Europa ‘maniobra’ para que los coches diésel puedan contaminar más



Tras conocerse el fraude de las emisiones de los vehículos de Volkswagen, Ecologistas en Acción advierte de que España defiende que se aprueben niveles que pueden llegar a multiplicar por 2,3 las emisiones máximas.

Ecologistas en Acción ha denunciado que la Comisión Europea está tratando de aprobar márgenes de tolerancia para las emisiones de óxidos de nitrógeno de los vehículos diésel que multiplican por 1,6 el valor que establece el Reglamento Euro 6. Además, critica que el Gobierno de España defiende unos valores "todavía más tolerantes" con los vehículos más sucios. A su juicio, "una vez más", el Gobierno española entre apostar por los intereses de la industria más contaminante o por la salud de la población opta por lo primero y "de nuevo se pliega a los intereses de unas empresas que han estado engañando" a costa del bienestar de las personas. Tras conocerse el fraude de las emisiones de los vehículos de Volkswagen, 
El Reglamento Euro6, aprobado en 2007 por acuerdo entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo europeo, establece un valor límite de emisiones para óxidos de nitrógeno (NOx) de 80 miligramos de contaminante por kilómetro (mg/km), sin que se estableciera ningún margen de tolerancia por encima de ese valor. Sin embargo, Ecologistas en Acción asegura que la Comisión Europea está proponiendo "ocho años después y tras conocerse el fraude cometido durante años por muchos fabricantes con respecto a este gas tóxico", que se establezca un margen de tolerancia de 1,6 veces el valor límite de NOx entre 2017 y 2019. En este sentido, la organización explica que esto supone que los nuevos vehículos diésel podrán emitir hasta 128 mg/km durante esos años. Para el periodo posterior, 2019-2022, la Comisión propone un factor de 1,187, que permitiría unas emisiones reales de hasta 95 mg/km. Al contrario, el Parlamento Europeo y otros Estados miembro proponen nivles "mucho más estrictos", ya que se puede avanzar hacia emisiones máximas de 80mg/km de NOx con un factor de conformidad de 1 en todos los vehículos diésel. La organización denuncia que ha sabido que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha remitido una propuesta a la Comisión mucho más laxa que la defendida por la propia Comisión. En concreto, pide que para 2017 a 2019 se aplique un factor de conformidad 2,3, lo que significa que España estaría dispuesta a "tolerar" emisiones reales de 184 mg/km en carretera en relación a los 80 mg/km que marca el Reglamento Euro 6, que ya es de obligado cumplimiento desde septiembre pasado en todos los vehículos que se venden en la UE. Además, para el periodo 2019-2022 propone un factor de 1,6, o sea, una permisividad de emisiones de NOx de hasta 128 mg/km. ep


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