Estrenan documental sobre incremento del extractivismo en América del Sur “IIRSA: La infraestructura de la devastación"

Uno de los más importantes proyectos de incremento y mejoras de la infraestructura para la industria extractiva en América del Sur es el IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) que coordina la puesta en marcha y operación de proyectos en 12 países de América del Sur que conforman la UNASUR. El objetivo es la planificación y el desarrollo de proyectos para el incremento y la optimización de la infraestructura regional de transporte, energía y telecomunicaciones.

Fuentes: Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FASYP) y Resumen de los Barrios y Pueblos
 
Para los realizadores del documental, el IIRSA “no es simplemente una adecuación técnica-material, sino que constituye más bien una avanzada colonizadora jamás imaginada –en términos económicos, políticos y culturales- sobre todo el subcontinente”. Asimismo, recalcan que “Actualmente nos encontramos frente al mayor re-ordenamiento territorial efectuado en el continente desde la invasión europea.
El mapa político que conocemos de Sudamérica está siendo silenciosa y constantemente redibujado a nuestras espaldas. Mega obras de infraestructura se construyen en estos momentos en cada rincón de nuestra Abya Yala (Sudamérica): Carreteras, túneles, puertos, hidroelectricas, hidrovías, con el fin de facilitar, intensificar, agilizar y encadenar la extracción de los bienes naturales, rediseñando la geografía del continente e imponiendo una territorialidad neoliberal total en función del saqueo capitalista”.
Este documental fue realizado durante el invierno de 2016 en el norte semiárido de Chile, a partir de la compilación y recuperación de imágenes, videos, y documentales almacenados en Internet, y que los realizadores se tomaron la libertad de descargar, reutilizar y resignificar. Al estreno a través de YouTube, invitaron: el Grupo Krisis, Pilpilen Negro, CEOV Wayruro, el Grupo de Estudios Anarquistas La Camanchaca y la Revista Mingako.
 
Publicado en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año