En un 70% desciende la población mundial de aves marinas


Un nuevo estudio cifra la muerte de 230 millones de aves en un período de 60 años.
Una alarmante situación enfrentan las aves marinas a nivel mundial, esto fue revelado por el diario The Guardian que relata como según los investigadores, el número de animales muertos ha aumentado en un 69,7% en sesenta años debido a la pesca excesiva, el ahogamiento provocado por redes y la contaminación por plásticos. El equipo de investigadores determinó que la información demográfica sobre las aves marinas es de 3.213 poblaciones. De éstas, eligieron 513 que representan alrededor de un 19% de estos animales a nivel mundial. Si bien, no incluyeron a todas las poblaciones, sí figuran todas las familias de aves marinas.
El principal autor del estudio citado por The Guardian, Michelle Paleczny, de la Universidad de Columbia Británica y el Sea Around Us Project, explicó:
Las aves son indicadores especialmente buenos de la salud de los ecosistemas marinos. Cuando presenciamos un declive de las aves marinas de esta magnitud, nos damos cuenta de que los ecosistemas marinos tienen algún problema. Nos da una idea del impacto general que estamos teniendo.
Sumado al descubrimiento anterior, otro estudio publicado por Bird Conservation International en 2012, determinó que las aves marinas tienen el doble de posibilidades de extinción que las terrestres. En cifras, la familia del charrán ha disminuido en un 85%, las fragatas han caído en un 81%, los petreles y las pardelas en un 79% y los albaratos en un 69%. En total el 47% de las especie de aves marinas están disminuyendo y un 47% corren peligro de extinción.
En materia de conservación de las especies, actualmente sólo un 2% de los océanos del mundo se encuentran bajo algún tipo de protección y menos de la mitad prohíben por completo la pesca. Además, uno de los problemas más significativos es la contaminación provocada por los desechos plásticos, donde es probable que un 90% de las aves marinas tengan plástico en sus estómagos. Sin duda, un desafío mundial para limpiar los ecosistemas marinos y así frenar el peligro de extinción de estas especies.

Fuente: veoverde.cl - Imagenes: (cc) epSos.de/Flickr

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año