miércoles, 7 de octubre de 2015

Chile triplica la superficie de áreas marinas protegidas



En el marco de la conferencia Nuestros Océanos, la presidenta Michelle Bachelet anunció la aprobación del Parque Marino Nazca-Desventuradas.
Dos nuevas áreas marinas protegidas fueron aprobadas por el Consejo de Ministros por la Sustentabilidad, liderado por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.
Se trata de la creación del Parque Marino Nazca-Desventuradas y de una red de áreas protegidas en el mar de Juan Fernández. Éstas, en conjunto, superan los 300.000 kilómetros cuadrados, sumándose a los 150.000 km2 que hasta ahora estaban bajo protección oficial.
En las Islas Desventuradas (San Félix y San Ambrosio) se creó el “Parque Marino Nazca-Desventuradas, con una superficie protegida de 297.518 km2, producto del trabajo de un comité técnico conformado por los ministerios del Medio Ambiente, Cancillería, Economía y Defensa, entre otros organismos públicos.
Con ello se busca proteger las características de la Zona Económica Exclusiva alrededor de las islas, que entre otras características presenta una biodiversidad única a nivel mundial, con altos grados de endemismo; una gran riqueza y biomasa de invertebrados y peces, varios de interés comercial como el jurel y la albacora; sitios de anidación de aves marinas endémicas, antecedentes de rutas de migración de grandes mamíferos marinos; presencia de montes submarinos con alta biodiversidad de invertebrados, muchos nuevos para la ciencia, y la presencia de especies con clasificaciones en estado vulnerable.
En el archipiélago Juan Fernández se creó el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos “Mar de Juan Fernández”, con una superficie aproximada de 12.109 km2. Adicionalmente, se crearon también los Parques Marinos “Montes Submarinos Crusoe y Selkirk”, de 1.078 km2; y una Red de Parques Marinos denominados “Lobería Selkirk”, “El Arenal”; “Tierra Blanca”; y “El Palillo”.
Esta declaratoria se logró tras un largo trabajo la comunidad y el municipio de Juan Fernández, ongs y el Ministerio del Medio Ambiente, en coordinación con distintas instituciones del Estado. Ahora se diseñarán, en conjunto con la comunidad y la academia, los planes de manejo de estas áreas para que su protección sea efectiva y beneficie a la comunidad que depende de ellas.

----------------------------
Chile, parque marino protegido ‘inmenso’ en Isla de Pascua 



La iniciativa pretende conservar el estado prístino de la biodiversidad única y endémica que hay en la zona, proteger los montes submarinos y sus ecosistemas vulnerables y contribuir al desarrollo del conocimiento científico de aguas profundas.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha anunciado este lunes la creación de un nuevo parque marino del tamaño de Italia, en las islas Desventuradas, junto a Isla de Pascua, para proteger un "ecosistema único" y para desarrollar el conocimiento científico. Durante la inauguración del Foro Internacional 'Nuestro Océano' que se celebra en Viña del Mar, Bachelet ha destacado que la nueva reserva abarcará una superficie equivalente al 40 por ciento del territorio continental chileno. Bajo el nombre Parque Marino Nazca Desventurada, el enclave, según la presidenta alcanzará una vasta superficie de la zona económica exclusiva de estas islas con una extensión de más de 297.000 kilómetros cuadrados. La iniciativa pretende conservar el estado prístino de la biodiversidad única y endémica que hay en la zona, proteger los montes submarinos y sus ecosistemas vulnerables y contribuir al desarrollo del conocimiento científico de aguas profundas. El nuevo santuario marino rodea lo que se conoce como las Islas Desventuradas, que están conformadas por las islas San Ambrosio y San Félix, y los islotes González y Roca Catedral. Este archipiélago se encuentra a poco más de 850 kilómetros de la costa, frente a Chañaral en la Región de Atacama. El nuevo parque se sitúa en un lugar de referencia científica a nivel mundial. Un estudio de 2013 de National Geographic Society y la ONG Oceana destaca el "extraordinario" valor ecológico de biodiversidad marina debido a la escasa intervención humana y, además, presenta un alto porcentaje de endemismo. El explorador residente de National Geographic Enric Sala ha subrayado que la zona contiene ecosistemas submarinos prístinos como no hay otros en el océano, entre ellos montes submarinos con especies "incluso desconocidas para la ciencia". Bachelet ha añadido que también se ha creado un área marina costera protegida y una red de parques marinos en el archipiélago de Juan Fernández, que suman otros 13.000 kilómetros cuadrados de superficie protegida, y se ha comprometido a crear más áreas marinas protegidas adicionales a las existentes en la Isla de Pascua. "Estos compromisos de Chile, una vez realizados, conllevaránla protección de una superficie total de más de un millón de kilómetros cuadrados, constituyéndose en su conjunto en uno de los espacios de protección marina más grande del mundo", dijo Bachelet. 
BUENO PARA LOS RAPANUI 
Por su parte, las ONG The Pew Charitable Trusts y la Fundación Bertarelli han aplaudido la decisión del Gobierno chileno de crear una de las áreas "completamente protegidas más grandes del mundo" en las aguas que rodean a isla de Pascua. En total, con 631.368 kilómetros cuadrados, el nuevo parque marino se convertirá en la tercer área oceánica totalmente protegida más grande del mundo. Los indígenas de Isla de Pascua propusieron el parque marino para proteger la biodiversidad de las aguas que circundan la isla, con 142 especies endémicas, 27 de las cuales están amenazadas o en peligro de extinción. El Parque permitirá a los Rapanui mantener sus prácticas centenarias de pesca de subsistencia en una zona que se extiende hasta una distancia de 50 millas náuticas del litoral. En este contexto, el programa Global Ocean Legacy, de Pew, en colaboración con Fundación Bertarelli, ha respaldado los esfuerzos de los Rapanui para proteger sus aguas oceánicas. El encargado de iniciativas medioambientales de Pew, Joshua S. Reichert, ha celebrado que mundialmente famosa por sus estauas de moai, ahora la Isla de Pascua será conocida como "líder mundial en el ámbito de la conservación del océano". Además, ha valorado que la creación de este parque permitirá proteger uno de los últimos espacios casi vírgenes de la Tierra, un espacio que "reviste una enorme importancia cultural, religiosay económicapara elpueblo Rapanui". "Esta noticia constituye un Triunfo tanto para el pueblo Rapanui como para el Gobierno de la Presidenta Bachelet", ha apostillado. Para la presidenta de la Fundación Bertarelli, Dona Bertarelli, este es un "emocionante avance". "Restablecer la resiliencia del océano a través de la creación de áreas protegidas constituye una contribución fundamental de cara a mejorar el estado de salud general del océano y proteger los habitat únicos que posee la Isla de Pascua para las generaciones futuras", ha concluido. ep