martes, 22 de noviembre de 2016

Chile: Tribunal cancela permiso ambiental de hidroeléctrica en el Río Puelo


Una buena noticia para las comunidades que habitan cerca del Río Puelo luego de que el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia rechazara la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la hidroeléctrica Central de Pasada Mediterráneo, que buscaba instalarse en aquel lugar de la Región de Los Lagos.

La razón de esta determinación fue porque el proyecto de la empresa Mediterráneo S.A. no cumplió con la consulta indígena. "Podríamos decir que hoy día el río Puelo, después de años de lucha, está libre de centrales de peligro, de centrales hidroeléctricas", afirmó a Emol, Rodrigo Condeza, presidente de Puelo Sin Torres.
"El Tribunal Ambiental lo que dice básicamente es que no hubo consulta indígena 'y con esto me basta, no voy a entrar en otros detalles'. Hay un tratado que es el de la OIT 169, que es un tratado internacional donde los grandes proyectos que entran a evaluación ambiental deben hacer consulta indígena en este caso no se hizo y nosotros venimos diciéndolo desde el principio, pero todas las otras instancias han sido más políticas que técnicas, entonces finalmente este Tribunal que es especialista en medio ambiente nos dio la razón", agregó el ambientalista.
Otras agrupaciones, como WWF Chile también celebraron la resolución del Tribunal. "Sin duda son muchas señales que nos dicen que intervenir Puelo es un grave error y también nos muestran lo que es capaz de lograr una comunidad unida y organizada en defensa de su territorio y sus recursos", señaló Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile.
El proyecto de Mediterráneo S.A. consideraba una inversión de 400 millones de dólares y buscaba construir una línea de transmisión de energía eléctrica de 63 kilómetros. La iniciativa fue aprobada durante el gobierno de Sebastián Piñera y despertó una dura respuesta de parte de las comunidades cercanas al Río Puelo.

Fuente: por Equipo VV