Récord de calor en 2016 por el cambio climático

Este año se estima que la temperatura mundial aumentará 1,2 º C por encima de 2015. En Kuwait llegó a los 54 grados. Además, el aumento del nivel del mar expone a la humanidad a huracanes e inundaciones. El huracán Matthew causó 800 muertos en Haití en octubre.  

Es probable que 2016 sea el año más cálido del que se tenga registro, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Los datos preliminares indican que el aumento de la temperatura de 2016 será de aproximadamente 1,2 °C  por encima del año pasado.
 
Con esto, aumentan los riesgos de que se produzcan fenómenos naturales, como huracanes e inundaciones, que afectan a la población que vive en las zonas más linderas al mar. Se vieron afectadas más de 60 millones de personas en todo el mundo, sobre todo en países pobres.
Las concentraciones de los gases de efecto invernadero en la atmósfera “aumentan y alcanzarán niveles sin precedentes”. Las temperaturas llegaron a su máximo nivel a principios de año. Desde enero a septiembre, se registró un aumento de 0, 88 grados centígrados y los hielos marinos del Ártico se siguieron derritiendo durante ese período.
“Debido al cambio climático, ha aumentado la incidencia y los efectos de los fenómenos extremos. Las inundaciones y las olas de calor que solo sucedían una vez en una generación son cada vez más frecuentes”, señaló  Petter Talaas, secretario general de la OMM. El aumento del nivel del mar también aumentó el número de tormentas peligrosas y desastres naturales.
El documento cita fenómenos concretos registrados en 2016, como el huracán Matthew que destrozó Haití, las inundaciones del Yangtzé en China o el incendio que asoló en mayo Fort MacMurray en Alberta (Canadá), además de la corriente El Niño, particularmente virulenta en este periodo 2015-16.
Entre los picos de calor nunca alcanzados hasta esa fecha, el informe cita los de Pretoria, Sudáfrica (42,7 grados), Tailandia (44,6), Phalodi, India (51 grados), Basora, Irak (53,9 grados) o Mitribah, Kuwait (54 grados).
Los desastres naturales provocados por el aumento del nivel del mar generan más migraciones, porque grandes masas de la población que vive en los litorales marítimos se refugia en zonas más seguras. También está en jaque la seguridad alimentaria mundial porque perjudican la agricultura.
La OMM publicó el informe previsional de 2016 para presentarla en la 22º Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático que se celebra en Marruecos desde el lunes pasado. La Cumbre reúne a 190 naciones y es la primera desde que se firmó el Acuerdo de París para mitigar los efectos del cambio climático.

Fuente: EFE - Imagen: ‪La Tercera‬

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año