Zona de minera carbonífera de César entre las más contaminadas en Colombia


Según el Informe del Estado de la Calidad del Aire en Colombia 2011- 2015, entregado por el IDEAM, las zonas con mayor concentración de contaminación atmosférica (material particulado) durante 2015 fueron Bogotá, Ráquira en Boyacá, la zona minera del departamento del Cesar y el área metropolitana del Valle de Aburrá. Las cifras son el resultado del monitoreo de la calidad del aire a nivel nacional a través de 21 Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire (SVCA) administrados por las Corporaciones Autónomas Regionales y las Autoridades Ambientales de los grandes centros urbanos.

En palabras del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, “conocer el estado de la calidad del aire en Colombia es fundamental para determinar las zonas del país en las cuales hay mayor potencial de afectación a la salud humana y cuáles son los contaminantes cuyas concentraciones superan los niveles máximos permisibles establecidos”, sostuvo durante la presentación en compañía del director del IDEAM, Omar Franco y el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria.
Los contaminantes que se monitorean en el país corresponden a las partículas suspendidas totales (PST), las partículas con tamaño menor a diez micras (PM10), las partículas con tamaño menor a 2.5 micras (PM2.5), el dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno, el ozono y el monóxido de carbono.
Este material es producido principalmente por los vehículos pesados que utilizan diesel como combustible.
El documento presenta la evolución en el comportamiento de estos contaminantes durante el período de estudio para cada una de las autoridades ambientales analizadas. A diciembre de 2015 el país contaba con 163 estaciones de monitoreo de la calidad del aire, pertenecientes a 21 autoridades ambientales a nivel nacional. De estas estaciones el 67% corresponde a estaciones manuales o semiautomáticas y el 31% corresponde a estaciones automáticas.
“En Colombia tenemos alrededor de 5 mil muertes atribuibles a la calidad del aire, lo que nos demuestra que la gestión de este recurso, vital para nuestra supervivencia, debe liderar las agendas de las instituciones y de distintos sectores. Tener un aire de calidad es una responsabilidad de todos, por eso impulsaremos campañas que generen una conciencia ambiental sobre nuestros hábitos”, comentó el jefe de la cartera ambiental.
Se calcula que en términos económicos, los altos índices de contaminación del aire le cuestan al país cerca del 1.1% del Producto Interno Bruto.
“Desde el Ministerio de Ambiente tenemos la tarea de actualizar la Resolución 610 de 2010 sobre monitoreo de contaminantes, así como la infraestructura del sistema de monitoreo de calidad de aire, que es manual”, concluyó el Ministro Murillo.
En meses pasados, el Ministerio de Ambiente, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, Koica en Colombia pusieron en marcha el proyecto ‘Fortalecimiento de los sistemas de vigilancia de la calidad del aire y de las capacidades técnicas e institucionales para la gestión integral de la calidad del aire en Colombia’, el cual consiste en la inversión de aproximadamente cinco millones de dólares en la instalación y puesta en funcionamiento de estaciones meteorológicas móviles y fijas para la medición de la calidad del aire, cuya medición se tomará desde tres puntos estratégicos de la geografía nacional: Boyacá, Atlántico y Magdalena.
La iniciativa busca fortalecer la capacidad técnica y operativa de las autoridades ambientales, a la hora de establecer políticas públicas para mejorar la calidad de vida a partir del mejoramiento del medioambiente.

Fuente: RPT Noticias
 --------
Colombia/Cae maniobra del alcalde: Consulta minera de Cajamarca se realizará en enero del 2017
Reunión del alcalde de Cajamarca, William Poveda, con los integrantes del comité promotor de la consulta sobre mineria.

La consulta popular minera de Cajamarca que busca frenar los megaproyectos que puedan afectar el medio ambiente se realizará el próximo 22 de enero del 2017. Así lo dio a conocer el alcalde de ese Municipio, William Poveda, luego de una reunión con el comité promotor de la iniciativa ambiental.
Esta decisión se dio luego de que el alcalde de Cajamarca, William Poveda, decretara el pasado lunes 21 de noviembre que la consulta popular minera se realizaría este mismo domingo 27 de noviembre, por lo cual se hubiese tenido que organizar toda la logística de la jornada electoral en tan solo seis días. (Ver: Alcaldada en Cajamarca: pretenden hacer consulta minera en seis días)
Y es que la designación de una nueva fecha para la consulta minera se realizó debido a que la Registraduría Nacional del Estado Civil advirtió que era imposible organizar la logística de dicha jornada electoral en menos de una semana, toda vez que no se garantizaría la conformación de los comités promotores ni de los jurados y veedores de la votación. (Ver: Registraduría pide aplazar consulta minera de Cajamarca para enero del 2017)
La polémica decisión del alcalde Poveda de convocar la consulta minera en menos de seis días fue criticada tanto por los sectores ambientales como por el senador Jorge Enrique Robledo, quien acusó al mandatario local de haber prevaricado y de haber actuado en beneficio de AngloGold Ashanti, la multinacional minera propietaria del proyecto La Colosa. (Ver: Alcalde de Cajamarca quiere impedir el umbral en la consulta minera: Robledo)
Recordemos que la consulta popular minera fue aprobada por el Concejo de Cajamarca el pasado 31 de agosto y recibió el aval de constitucionalidad por parte del Tribunal Administrativo del Tolima.

Fuente: El Olfato-Publicado en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año