Consecuencias de los accidentes de las tecnologías petroleras


Por: Henry Llanes

En el golfo de México, la Deepwater Horizon explosionó, se incendió y se hundió. Se trató de una plataforma de quinta generación, es decir, de un equipo con tecnología de punta, pero durante la operación estalló.¿Cuáles fueron las consecuencias?
La industria de los hidrocarburos, de por sí es una industria de alto riesgo, es por el hecho de pertenecer al mundo de los combustibles, que en cualquier momento pueden explotar como ha ocurrido en diferentes partes del mundo causando enormes impactos ambientales, miles de muertes y millonarias pérdidas económicas, como las que se produjeron últimamente en el golfo de México, cuyo testimonio, en resumen es el siguiente:
En el año 2001, la British Petroleum –BP instaló en el golfo de México una plataforma petrolera semi-sumergible de quinta generación, denominada DEEPWATER HORIZON, de la cual se decía, que era la mejor tecnología del mundo para extraer hidrocarburos del subsuelo marino, pero al cabo de pocos años de funcionamiento, el 20 de abril del año 2010 explotó, se incendió y se hundió como producto del rompimiento de la tubería que se instaló para extraer el petróleo del pozo petrolero Macondo, del cual se derramó aproximadamente 779.000 toneladas de crudo, afectando las desembocaduras del Misisipi y del Delta, las áreas de Luisiana, de Florida, de Cuba y de México, causando una enorme contaminación ambiental, miles de muertes de diferentes especies y millonarias pérdidas económicas.
Este derrame de petróleo, al que Obama lo definió, como el peor desastre medioambiental en la historia de los EE.UU, duró varios meses, desde el 20 de abril hasta el 15 de julio de 2010, aproximadamente 87 días, contaminó las áreas de pesca que abastecían a los Estados Unidos en un tercio del consumo nacional, contaminó las playas de Texas hasta Florida, las mismas que anualmente atraían a millones de turistas, cuyos recursos eran inyectados a las economías locales en miles de millones de dólares, ya sea por el turismo y la actividad marina.
LA PERFORACIÓN HORIZONTAL. Esta técnica no es nueva, se la viene aplicando en el mundo petrolero desde las últimas décadas del siglo XX; es una técnica alternativa a la perforación vertical, consiste en realizar perforaciones horizontales o direccionales desde una sola plataforma, pero sus costos duplican o triplican los costos de la perforación vertical, así como el tiempo de duración para conseguir el objetivo de extraer los hidrocarburos.
Las perforaciones horizontales que se realizan en el subsuelo tienen diferentes diámetros, en unos casos son de 60 pulgadas, a través de las cuales se expulsan del subsuelo a la superficie: tierra, roca molida, agua y otros materiales con el objetivo de dejar un hoyo libre para la instalación de la tubería y posteriormente extraer los hidrocarburos, ya sea por presión normal o mediante inyección a presión de agua con arena, productos químicos fuertemente tóxicos, espumas, gas, etc.
El método de uso de los fluidos químicos se lo conoce como la técnica del FRACKING, la cual es una técnica de “FLUIDOS DE FRACTURACIÓN”, porque fractura la roca, pero es muy riesgosa, porque contamina los acuíferos subterráneos y porque emana gases tóxicos a la atmósfera, afectando gravemente el medio ambiente, por eso, el parlamento europeo está tratando de regular el uso de esta técnica mediante ley, el parlamento búlgaro la prohibió, otros regímenes políticos del mundo occidental tienen la misma preocupación.
En resumen, la “FRACTURACIÓN HIDRÁULICA” tiene un alto riesgo, por la emisión de contaminantes a la atmósfera, por la “…contaminación de aguas subterráneas debido a la fuga de fluidos de fracturación y por el vertido incontrolado de aguas residuales al exterior. Los fluidos de fracturación pueden contener sustancias peligrosas y su reflujo de metales pesados y materiales radiactivos procedentes del subsuelo”.
En toda explotación de los hidrocarburos se instalan campamentos, se abren trochas, se construyen carreteras, se transportan y se instalan equipos, se trabaja con una variedad de químicos, se utiliza dinamita, se usa gases, etc.
La industria de los hidrocarburos, como toda industria extractiva genera enormes impactos ambientales y destrucción de la naturaleza, y los que más rápidamente desaparecen son las familias de los microorganismos, quienes no soportan el impacto de los derrames o de los dispersantes que supuestamente limpian los desastres del hidrocarburo, como el COREXIT, el cual al mezclarse con el petróleo es mucho más mortal para la vida. Los derrames de los hidrocarburos rompen la cadena alimenticia de los seres vivos.
Respecto del derrame de petróleo en el golfo de México, la investigación de NEWSWEEK (28 de abril de 2013), concluye en lo siguiente:
“En cierto nivel, el encubrimiento de BP del desastre petrolero del golfo habla del enorme poder que los gigantes corporativos ejercen en la sociedad moderna, y cuan incapaces, o poco dispuestos, están los gobiernos de limitar ese poder”.
En el caso del ITT, lo que llama profundamente la atención, es la enorme coincidencia de argumentos entre lo que propone el gobierno de Alianza País y los que representan a las petroleras. Esta posición es muy similar a lo que ha sucedido en el país con todas las reformas petroleras anteriores, especialmente con las que se impulsaron en la década de los noventa hasta el gobierno de Noboa y la del 2010.
La Asamblea Nacional, antes de pronunciarse sobre la explotación del ITT, debería abrir el debate e invitarlos a quienes han realizado estudios especializados en el Yasuní y en las zonas de influencia en las materias de Historia, Antropología, Genética, Lingüística, Biología, Botánica, Etnología, Ecoturismo, Medicina, etc.
Estos son estudios que también los debería presentar el régimen en su propuesta de querer explotar el petróleo del ITT, así como responder las siguientes preguntas ¿cómo evitaría los derrames de petróleo en el área extractiva? ¿cómo los mitigaría en caso de producirse? ¿cuál sería el impacto ecológico y económico que se produciría en la zona? etc.

Imagenes: thenormanlife.com - npr.org -  imgur.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año