Animales pagando por la idiotez humana: Cerca de 100 mil castores serán exterminados en sur chileno-argentino

Especie fue introducida en la zona desde Canadá en 1946, por militares navales con el objetivo de crear una industria de indumentaria a partir de cuero y piel animal.

Un convenio entre Chile y Argentina significará que unos 100 mil castores que habitan el extremo sur compartido por ambas naciones, sean exterminados, según informa la France-Presse. La agencia de noticias detalla que un grupo de 10 personas entrenadas para permanecer en bosques con climas extremos comenzará a acabar con lo que se ha calificado como una “una especie dañina y perjudicial” y que en nuestro país ha afectado específicamente a Tierra del Fuego. ¿Cómo se matará a los castores?: Se les tenderán trampas y al caer en ellas recibirán un golpe en la cabeza, “en una muerte rápida, según las autoridades”.
Los roedores “cortan un árbol pequeño en horas y un árbol grande en pocos días. Hablamos de árboles de Lenga, Guindo Magallanico y Ñire de que pueden alcanzar los 100-150 años de vida. La Lenga (especie emblemática del bosque andino patagónico de esa región) no rebrota.
Voltean árboles de ribera, provocando el desborde de los arroyos, y ríos y los diques que forman con ramas entrelazadas, producen lagunas que inundan todo y afectan grandes porciones del Bosques andino-patagónico, según Elio Curto, director de Áreas Protegidas de la provincia fueguina en Chile.
Se calcula que los castores han destrozado una superficie equivalente a casi dos veces el tamaño de Buenos Aires.
Responsabilidad humana
En ese sentido, cabe destacar que la responsabilidad original del desastre medioambiental ocasionado por los castores es únicamente humana, ya que esta especie fue introducida en la zona en 1946, con alrededor de unos 50 ejemplares traídos desde Canadá. ¿El objetivo? Crear una industria peletera, es decir, dedicada a la elaboración de indumentaria a partir de cuero y piel animal. Sin embargo, al no ser rentable finalmente se les abrieron las jaulas y permitieron que se adapten rápidamente en este frágil ecosistema y como siempre ocurre con especies introducidas, al no enfrentarse a osos o lobos, sus depredadores naturales en el país del Norte, los castores comenzaron a reproducirse y a expandirse.
En una primera etapa de la campaña bi-nacional, se prevé matar entre 5.000 y 10.000 castores. El proceso de exterminio podría durar entre 10 y 15 años.

Fuente: France Press

--------------------
Chile: Santuario de la naturaleza incendiado en Maipú tardará 50 años en recuperarse
Expertos en la fauna de la Quebrada de la Plata dicen que zorros, iguanas y ranas chilenas también “están amenazados”.
 
 “La Región Metropolitana confirma su vocación verde y sustentable. Consejo de Ministros aprobó creación de nuevo Santuario de la Naturaleza, en la Quebrada de la Plata de Maipú”.
Las palabras del ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, el lunes —a eso de las 15 horas— a través de su cuenta de Twitter, sonaron como una broma de mal gusto, o una cruel jugada de la suerte, cuando una hora y media después se declarara un incendio forestal en el predio ubicado en el sector de Rinconada de Maipú y de propiedad de la U. de Chile.
Es que la situación afecta una zona que posee 1.500 especies endémicas de flora y fauna; y que alberga, junto con otras zonas del país, al 1% de la biodiversidad del planeta.
[Aumento de construcciones urbanas cerca de zonas boscosas eleva el peligro de incendios]
“Es una pérdida muy grande para el país porque no tenemos muchas áreas de conservación de la vegetación mediterránea en Chile”, apunta el ingeniero agrónomo y coordinador nacional de Sustentabilidad del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Carlos Ovalle.
Y explica: “Zonas como esta hay muy pocas en el mundo: California, el sur de Australia, la cuenca mediterránea de Europa y del norte de África, Sudáfrica y Chile. La vegetación natural de la zona central de nuestro país es la que ha sido más afectada por la acción del hombre y la agricultura Tenemos pocas zonas donde la vegetación está bien conservada, una de ellas es el parque nacional La Campana (Olmué) y la otra es la Quebrada de la Plata. Entonces estamos perdiendo uno de los centros de conservación importantes que nos quedan y no nos quedan muchos. Ese es el problema”.
¿Qué es lo que hay en la Quebrada de la Plata? Según Ovalle, en las zonas bajas hay espinales bien conservados. Hacia los cerros está el bosque esclerófilo que hace único al lugar: peumos, boldos, litres, quillayes y pataguas. “Eso es valiosísimo como recurso genético”, agrega.
—¿Es posible recuperar un lugar como este?
—El fuego es un factor importantísimo en la degradación de los bosques naturales. Si bien hay especies que han evolucionado y han desarrollado una adaptación al fuego, que hacen que incluso rebroten con rapidez como la Palma, la recuperación es un proceso extremadamente lento, son muchos años para recuperar lo que se tenía. Va tardar 50 o más años en recuperarse.
“Muchas especies están amenazadas”
Para el director de centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Claudio Soto, “la Quebrada de la Plata es una de las pocas áreas silvestres protegidas en la Región Metropolitana: en la reserva hay zorros, la iguana chilena, la rana chilena, el sapito cuatro ojos, picaflores gigantes, etc.
Muchas de estas especies están amenazadas y tienen muy poco hábitat en la región”.
En este escenario, Soto recomienda paciencia. Este tipo de catástrofes naturales seguirán pasando.
“Los incendios forestales en Chile son cada vez más frecuentes y una de las causas es el cambio climático: veranos más calurosos y largos y la ausencia de lluvias. Por el otro está el aumento de las plantaciones forestales (como pino y eucaliptos, entre otras) que son un generador de incendios. Lamentablemente tenemos que estar preparados para que estos incendios sean más frecuentes”.
Y agrega: “Lamentablemente los recursos destinados al combate de los incendios en Chile por parte de las autoridades son bastante deficientes, no hay aviones o helicópteros que puedan controlar incendios y eso hace que se paguen las consecuencias”.
Según alcalde de Maipú: Fuego destruyó el 50% del santuario
Este martes no hubo buenas noticias en torno al incendio que afecta a la Quebrada de la Plata.
Según el alcalde de Maipú, Christian Vittori, “lamentamos que el fuego ya haya consumido 50% del terreno protegido como santuario. Seguimos trabajando para evitar mayores daños de la flora y fauna junto con el Ministerio de Medio Ambiente y los organismos de emergencia”.
El director regional de la Conaf, Germán Ortíz, explicó que “la situación es mucho más estable sin la columna de humo que se veía ayer”. Pero, según la Onemi el incendio sigue “presentando cercanía a un gaseoducto de Aguas Andinas y relleno sanitario La Farfana”, por lo que se amplió la Alerta Roja en la zona.
--------------------

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año