Perú: Antimineros en la mira como "subersivos" por protestas en Islay



Cuando el rechazo social a un modelo económico centrado en el extratvismo, a favor de la vida y las producciones sustentables crece y se organiza, el poder político y empresario lo investiga tildándolo de subersivo o revolucionario. El Departamento Especializado contra el Terrorismo de la Policía en Arequipa inició una investigación para determinar si en las protestas que se desarrollaron en la provincia de Islay, en contra del proyecto minero Tía María, existieron actitudes subversivas.

Las indagaciones se emprendieron a solicitud de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada, que, luego de recabar videos del paro de 72 horas en el valle de Tambo de los días 23, 24 y 25 de setiembre pasado, escuchó frases que se asemejan a las de un movimiento revolucionario.
Las filmaciones revelan que el día 24, en el sector de El Fiscal, un grupo de dirigentes realizó un improvisado mitin. Allí estuvieron Jorge del Carpio, vocero del Comité de Solidaridad en el Valle de Tambo, y más de 10 dirigentes de Puno, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Tacna, entre otros, que participaban en Arequipa en la Cumbre de los Pueblos, actividad que se realizaba de forma paralela a la 32 Convención Minera.
Durante el mitin, uno de los dirigentes, que no se identificó, dijo: “Voy a ser concreto. En la región Puno estábamos esperando esta cuarta cumbre porque lo que se quiere es un movimiento nacional que llegue a tomar el poder”.
Posteriormente, otra persona, que manifestó ser representante de los jóvenes de la región Cusco, vociferó: “Compañeros del valle de Tambo, hemos venido porque tenemos que juntarnos. Solo así vamos a poder sabotear los proyectos mineros”.

Fuente: Perú 21
---------
Argentina: Filman con drones a militantes antimineros en La Rioja
La Asamblea Ciudadana de Famatina, que lucha contra la instalación de empresas mineras en esa serranía, denunció el miércoles que la policía de la provincia filma a los asambleístas con drones, mientras mantienen el corte en la localidad de Angulos, a 30 kilómetros de Famatina, en el ingreso al emprendimiento minero de la empresa salteña Midais.

Según la Asamblea publicó en sus cuentas de Twitter y Facebook, un drone sobrevuela el corte de Angulos bajo la supervisión directa del jefe de la Policía, Luis Páez. Los drones fueron incorporados hace poco a la policía junto a una compra importante de patrulleros, camionetas, motos y otros vehículos policiales. Los militantes antimineros tambien subieron fotos a las redes sociales, de policias filmándolos con modernas cámaras de tv y celulares.
El pasado juevees 15, una marcha de asambleístas, que subría por el lecho del río Blanco, fue reprimida con gases y disparos de balas de goma, resultando heridos algunos manifestantes, entre ellos el diputado nacional radical Julio César Martínez, ex candidato a gobernador. El accionar policial, que fue repudiado inclusive desde sectores del gobierno, estuvo basado en una orden judicial que impide a los antimineros acercarse a menos tres mil metros del emprendimiento minero Midais, cuyo propietario, Miguel Urtube, dijo que solamente se extrae arena, la que es llevada a Salta para extraerle los minerales.
Este martes último, se realizó una marcha alrededor de la plaza principal de la capital provincial, en protesta por aquella represión. Mientras, tanto el vicegobernador y el gobernador electo, Néstor Bosetti y Sergio Casas se mostraron partidarios de abrir un diálogo con los antimineros, diálogo que podría ser mediado por el obispo Marcelo Colombo.

Publicado en: noalamina.org - Fuente: Clarín - 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año