Argentina/Uranio de Chubut: Ahora Nación argumenta que es más rentable importar el mineral

Julián Gadano, subsecretario de Energía Atómica, planteó que por el momento no está en los planes de Nación la apertura de la explotación de uranio en el yacimiento chubutense de Cerro Solo porque es mucho más rentable importar ese material. La población de Chubut tiene una fuerte y fundamentada oposicón a la gran minería por lo cual impulsa por Iniciativa Popular un proyecto de ley para prohibir la minería a gran escala de los metales y radioactivos en todas sus etapas y formas. Después de las críticas del gobernador Mario Das Neves a las intenciones del gobierno nacional, el funcionario dijo que ninguna iniciativa minera avanzaría sin el consenso con la provincia.

El subsecretario de Energía Nuclea de la Nación, Julián Gadano, descartó la construcción de una planta de uranio en el yacimiento Cerro Solo, en cercanías de Paso de Indios, en Chubut. El funcionario de Mauricio Macri se lo confirmó al senador Alfredo Luenzo, después de la polémica generada por la inclusión de esa obra en el presupuesto nacional.
Al respecto, Gadano aseguró que no existe ninguna intención por parte del Gobierno nacional de avanzar con ningún proyecto de explotación de uranio y que solo se trata de una partida presupuestaria reducida que solicitó la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para trabajos de investigación en la zona.
Gadano señaló que no es rentable extraerlo en el país sino importarlo de Kazajstán (la libra cotiza alrededor de los 23,50 dólares) y que sólo se avanzará en proyectos de desarrollo nuclear si son convenientes para la Argentina. El desplome de los precios del uranio a nivel mundial se produjo después del accidente en la planta nuclear de Fukushima en 2011.
Además, Gadano insistió en que ningún proyecto que contemple la explotación de uranio se llevaría sin consentimiento, permiso o acuerdo con la provincia.
El gobernador Mario Das Neves cuestionó la falta de aclaratoria desde Nación o de la Comisión Nacional de Energía Atómica previamente a la inclusión de la obra en el presupuesto.
Luenzo, senador por Chubut Somos Todos y alineado al gobernador Das Neves, fue a consultar sobre esta obra y recibió estas explicacione del funcionario de la administración Macri.
La obra es una planta piloto de producción de uranio en el yacimiento Cerro Solo, que opera la CNEA. Incluso, la comisión pudo extraer rocas décadas atrás de la mina Los Adobes. De aquella época aún queda el pasivo ambiental de varias toneladas que está dentro de un programa de remediación de la CNEA, informa en su sitio web.
El Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería del Uranio (PRAMU) en Chubut se denomina "Pichiñan", y en otros lugares donde hubo actividades de este tipo de explotación. La CNEA lo impulsa también en las provincias de Córdoba, Salta, San Luis, La Rioja y Mendoza.
"Fue una partida que metieron a último momento en esta decisión cerrada que tiene el Gobierno nacional, que no comparto, de intentar, en medio de un atropello a la autonomía de la provincia y de la gente, instalar este tema", cuestionó el gobernador chubutense anteayer.
El uranio se disparó como tema en una provincia que tiene prohibida la minería metalífera a cielo abierto. El gobernador Mario Das Neves indicó que esta actividad extractiva sólo avanzaría con consenso social.

Fuente: El Patagónico - publicado en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año