cualquier lugar del ejido de Epuyen en donde se descubriera un depósito de gas esquisto, sean estas zonas productivas, bosques nativos, lugares turísticos, zonas residenciales, orillas de lago, lagunas, ríos, arroyos o mallínes.
               Que existe gran alarma sobre el peligro medioambiental derivado de esta técnica, pues además de un enorme consumo de agua, es habitual que junto con la arena se incluyan multitud de compuestos químicos, cuya finalidad es favorecer la fisuración o incluso la disolución de la roca, y que podrían contaminar tanto el terreno como los acuíferos subterráneos.
               Que el Municipio de Epuyen ha dado claras muestras desde el año 1987 de una reconocida vocación por cuidar sus bienes naturales y ha apostado a un futuro en donde prime la conservación por encima de los negocios mineros, petroleros y extractivos en cualquiera de sus formas.
               Que el perfil turístico que busca la comunidad se basa en un tipo de eco-turísmo de bajo impacto y muy respetuoso con su entorno.
              Que es absolutamente incomprensible que las empresas petroleras tengan permitido llevar adelante procesos de extracción tan riesgosos, altamente contaminantes y tan demandantes de agua dulce.
              Que todo tipo de actividad hidrocarburífera que utilice (además de Agua, propiedad del pueblo que  la cuida y la custodia), productos químicos altamente contaminantes, solo obtendrá el rechazo natural y espontáneo, una firme oposición y un repudio total de la Ciudadanía
              Que es función indelegable del Estado impulsar políticas orientadas a la prevención de la contaminación y la protección de la Salud y el Medio Ambiente;
              Que “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo, y en particular la preservación de las fuentes de agua como recurso estratégico adquiriendo una vital importancia, por tratarse el mismo de fuentes naturales de agua dulce”; (Art 41 Constitución Nacional)
              Que en muchos países del mundo se halla totalmente prohibido la utilización de ese método (situación que se está multiplicando en la medida que se va conociendo los efectos nefastos que provoca el fracking), como se señala en la lista que detallamos a continuación:
Canadá. La provincia de British Columbia estableció una moratoria de cuatro años prohibiendo que la Royal Dutch Shell continúe con sus perforaciones. En Nova Scotia se está por imponer una moratoria para la técnica del "fracking". En la provincia de Québec el Ministro de Recursos Naturales anunció el 17 de Marzo del 2011 que no se autorizarían operaciones de fractura hidráulica en la búsqueda de petróleo o gas.
Francia: el 30 de Junio del 2011 la Asamblea Nacional Francesa votó prohibir el "fracking". El ex presidente Nicolás Sarkozy declaró que la medida se mantendría "hasta que existan pruebas definitivas que la explotación del 'shale' no daña al medio ambiente o 'masacra' los paisajes." El gobierno de François Hollande ratificó esa decisión.
Bulgaria: el segundo país europeo en prohibir el "fracking", en Enero del 2012, haciéndose eco de grandes protestas callejeras. A causa de ello rescindió un contrato que había firmado con la multinacional norteamericana Chevron. La Asamblea Nacional prohibió inclusive actividades de prueba y exploración, no sólo la explotación del 'shale'.
Alemania: el 8 de Mayo del 2012 Berlín decidió detener todos los proyectos que utilizaban el 'fracking' hasta que pudiera constatarse, más allá de todas dudas, que este método de extracción no comprometía la seguridad de las poblaciones y del medio ambiente.
Reino Unido: el gobierno rechazó la tecnología del 'fracking' como una estrategia adecuada para resolver la crisis energética de Gran Bretaña. Entre otras razones se tuvo en cuenta que los daños ambientales que iría a producir esa tecnología superaban ampliamente los eventuales beneficios que podrían reflejarse en una disminución del precio de los hidrocarburos. Además tuvo en cuenta la serie de micro temblores que se habían producido en los alrededores de los primeros pozos que se habían perforado en forma experimental.
República Sudafricana, extendió por otros seis meses la prohibición de utilizar la técnica del fracking para explorar la existencia de reservas gasíferas. Mientras, continúa la investigación en torno a la seguridad de dicha técnica en términos de la salud de la población y el medio ambiente.
República Checa. El 3 de Septiembre del 2012 el gobierno propuso una moratoria temporaria sobre la explotación del gas "shale" hasta que se establezca la naturaleza de su impacto ambiental.
España. En Burgos, la municipalidad de Valle de Mena declaró su territorio "libre de fracking". La medida fue tomada ante la ausencia de "información y transparencia" sobre las implicaciones sociales y ambientales de dicha tecnología. Con esta decisión se detienen los planes de extraer gas en la zona de Gran Enara, dentro del ejido municipal. Por su parte, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, presentó en Octubre del 2012 un proyecto de resolución para prohibir el "fracking" en esa región autónoma de España, prohibición que se extiende tanto a las investigaciones como a la extracción en sí misma. Diego declaró que Cantabria necesita activar su economía, "pero no a cualquier precio." La decisión fue tomada luego de un extenso proceso de investigación sobre el tema.
Suiza. El Cantón de Frigurgo prohibió la utilización del "fracking" en todo el territorio cantonal.
Austria, en Agosto del año pasado el gobierno solicitó al parlamento cambiar la legislación vigente para impedir la explotación del gas "shale" debido a la preocupación que despierta el impacto de la técnica de la fractura hidráulica.
Italia. Una pequeña ciudad del sur de Italia, Bomba, a rechazado un proyecto de explotación en la hisla de Pantelleria, a mitad de camino entre Sicilia y Túnez, en vistas del impacto negativo del "fracking."
Irlanda del Norte. El 7 de Diciembre del 2011 la Asamblea de Irlanda del Norte votó una moratoria sobre el "fracking" y solicitó una cuidadosa evaluación ambiental. Pese a ello hasta el día de hoy la moratoria permanece en suspenso.
República de Irlanda. El Ministro de Energía declaró el 12 de mayo del 2012 la prohibición del "fracking" en el territorio irlandés hasta que "estudios científicos muy pormenorizados permitan llegar a una recomendación definitiva sobre el asunto." Los consejos comunales de Roscommon, Leitrim, Clare Country, Donegal y Sligo avalaron unánimemente la decisión de las autoridades nacionales.
Holanda. Una Corte en la ciudad sureña de Boxtel dictaminó la prohibición de realizar pozos experimentales como había ocurrido en el Reino Unido, dado que el juez juzgó que estas perforaciones no son temporarias si no permanentes y en caso que se encontrara el gas esquisto durante este proceso altamente contaminante sin dudas la intención sería de extraerlo. Un golpe durísimo para la industria del fracking.
Australia. Los Estados de New South Wales - Victorian extendieron una moratoria a este método extractivo hasta tanto el gobierno central no cree un estricto marco regulatorio ambiental para esta actividad. Mientras tanto las localidades de Dunoon (el 11 de Junio de 2012), Marrick Council in Sidney (el 9 de Mayo de 2012), la ciudad de Tyalgum (el 30 de Junio de 2012) y la ciudad de Poowong (el 17 de Febrero de 2012) prohibieron totalmente el fracking en sus ejidos municipales y están estimulando al resto de las comunidades a seguir sus ejemplos.
Nueva Zelanda. La ciudad de Christchurch (el 14 de Abril de 2012) y el Distrito de Kaikoura (el 18 de Abril de 2012) se declararon zonas de prohibición para la extracción de gas o petróleo con el método llamado Fracking
Estados Unidos. El 17 de Mayo de 2012 Vermont se convirtió en el primer estado en prohibir la exploració
  exploración o explotación de hidrocarburos con la técnica del "fracking"·
El 17 de Mayo del 2012 la legislatura de New Jersey aceptó la recomendación del gobernador estableciendo una prohibición de un año en relación a la perforación de pozos utilizando la fractura hidráulica. Poco después la legislatura aprobó una ley prohibiendo el "fracking" y el depósito de residuos del "fracking" dentro de los límites del estado, o la recepción del agua utilizada por el "fracking" para ser reutilizada en los pozos localizados en su territorio. Esta pieza legislativa tiene por objeto evitar que el agua residual utilizada por el "fracking" en el vecino estado de Pennsylvania puede ser reutilizada para nuevas operaciones en New Jersey.
El 16 de Noviembre de 2010 el Consejo Comunal de la ciudad de Pittsburgh adoptó una resolución por la cual se prohibía a las corporaciones petroleras realizar perforaciones en búsqueda de gas dentro de los límites del ejido urbano.
El 1º de Julio del 2012 la gobernadora de Carolina del Norte vetó una ley que autorizaba el "fracking" porque la pieza legislativa no contemplaba el establecimiento de suficientes salvaguardas para proteger el agua potable y la salud de las familias del estado.
En el estado de Nueva York existe una orden ejecutiva del gobernador estableciendo una moratoria para las perforaciones. Por otra parte, son muchos los municipios que yendo más allá han prohibido el "fracking". Señalemos entre ellos:
Syracuse, prohibido por el consejo comunal por decisión del 24 Octubre del 2011. Lo mismo en Woodstock, el 22 de Julio del 2012. Rochester, en Septiembre de ese mismo año y Wawarsing, el 20 de Diciembre de 2012. La ciudad de Buffalo, la segunda mayor ciudad del estado, prohibió del "fracking" y la disposición de residuos hídricos procedentes del "fracking" en los límites de la ciudad según una resolución adoptada por unanimidad el 8 de Febrero del 2011. La ciudad de Nueva York, por su parte, le ha solicitado al Congreso de Estados Unidos la remoción de la perforación con hidrofractura como una de las excepciones a la Ley de Agua Potable Segura.
El Consejo Directivo del Bassett Medical Center, de Cooperstown, estado de Nueva York declaró que el "fracking" es un tema de la mayor prioridad en la salud pública y resolvió que dicho método "constituye una inaceptable amenaza a la salud de los pacientes y debería ser prohibido hasta que pueda comprobarse que es seguro."
Pennsylvania. La Unión de Iglesias Metodistas de Pennsylvania, diversos grupos religiosos de ese estado así como América, la revista nacional de la orden de los Jesuitas, ha criticado acerbamente la tecnología del "fracking".
Arkansas. Se ha planteado una millonaria demanda en contra de las compañías que perforan en búsqueda de gas debido a los terremotos asociados al proceso de "fracking" (en línea con lo considerado por el gobierno británico al establecer la prohibición). En la demanda se toman en cuenta los daños a la propiedad, desvalorización de inmuebles y terrenos, el stress emocional y los costos de adquisición de seguros contra terremotos.
Prohibiciones similares se encuentran en los estados o, en municipios de, Maryland, Ohio, Virginia, West Virginia, y en Iowa. En Texas, el gobernador promulgó una ley estadual exigiendo a las empresas perforadoras que pongan en conocimiento del público los productos químicos utilizados al extraer petróleo y gas por medio del "fracking".
Argentina: La ciudad de Cinco Saltos (Provincia de Río Negro) fue la primera en sancionar una Ordenanza en nuestro país (el 20 de Diciembre de 2012) prohibiendo el Fracking en su ejido Municipal. La misma fue aprobada por unanimidad por su HCD. La ciudad de Allen también se sumó a la prohibición del Fracking dentro de su ejido a través de una Ordenanza votada por unanimidad por el HCD (el 22 de Agosto de 2013).

Por ello:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE EPUYEN
En uso de sus facultades constitucionales sanciona con fuerza de O R D E N A N Z A


Artículo 1º.- ESTABLEZCASE  respetar el principio precautorio establecido en la Ley General de Medio Ambiente Nº 25675 y prohíbase dentro del ejido del Municipio de Epuyen la exploración y explotación de gas esquisto y petróleo bituminoso con la utilización del método conocido como "fractura hidráulica", "fracking", "estimulación hidráulica" o cualquier otro método parecido.

Artículo 2°.- Definiciones: A los efectos de la presente, se entiende por:
FRACTURACIÓN HIDRÁULICA O FRACTURA HIDRÁULICA (comúnmente conocida en inglés como hydraulic fracturing o fracking; es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. El procedimiento consiste en la inyección a presión de algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y favoreciendo así su salida hacia el exterior. Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos químicos, aunque ocasionalmente se pueden emplear espumas o gases.

Artículo 3°.- PROHÍBASE en todo el ejido de la localidad de Epuyen el  uso del bien común “Agua” en todo tipo de actividad de Investigación, Exploración y Explotación de gas, petróleo y otros hidrocarburos no convencionales mediante la técnica de Fractura Hidráulica (Fracking).

Artículo 4º.- ESTABLEZCASE que el Poder ejecutivo, la Secretaría de Medio Ambiente  y el HCD de este Municipio serán los órganos de control  y  los encargados de hacer cumplir esta norma.

Artículo 5º.- La presente normativa es de carácter permanente

Artículo 6º.- NOTIFICASE  lo dispuesto por la presente Ordenanza al Gobierno Provincial a la Legislatura de la Provincia del Chubut, Gobierno Nacional y a las empresas petroleras establecidas en el territorio de la Provincia.

Artículo 7º.- COMUNIQUESE e invítese al resto de los Concejos Deliberantes a adherir a la presente Ordenanza.

Artículo 8º.- Regístrese, tómese razón y cumplido archívese



Av. Los Cóndores Nº1824  (9211) Tel/Fax: 02945-499 096e - mail: conceepuyen@epuyen.net.ar



Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia