Argentina-San Juan: Desalojaron el corte en el ingreso a la mina Veladero... un herido y 23 detenidos



Al menos 23 personas fueron golpeadas y detenidas en San Juan, durante un operativo para desalojar el corte de la ruta de ingreso a la mina Veladero, de Barrick Gold, en la que el 13 de septiembre se produjo el derrame de cianuro. Los manifestantes, vecinos de las localidades de Iglesia y Jáchal, denunciaron que una de las personas resultó herida, pero fuentes del juzgado de Segunda Circunscripción de San Juan, que ordenó el desalojo, lo desmintieron. La orden judicial se dictó porque los manifestantes “se negaron a abandonar el corte de ruta”.
“A las 4 de la mañana la policía irrumpió en el corte de manera violenta y se generó una batalla campal”, describió José Gambino, geólogo y militante de Patria Grande San Juan que se encontraba participando del corte. “Se les negó los primeros auxilios a los asambleístas que quedaron heridos y se detuvo a 23 personas, una de ellas con politraumatismos y otra con una muñeca quebrada”, ratificó. El juzgado a cargo de Pablo Oritja, quien ordenó el desalojo “por entorpecimiento de circulación en el acceso a la mina”, negó que el operativo haya provocado heridos, y aseguró que ayer había “dos personas en observación, una mujer que sufrió una crisis de nervios y la otra con una baja de presión”. El juzgado también aseguró que “los manifestantes que fueron retirados por la policía y trasladados hasta Jáchal ni siquiera entraron a la comisaría, sino que fueron derivados al hospital para que se constatara su estado y fueron liberados de inmediato”.
El jueves, por la tarde, “se presentó Gendarmería y la policía provincial de San Juan de la comisaría 22ª de Iglesia para retirar a los manifestantes, pero Gendarmería no pudo actuar por ser una ruta provincial y la policía no lo hizo porque tenían una sola mujer entre sus efectivos y la mayoría de las manifestantes son mujeres”, informó Gambino. En tanto, el periodista e integrante de la asamblea Jáchal No Se Toca Domingo Jofré destacó que, a más de un mes del derrame de cianuro en el río Jáchal, no existen “informes formales ni un plan serio de remediación para la contaminación del río”. Sin embargo, agregó, “después de resistir casi dos días en la madrugada, a las 4 llegó una orden judicial para proceder el desalojo que se hizo con la Guardia de Infantería de la policía sanjuanina, de mala manera”. “Hubo unas 30 personas que se pusieron a un costado y el resto, las que fueron detenidas, permanecieron en el corte y fueron desalojadas”, detalló el también ambientalista, y presente en el corte Saúl Zeballos.
“Mientras a nosotros nos pegan, nos reprimen y nos detienen, los empresarios de la Barrick, responsables de la contaminación, están libres y tranquilos”, dijo Carlos Achetoni, uno de los manifestantes desalojados de la ruta en la madrugada.
Ayer por la mañana, vecinos y organizaciones sociales y ambientales se concentraron en la plaza de Jáchal para repudiar el accionar policial y exigir el esclarecimiento de lo sucedido con el derrame. Entre los manifestantes liberados ayer por la tarde se encontraban la docente y ex candidata a concejal de Jáchal Miriam Corzo y el delegado municipal Faustino Esquivel.

Imagen: Corte. Los manifestantes el Jueves, en el camino a Barrick Gold.
-------------------
Nueva amenaza para San Juan: llega otra minera luego del derrame de Barrick Gold

Se trata de Minsud Resources Corp. Por medio de un comunicado de prensa informó el inicio de tareas de exploración en el Proyecto Chita, que comprenderá un total de 5.300 metros de perforaciones con dinamita

Mientras el gobierno provincial se empecina en minimizar los efectos del derrame de cianuro en Veladero que provocó la empresa Barrick Gold, ahora son los vecinos del departamento de Iglesias los que se ven amenazados por la llegada de otra minera: Minsud Resources Corp.
La empresa –también canadiense– comenzará en las próximas semanas a explotar la zona. En un comunicado difundido a fines del mes pasado, Minsud informó que el Proyecto Chita Valley se iniciará con "un programa de perforación a diamantina HQ por un total de 5.300 metros distribuidos en 22 perforaciones, situadas principalmente en el sector del Pórfido de Chita". 
"El objetivo principal es continuar delineando la mineralización de Cu (cobre)-Mo (molibdeno)-Au (oro)-Ag (plata) y los recursos geológicos inferidos por la empresa a profundidades relativamente someras por debajo de la zona de erosión y oxidación", añade el comunicado al que tuvo acceso Infobae. 
Los habitantes de Iglesias no ocultan su temor por el inicio del proyecto de cobre Chita. Es que aún está muy presente el derrame de más de un millón de litros de solución cianurada esparcidos sobre el cauce del río Jáchal, lo que provocó la contaminación de las aguas, tal como lo revela un informe de la Universidad de Cuyo. 
El trabajo realizado por los expertos arrojó la presencia de metales por encima de valores permitidos para el consumo. De acuerdo a las muestras obtenidas en el puente de Angualasto y en el Chinguillo se registró un nivel de bacterias coliformes totales de 12,0 y 23,0 NMP/100 ml respectivamente, cuando de acuerdo con el Código Alimentario Argentino el máximo debería ser igual o menor a 3. 
La Justicia de San Juan había suspendido las operaciones en la mina, pero la medida fue levantada la semana pasada. También imputó a nueve altos ejecutivos de Barrick Gold, quienes ayer comenzaron a declarar ante el juez Pablo Oritja. 
Oritja reveló ayer que ordenó tomar muestras y ya fueron enviadas a analizar, "siempre buscando residuos de cianuro de mercurio". El magistrado investiga si hubo negligencia a la hora de la toma de decisión por parte de los directivos de la minera. 
Además, el magistrado investiga "la posible omisión en los controles que debía realizar el Estado", según dejaron trascender voceros judiciales. Cabe destacar que en el fuero Federal, está imputado el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, dirigente de máxima confianza del gobernador José Luis Gioja, entre un grupo de funcionarios.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año