Los Animales más Grandes de cada especie


 “Hay momentos en los que el tamaño sí importa, sobre todo si eres uno de los especímenes más grandes de tu especie y toca buscar madriguera, aparearte o pasar desapercibido. Cada cual tiene sus artimañas para lograrlo y sobrevivir.”
En cada especie animal siempre hay alguno que da la nota y descolla por su tamaño. En una época, los dinosaurios fueron unos de los mayores seres vivos que han pisado la Tierra, pero tras su desaparición, los que quedaron han ido desarrollándose y evolucionando, algunos hasta alcanzar increíbles tamaños.



Almeja gigante (Tridacna gigas) Es el molusco bivalvo más enorme del mundo y puede medir casi 1,4 m de largo y pesar más de 300 kg. Su hábitat es la masa coralina de los océanos Indico y Pacífico y también se lo halla en el mar Rojo, de donde se cree podría ser originaria. Viven en simbiosis con ciertas algas unicelulares () que les proveen de oxigeno y azúcares y les dan su color característico y a las que éstas brindan carbono en forma de catabolitos. Pueden llegar a vivir más de 100 años. 


Araña Goliat (Theraphosa blondi) Es un tipo de tarántula que puede alcanzar un tamaño de entre 20 y 30 cm y pesar más de 100 gramos, el arácnido más grande conocido. Viven en túneles que ellas mismas excavan en las zonas pantanosas de las selvas tropicales de Sudamérica. Se les llama también araña caza pájaros, aunque su alimentación es mayormente en base a insectos. Su picadura es dolorosa pero no mortal y suele usar como defensa unos pelos urticantes que tiene en el abdomen y que arroja para espantar al enemigo. 
Ballena azul (Balaenoptera musculus) Este mamífero marino en realidad no es una ballena sino un rorcual (palabra que proviene del noruego y significa pliegues en la garganta) que se diferencia de las primeras por sus , unas grandes “arrugas ventrales” que se inflan al tragar agua para filtrarla y alimentarse del plancton que contiene. Se han registrado ejemplares que pesaban más de 170 toneladas alcanzando los 30 metros de largo, aunque habitualmente miden de 23 a 27 metros y su tonelaje está ente las 100 y 120 t. Por la caza a la que fueron sometidas estuvieron al borde de la extinción. Ahora mismo se sabe de unos 2000 individuos en los océanos Índico, Atlántico, Pacífico Norte y Antártico. Su ciclo de vida es de unos 85 años. 


Cangrejo gigante japonés (Macrocheira kaempferi) Es un crustáceo del tipo decápodo (diez patas) de característico caparazón con forma triangular y patas muy largas (hasta dos metros cada una). Es sordo y vive en las profundidades de las costas japonesas del Pacífico. Puede pesar unos 20 kg y su color es naranja, aunque presenta característicos puntos blancos en las extremidades. En cautiverio su media de vida es de 70 años y en libertad de 100. 
Cóndor de los Andes (Vultur gryphus) El ave más grande del mundo es el símbolo de algunos países sudamericanos (Colombia, Chile, Perú y Bolivia). La etimología de su nombre proviene del término quechua cùntur. Es un ave carroñera (come animales en descomposición) y tiene una envergadura entre alas de hasta 3.3 m, casi 1 metro y medio de altura y un peso de 11 kg los machos y 8 las hembras. 
Insecto palo (Phobaeticus chani) Su longitud desde la punta del aparato bucal hasta el final del abdomen es de 37,5 cm pero de desde los extremos de sus patas el tamaño llega a los 56,6 cm. Solo se han encontrado 3 especímenes de este insecto en Malasia en la selva de Borneo. Se cree que podrían haber otros ejemplares de mayor tamaño, pero debido a la deforestación, no ha sido posible encontrarlos y clasificarlos. 

Medusa Melena de león ártica (Cyanea artica) Es el mayor cnidario conocido y el animal más largo del mundo. Se ha encontrado un ejemplar cuyos tentáculos median 36,5 metros y su umbrela o cuerpo 2.3 m. Las presas (peces y otras medusas) quedan atrapadas en los largos filamentos, donde un veneno las paraliza con el fin de favorecer su alimentación. 
Pitón reticulada (Malayopython reticulatus) Si bien en cautiverio no alcanzan a medir más de 5 metros, en libertad pueden tener más de 8 (se capturó un ejemplar de 10 metros en 1912 en Indonesia) y se considera el ofidio más largo del mundo, aunque algunas anacondas también tiene unos 8 metros y son más pesadas. Según el Guiness, Medusa, una reticulada de 7.67 m de longitud, es la que posee el Record mundial oficial desde 2011. 
Rana goliat (Conraua goliath) Es el anfibio anuro de la familia de los batracios más grande del mundo y puede encontrársele en las zonas tropicales de Guinea Ecuatorial y Camerún, aunque a causa de la pérdida del hábitat está en peligro de extinción. Puede dar saltos de hasta 3 metros, mide unos 33 cm desde la cloaca al hocico y alcanza un peso de 3 kg. 


Tiburón ballena (Rhincodon typus) Se calcula que habita los mares tropicales y sub tropicales de la Tierra desde hace casi 60 millones de años y es el pez más grande que se conoce y aunque no se sabe con exactitud la cantidad de ejemplares que existen, está prohibida su captura ya que su estado está catalogado como “vulnerable”. Este escualo puede tener más de 12 metros de largo y hay quienes aseguran haber visto algunos de hasta 21 metros (pero no hay evidencia de ello).


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año