Argentina: Junín de los Andes ratifica la ordenanzas que prohíbe la megaminería y el fracking

Masiva presencia de vecinos en la sesióh del concejo deliberante para ratificar la ordenanza vetada por el intendente.

En histórica sesión que se transformó en asamblea popular seguida por una multitud de vecinos, el Concejo Deliberante rechazó este jueves el veto del intendente Juan Linares y ratificó la ordenanza que prohíbe en el ejido municipal de Junín de los Andes la megaminería y la explotación hidrocarburífera por fractura hidráulica.
La participación ciudadana fue tal, que los concejales debieron mudarse de la sala de sesiones al patio de un colegio para albergar a los vecinos. El veto del intendente se basó en una supuesta "sobreabundancia legislativa" entre los mandatos de la Carta Orgánica y la ordenanza en cuestión. Pero los ediles y el público desecharon esos argumentos.
Junín de Los Andes, libre de megaminería y fracking
Germán Zuñiga, abogado representante de la Asamblea Socio Ambiental de Junín de los Andes, habló sobre la ordenanza que finalmente fue ratificada y que prohíbe la megaminería y el fracking en esa localidad neuquina. La norma había sido vetada por el intendente. “Nosotros siempre repetimos, en Esquel y Loncopué se pudo”, sostuvo el abogado.
Fuentes: Río Negro y FM Kalewche
-------------------
Este viernes en Jáchal se hace un Encuentro Nacional de Lucha contra la Contaminación y el Saqueo
La jornada dará inicio con una conferencia de prensa a nivel nacional con la propia asamblea reunida en la Plaza de Jáchal. A partir de allí, los participantes tratarán colectivamente en distintas comisiones algunos ejes de esta problemática común, de forma de lograr un plan de acción unificado, que respete las particularidades de cada territorio, de manera de avanzar en el objetivo de que Barrick Gold se vaya de Argentina y junto a ella, todas estas empresas que disputan nuestros Bienes Comunes, en desmedro de la Nación y su Pueblo.

La Central de Trabajadores Argentina- Autónoma- Conducción Nacional, Seccionales de CTA-Autónoma- San Juan y Mendoza, Asamblea Jáchal No Se Toca y de Mendoza: Asamblea del Pueblo de Alvear, Asamblea por el Agua de San Rafael, Tupungato por Agua Pura, Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Tunuyán, Autoconvocados San Carlos, Miembros de AMPAP,
Convocan:
ENCUENTRO NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA CONTAMINACION Y EL SAQUEO.
Nos reunimos en Jáchal, San Juan el próximo 30 de Octubre a las 10 hs. en la Plaza Principal de Jáchal.
Pablo Michelli, Secretario General de la Central en compañía de Nora Morales de Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, como numerosas organizaciones sociales, asambleas, colectivos nos reunimos en esta jornada con el único objetivo de aunar esfuerzos que nos permitan articular caminos de resistencia.
El “accidente” en la Mina Veladero, con más de un millón de litros de solución cianurada desnudo la cara más cruel del modelo extractivista vigente en Argentina, orquestado en las más altas esferas del Poder Global, que hace décadas han decidido convertirnos en Zona de Saqueo que deben ser eliminadas a cualquier costo.
La complicidad de los Gobiernos Nacional y Provincial no hacen más que avalar esta situación. Ninguno salió a dar respuestas al Pueblo Contaminado de Jáchal e Iglesia, muy por el contrario redoblaron la apuesta anunciando nuevos emprendimientos y la continuidad de una política minera que no respeta la Vida, la voluntad de sus Pueblo y mucho menos los derechos de las generaciones futuras.
Ante este panorama no nos queda otra alternativa que ponernos en pie, organizarnos y luchar: SON ELLOS O NOSOTROS!!
La jornada dará inicio con una conferencia de prensa a nivel nacional con la propia asamblea reunida en la Plaza.
A partir de allí nos convocamos en distintas comisiones que nos permitan tratar colectivamente, algunos ejes de esta problemática común, de forma de lograr un plan de acción unificado, que respete las particularidades de cada territorio, de manera de avanzar en el objetivo de que Barrick Gold se vaya de Argentina y junto a ella, todas estas empresas que disputan nuestros Bienes Comunes, en desmedro de la Nación y su Pueblo.
Han confirmado su presencia distintos actores: de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Buenos Aires, San Juan Capital y Mendoza que creen que la única forma es agruparnos en base a nuestras coincidencias, respetando nuestra diversidad de pensamiento, pero entendiendo la Naturaleza del enemigo a vencer, sabiendo que la única forma es la UNIDAD EN LA ACCION.
Asimismo, en otros lugares de la geografía nacional se realizaran acciones en simultáneo.
ALVEAR ABRAZA A JACHAL!! CORTE INFORMATIVO en simultáneo con MOVILIZACIÓN en JACHAL
Viernes 30 de octubre desde las 11 de la mañana
en RUTA NACIONAL 188 -Entrada a BOWEN-
*En DEFENSA de la CONSTITUCIONALIDAD de la LEY 7722
*En SOLIDARIDAD con el pueblo de JACHAL
Pro-Eco Grupo Ecologista TUCUMAN: VIERNES 30 DE OCTUBRE !!! Adhesión al ENCUENTRO NACIONAL SOBRE LA LUCHA CONTRA LA CONTAMINACION Y EL SAQUEO. (Jáchal - San Juan)
CONVOCAMOS en:
PLAZA INDEPENDENCIA (San Miguel de Tucumán)
Hs: 20:30
Mesa Informativa y Vídeo Debate callejero
POR EL ABRAZO AL ACONQUIJA
FUERA ALUMBRERA - FUERA BARRICK
FUERA LAS MINERAS DE NUESTRA CORDILLERA.
Finalmente, esperamos sumar muchas organizaciones que quieran asumir el compromiso de construir el sueño colectivo de que OTRO MUNDO ES POSIBLE!!!!
----------
Justicia federal de Buenos Aires ratifica competencia en derrame de cianuro de Barrick
Un juez federal de la capital argentina decidió proseguir la investigación de la responsabilidad que cabe a autoridades nacionales y de la provincia de San Juan en el derrame el 12 de septiembre de un millón de litros de agua con cianuro en una mina de la canadiense Barrick Gold, informó este miércoles la agencia estatal Télam.

"De momento y en función de que no se observa una afectación al principio de ne bis in idem (el procesamiento en dos oportunidades de un mismo delito), corresponde a la justicia federal de esta ciudad proseguir con el trámite del presente proceso", sostuvo el juez Sebastián Casanello en una resolución reseñada por Télam.
Barrick admite derrame en Argentina de un millón de litros de agua cianurada
De esta forma, Casanello rechazó la solicitud de inhabilitación que había formulado el magistrado de San Juan (oeste), Pablo Oritja, quien investiga los hechos ocurridos en la localidad de Jáchal y ya imputó a nueve ejecutivos de Barrick por presunta contaminación ambiental.
Casanello, por su parte, abrió una investigación "preliminar" en Buenos Aires, a raíz de una denuncia presentada en ese distrito por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia contra funcionarios sanjuaninos y nacionales encargados de controlar la actividad de la mina Veladero.
Ahora, el juez Oritja puede apelar la resolución de Casanello ante la Corte Suprema de Justicia.
Casanello justificó también su competencia, alegando que "no deben ahorrarse esfuerzos a la hora de reaccionar no sólo en la averiguación de la existencia de un hecho delictivo – y las responsabilidades derivadas — sino también en la detección y evitación del daño".
El magistrado dispuso la extracción de muestras de agua del río Jáchal y cursó órdenes a los ministerios de Salud y Minería para que presenten los permisos otorgados a la minera canadiense, según Télam.
La empresa había admitido en septiembre, en un comunicado, que la rotura de un caño produjo un derrame de un millón de litros de agua con cianuro.
Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Cuyo, reportado en su momento por Sputnik Nóvosti, detectó la contaminación en varios ríos de la zona por la elevada presencia de metales pesados, pero sus resultados fueron desacreditados por el Gobierno de San Juan.

Fuente: Sputnik: Publicados en: noalamina.org


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año