Argentina: Un acuerdo federal minero a medida de las empresas: Sin trabajadores ni proveedores locales, pero más saqueo y contaminación

Más facilidades para el saqueo y la contaminación. Entre otros puntos que el gobierno nacional quiere introducir en un nuevo acuerdo federal minero, se encuenta el de impedir cláusulas, acuerdos o normas provinciales que obliguen a las empresas a contratar servicios o bienes locales y tampoco condicionamientos para emplear mano de obra local. Los argumentos son netamente economicistas y favorecen a las empresas para facilitar la continuidad y profundización del saqueo de bienes minerales y agua, energía y la ruina de las economías regionales.
 
Hasta el momento, al menos la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz destacó que el Acuerdo Federal Minero planteado en el COFEMIN pone en riesgo el empleo local y la provisión de bienes y servicios por parte de empresas radicadas en la provincia. Se oponen a los puntos 7 y 13 del borrador en análisis.
Los textos especificos de esos puntos del borrador de acuerdo, utilizan justificativos bajo la denomnación neoliberal de "competitividad", "sin proteccionismo o barrreras" o incluso "hacer atractivo al empleador o comprador" en referencia a las empresas mineras.
El punto 7 aborda el desarrollo de proveedores y cadena de valor y establece que “las Partes acordarán las condiciones que permitan generar un sistema de provisión de bienes y servicios eficiente y competitivo, sin proteccionismo o barreras de ingreso de proveedores locales o extranjeros, de forma de evitar la pérdida de competitividad del sector en su conjunto. En especial, se procurará evitar medidas que redunden en precios altos, tiempos de entrega más prolongados o calidades deficientes para los bienes y servicios producidos o comercializados”.
Por su parte el punto 13, que abarca el empleo y compre local, establece que “podrán adoptarse todas las medidas de promoción que las Provincias consideren apropiadas tendientes a hacer atractivo al empleador o comprador de bienes o servicios la contratación de Empleados o Proveedores Locales” pero que en ningún caso se establecerán niveles mínimos de Empleados o Proveedores Locales.

Fuente: Tiempo Sur-Publicado en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año