México: Frenan reserva de la biósfera para favorecer a mineras

El nuevo gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, frenó el proyecto para declarar 2 millones 577 mil 126 hectáreas del semidesierto como Área Natural Protegida (ANP) bajo la categoría de Reserva de la Biosfera. El Gobierno del estado argumentó que la intención es proteger la inversión minera en la entidad, cuya economía depende de esta actividad extractiva.

Fuente: Reforma

La declaración de esa ANP tenía como objetivo principal proteger el hábitat del águila real, emblema nacional, y otras especies en peligro de extinción, como el perrito de la pradera, el oso pardo y la víbora de cascabel.
El 23 de junio de 2014, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el estudio previo justificativo para decretar ANP con carácter de Reserva de la Biosfera esta superficie del semidesierto zacatecano.
Esta comprendía a los municipios de General Francisco Murguía, Villa de Cos, El Salvador, Melchor Ocampo, Concepción del Oro y Mazapil.
Desde entonces, el proyecto no había enfrentado ninguna resistencia, incluso, la Conanp lo tenía previsto como una de las ANP prioritarias a decretar.
No obstante, el Mandatario, quien asumió el cargo el 12 de septiembre pasado, se movilizó para impedir que dicha superficie se declarara como Reserva de la Biosfera por considerar que pone en riesgo las inversiones de la industria minera, principal actividad económica en esa entidad.
La minería en Zacatecas representa 40% del PIB, lo que hace que el estado dependa en 90% de las participaciones federales, por lo que, al reducirse la inversión minera, la economía de esa entidad se vería afectada.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año