Argentina-Minería: Represión en Famatina


Una marcha de las asambleas antimegamineras de localidades del departamento Famatina, en La Rioja, que tenía como destino llegar hasta un emprendimiento minero en los cerros de ese departamento fue reprimida el jueves 15 de Octubre de 2015 por la Guardia de Infantería de la policía provincial, que usó gases lacrimógenos y disparos de bala de goma. Resultó herido el diputado nacional  radical Julio César Martínez recibió un perdigón de goma en el cuello.

En la manifestación, que partió desde la localidad de Angulos, por la ruta ascendiendo al cerro, también estuvo la diputada provincial, la ambientalista Lucía Avila, quien informó que la represión la hicieron 32 efectivos de Infantería de la Provincia, "con balas de goma y gases lacrimógenos a cientos de vecinos". Tambien informó que si bien no hubo heridos de gravedad, "están muy afectados por la balacera y los gases. El diputado nacional Martínez, que fue candidato a gobernador, recibió un disparo de bala de goma en el cuello, detrás de una oreja".
La policia habría actuado bajo las órdenes de la justicia de Instrucción de Chilecito -de donde depende Famatina- que había ordenado a unos 25 ambientalistas no acercarse a menos de 3 kilómetros de donde está trabajando la minera Midais, cuyo dueño, Daniel Urtube, es salteño. Entre los ambientalistas está la candidata a diputada al Parlasur, Marcela Crabbe, y el ex candidato a viceintendente riojano, Paulo D'Alessandro, del Pro.
El gobierno provincial sostiene que la minera hizo el informe de impacto ambiental respectivo y que solamente está sacando arena del rio Blanco, arena que es llevada a Salta, donde se la procesa para extraer minerales. Pero los ambientalistas y vecinos quieren mantener el Famatina en forma intangible y advirtieron que la minera no tiene licencia social ni para efectuar exploraciones.
Los heridos fueron evacuados con camionetas y un jeep que ingresaron al río, dijeron desde el equipo de Martínez. "No hay ningún policía herido", aseguraron las mismas fuentes. "Fue represión directa sobre una marcha fue pacífica, con banderas y cantando el himno", agregaron.
Desde el gobierno provincial de Beder Herrera, explicaron con un comunicado que "a pesar de existir una restricción emitida por al justicia de no acercarse ni ingresar al emprendimiento minero Midais, un grupo de manifestantes encabezados por el intendente actual Ismael Bordagaray y el intendente electo de Famatina, de manera violenta intentaron atropellar y romper la barrera policial dispuesta por la justicia. Para ello emplearon dos retroexcavadoras y una modalidad agresiva y provocadora contra el personal de la fuerza de seguridad."
El comunicado oficial dice que "una columna de aproximadamente 80 manifestantes se dirigió por el río Blanco hacia el emprendimiento, llegando hasta el lugar de la restricción, a pesar de estar notificados por la justicia. Acto seguido y por la fuerza intentaron sobrepasar la barrera para ingresar, "con la intención de exigirle a la gente de la empresa que se retire del lugar." El responsable de Seguridad de la policía Provincial, Roque Jaime, afirmó que tenemos una orden judicial que debemos hacer cumplir", por lo que el personal y con los coordinadores el operativo se intentó hacerlos deponer de su actitud mediante el diálogo, a lo cual hicieron caso omiso e iniciaron un avance violento que fue disuadido con gas lacrimógeno, y algunos disparos intimidatorios con escopetas de aire comprimido con postas de goma, sin agresión hacia las personas, solo disparos al aire".
Por su parte, el titular de la UCR, Ernesto Sanz, manifestó que "en Famatina se instaló un Estado de sitio" y explicó que "mediante la represión han impedido a los ciudadanos manifestarse y circular libremente por sus calles, por el solo hecho de reclamar por la preservación del medioambiente". "El gobierno provincial de La Rioja debe explicar por qué apaña estas conductas por parte de las fuerzas policias", subrayó el senador y añadió: "Queremos saber de qué lado se encuentran las autoridades riojanas, si con el pueblo o con las empresas que contaminan y que se defienden a los palazos y balas de goma".
Fuente: http://hd.clarin.com/post/131248005034/represion-en-famatina-una-marcha-de-las-asambleas#sthash.F0MC4SMP.dpuf

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año